Bar­nier su­gie­re a las em­pre­sas que se pre­pa­ren pa­ra un desen­la­ce fa­tal del «bre­xit»

El ne­go­cia­dor de la UE cen­su­ra que Lon­dres no ex­pli­que a los bri­tá­ni­cos el cos­te de la sa­li­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - C.P.

Ni «cas­ti­go» ni «ven­gan­za». El ne­go­cia­dor eu­ro­peo pa­ra el bre­xit, Mi­chel Bar­nier, in­sis­tió ayer en que la de­ci­sión de los bri­tá­ni­cos de aban­do­nar la UE no se­rá mo­ti­vo de ven­de­tas. Eso sí, ten­drá un cos­te muy al­to: «No les cas­ti­ga­mos ni hay es­pí­ri­tu de ven­gan­za, pe­ro ten­drá un cos­te que hay que ex­pli­car a los ciu­da­da­nos», ase­gu­ró en alu­sión a Lon­dres du­ran­te una com­pa­re­cen­cia en el Co­mi­té Eco­nó­mi­co y So­cial Eu­ro­peo.

Mu­cho se ha ha­bla­do de la fac­tu­ra del di­vor­cio (100.000 mi­llo­nes de eu­ros), pe­ro el im­pac­to en la economía se­rá de di­men­sio­nes es­tra­tos­fé­ri­cas. Bar­nier pu­so ayer so­bre avi­so a las em­pre­sas. «Tie­nen que ana­li­zar con lu­ci­dez las con­se­cuen­cias de sus in­ver­sio­nes y pre­pa­rar­se pa­ra ges­tio­nar la si­tua­ción», ad­vir­tió. Bru­se­las quie­re que las ne­go­cia­cio­nes a lo lar­go de los pró­xi­mos 20 me­ses cul­mi­nen en un buen acuer­do pa­ra las dos par­tes, pe­ro exis­ten du­das ra­zo­na­bles al res­pec­to, tan­to por los ban­da­zos del Go­bierno de May co­mo por el es­ca­so mar­gen de tiem­po pa­ra des­hi­lar una re­la­ción de 44 años.

El ga­lo ins­tó a to­dos a man­te­ner la ca­be­za fría. «Nun­ca ha­brá agre­si­vi­dad por mi par­te y pi­do a to­do el mun­do que adop­te la mis­ma ac­ti­tud», su­gi­rió a los bri­tá­ni­cos y a los so­cios eu­ro­peos más du­ros con Lon­dres, pe­ro siem­pre sin ser in­ge­nuos y sa­bien­do que se aden­tran en un te­rreno inex­plo­ra­do. «De­be­mos en­fren­tar­nos a to­das las reali­da­des, in­clui­da la que no quie­ro, la de un no acuer­do».

¿Qué su­pon­dría pa­ra las em­pre­sas ese desen­la­ce fa­tal? Na­da me­nos que el le­van­ta­mien­to de ba­rre­ras a la cir­cu­la­ción de per­so­nas, bie­nes, ca­pi­ta­les y ser­vi­cios. Cual­quier re­la­ción co­mer­cial pa­sa­ría a desa­rro­llar­se ba­jo el pa­ra­guas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC). «Ve­ría­mos de­re­chos de adua­na del 10% so­bre la im­por­ta­ción de vehícu­los, un 19% a las be­bi­das al­cohó­li­cas y un 12% so­bre el pes­ca­do», ex­pli­có Bar­nier, quien aler­tó tam­bién a las em­pre­sas de los per­jui­cios de que­dar­se en el Reino Uni­do con un es­ce­na­rio tan ad­ver­so. Cual­quier fa­bri­can­te ten­dría que man­te­ner sus pro­duc­tos al­ma­ce­na­dos va­rios días an­tes de pa­sar to­dos los con­tro­les y de en­tra­da a la UE, au­men­tan­do los cos­tes lo­gís­ti­ca.

«Ob­je­ti­va­men­te pien­so que Reino Uni­do tie­ne más que per­der que sus so­cios», des­li­zó el fran­cés quien no hi­zo men­ción a un su­pues­to acuer­do se­cre­to pa­ra man­te­ner ais­la­dos del in­cen­dio a los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros asen­ta­dos en la City. Sí re­cor­dó al Go­bierno de May que no acep­ta­rá ata­jos, tram­pas ni an­ti­guos pri­vi­le­gios. «Cual­quier acuer­do con Reino Uni­do de­be ga­ran­ti­zar una com­pe­ten­cia jus­ta», de­cla­ró ali­neán­do­se con la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, quien de­jó cla­ro du­ran­te la úl­ti­ma cum­bre eu­ro­pea que el bre­xit no es ni se­rá la prio­ri­dad de la UE. «De­be­mos con­cen­trar­nos en lo que más cuen­ta, que es el fu­tu­ro de la UE a 27», zan­jó Bar­nier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.