An­da­lu­cía, la pri­me­ra co­mu­ni­dad que nor­ma­li­zó a es­te co­lec­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

El 2014 fue un año im­por­tan­te pa­ra co­lec­ti­vos fre­cuen­te­men­te mar­gi­na­dos por su orien­ta­ción e iden­ti­dad se­xual en Ga­li­cia. Ese año la Xun­ta apro­ba­ba el pri­mer tex­to del país en el que una co­mu­ni­dad se com­pro­me­tía a es­ta­ble­cer prin­ci­pios y me­di­das pa­ra pre­ve­nir, co­rre­gir y eli­mi­nar to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción por ra­zón de la orien­ta­ción de per­so­nas no he­te­ro­se­xua­les. Si la co­mu­ni­dad se con­ver­tía en pio­ne­ra en tér­mi­nos teó­ri­cos, no su­ce­día lo mis­mo a efec­tos prác­ti­cos. Al me­nos, en cuan­to a la crea­ción de un cen­tro de re­fe­ren­cia pa­ra me­no­res tran­se­xua­les.

Fue An­da­lu­cía, ese mis­mo año, la pri­me­ra co­mu­ni­dad que se eri­gió co­mo nor­ma­li­za­do­ra de la tran­se­xua­li­dad y aca­tó las re­co­men­da­cio­nes del Par­la­men­to Eu­ro­peo. De he­cho, lle­gó a con­tem­plar la li­bre au­to­de­ter­mi­na­ción del se­xo. Sin em­bar­go, no es el an­da­luz, sino el ca­ta­lán, el mo­de­lo a se­guir por aso­cia­cio­nes co­mo Are­las y Ami­zan­do.

Mo­de­lo pio­ne­ro en Eu­ro­pa

Pa­ra es­tas aso­cia­cio­nes, que se po­si­cio­nan en con­tra de es­tas uni­da­des por es­tar «ba­sa­das en mo­de­los tra­di­cio­na­les bio­mé­di­cos don­de se con­si­de­ra la tran­se­xua­li­dad co­mo un tras­torno» —se­gún man­tie­nen en un do­cu­men­to que en­via­ron al Ser­gas ha­ce unos me­ses—, el ob­je­ti­vo es que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga lle­gue a con­tar con un pro­to­co­lo co­mo el que se si­gue en la Uni­dad Tràn­sit del CAP Man­so, en Bar­ce­lo­na. Se tra­ta de un plan pio­ne­ro en Eu­ro­pa ba­sa­do en la au­to­no­mía, las ex­pec­ta­ti­vas y las de­ci­sio­nes de las per­so­nas trans. Además, exi­me a las per­so­nas que quie­ran cam­biar de se­xo de pre­sen­tar una eva­lua­ción psi­quiá­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.