Quien ga­ne 14.000 eu­ros al año aho­rra­rá 60 en ca­da nó­mi­na al de­jar de pa­gar IRPF

Ha­brá re­ba­jas tam­bién pa­ra ren­tas de has­ta 17.500 y más de­duc­cio­nes fa­mi­lia­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - G. LE­MOS

Unos 60 eu­ros al mes. Es el aho­rro que no­ta­rán en su nó­mi­na los mi­leu­ris­tas que se be­ne­fi­cien de la subida del um­bral exen­to de IRPF, que se­gún anun­ció ayer el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, se ele­va­rá a 14.000 eu­ros a par­tir del próximo ejer­ci­cio, fren­te a los 12.000 que ac­tual­men­te es­tán li­bres de tri­bu­tar. El lí­der de la for­ma­ción na­ran­ja qui­so de­jar cla­ro ayer quién es el ar­tí­fi­ce de la re­ba­ja fis­cal y des­gra­nó los gran­des ti­tu­la­res de una re­for­ma so­bre la que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no se qui­so pro­nun­ciar.

Se­gún Ri­ve­ra, las me­di­das pac­ta­das con el PP a cam­bio de apo­yar el te­cho de gas­to pa­ra la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos del 2018 su­pon­drán una me­nor tri­bu­ta­ción pa­ra 3,5 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes. Más de un mi­llón de per­so­nas se be­ne­fi­cia­rán de la pro­pues­ta es­tre­lla: ele­var el um­bral de ren­ta exen­to del IRPF has­ta 14.000 eu­ros pa­ra que nin­gún mi­leu­ris­ta ten­ga que pa­gar el im­pues­to. El aho­rro pa­ra las per­so­nas que ga­nan en­tre 12.000 y 14.000 eu­ros (las que per­ci­ben me­nos ya no tie­nen que tri­bu­tar aho­ra, sal­vo ca­sos ex­cep­cio­na­les) ron­da­ría los 800 eu­ros anua­les, se­gún los cálcu­los del co­lec­ti­vo de técnicos de Ha­cien­da Gest­ha, lo que su­pon­dría al­go más de 60 eu­ros al mes.

«Quien co­bre me­nos de eso no ten­drá que tri­bu­tar», di­jo Ri­ve­ra, que re­mar­có que la me­di­da im­pli­ca­rá que a los con­tri­bu­yen­tes en ese tra­mo de ren­ta ya no se les prac­ti­ca­rán re­ten­cio­nes del IRPF. Una afir­ma­ción que ma­ti­zan en Gest­ha, don­de re­cuer­dan que, por mo­ti­vos di­ver­sos, una par­te de los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios de la me­di­da se­gui­rán tri­bu­tan­do, «co­mo ocu­rre ac­tual­men­te con más de un mi­llón de per­cep­to­res de in­gre­sos in­fe­rio­res a 12.000 eu­ros». Además, no to­dos se li­bran del mor­dis­co men­sual a la nó­mi­na, ya que en los con­tra­tos tem­po­ra­les por una du­ra­ción in­fe­rior al año se apli­ca una re­ten­ción del 2 %, por lo que lue­go es ne­ce­sa­rio ha­cer la de­cla­ra­ción pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro.

Además, aun­que no es­ta­rán exen­tos de tri­bu­tar, se fi­ja­rá una re­ba­ja fis­cal adi­cio­nal pa­ra los con­tri­bu­yen­tes con ren­tas en­tre 14.000 y 17.500 eu­ros, cer­ca de 1,6 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los técnicos de Ha­cien­da, que cal­cu­lan un aho­rro me­dio de unos 250 eu­ros al año en es­te co­lec­ti­vo.

La tercera pa­ta de la re­for­ma in­clui­rá una ex­ten­sión de los im­pues­tos ne­ga­ti­vos a los con­tri­bu­yen­tes con cón­yu­ges con dis­ca­pa­ci­dad, as­cen­dien­tes ma­yo­res a su car­go o fa­mi­lia nu­me­ro­sa, si­tua­cio­nes que im­pli­ca­rán una de­vo­lu­ción de has­ta 1.200 eu­ros al año. Es­tas ayu­das po­drían be­ne­fi­ciar a has­ta 700.000 fa­mi­lias, se­gún Ciu­da­da­nos.

En to­tal, la re­for­ma fis­cal cos­ta­rá 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que unos 1.200 mi­llo­nes co­rres­pon­de­rán a la ele­va­ción del um­bral exen­to y la re­ba­ja a las ren­tas más ba­jas y el res­to, a las de­duc­cio­nes fa­mi­lia­res.

Ri­ve­ra, que pre­su­mió de ha­ber tor­ci­do el bra­zo de Mon­to­ro —que ha­ce po­cos días apla­za­ba la re­for­ma del IRPF al tra­mo fi­nal de la le­gis­la­tu­ra—, des­ta­có que la re­ba­ja fis­cal for­ma par­te de un «pa­que­te ciu­da­dano» di­ri­gi­do «a los que pe­se a su gran es­fuer­zo no sa­len ade­lan­te», jun­to a otras me­di­das co­mo el complemento sa­la­rial pa­ra ni­nis que con­si­gan un con­tra­to for­ma­ti­vo.

Crí­ti­cas

Eso sí, la me­di­da no ha con­ven­ci­do a to­dos. Así, el pre­si­den­te de Gest­ha, Carlos Cru­za­do, en­tien­de que «no es el mo­men­to» de ba­jar el IRPF, má­xi­me cuan­do «el di­fe­ren­cial con Eu­ro­pa en pre­sión fis­cal es de seis pun­tos». Los técnicos de Ha­cien­da de­fien­den que lo ne­ce­sa­rio aho­ra es una «re­for­ma fis­cal in­te­gral», en la que se abor­den to­dos los im­pues­tos, y no un nue­vo «par­che» que pue­de di­fi­cul­tar el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo del dé­fi­cit en un mo­men­to en el que no so­bran los re­cur­sos. En ese sen­ti­do, re­cor­da­ron que ha­ce po­cos días hu­bo que in­yec­tar 10.000 mi­llo­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra po­der aten­der la ex­tra de las pen­sio­nes de julio.

Por su par­te, el ex­mi­nis­tro so­cia­lis­ta Mi­guel Se­bas­tián ca­li­fi­có la me­di­da de «po­pu­lis­mo puro», al en­ten­der que se tra­ta de una re­ba­ja «cos­mé­ti­ca» que la ciu­da­da­nía no no­ta­rá.

El cos­te de las me­di­das im­pues­tas por Ciu­da­da­nos ron­da­rá los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros

Gest­ha pi­de una re­for­ma in­te­gral del sis­te­ma y avi­sa de que pe­li­gra el ob­je­ti­vo del dé­fi­cit

J. J. GUILLÉN EFE

Ri­ve­ra apro­ve­chó su pre­sen­cia en un fo­ro in­for­ma­ti­vo pa­ra des­gra­nar los de­ta­lles de la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.