Los car­bu­ran­tes cues­tan en Ga­li­cia un 4 % más que en el res­to de Es­pa­ña

El pre­cio me­dio na­cio­nal se en­cuen­tra en su ni­vel más ba­jo des­de no­viem­bre

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - F. F.

El pre­cio de los car­bu­ran­tes de au­to­mo­ción es­tá en su ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos sie­te me­ses. El li­tro de ga­so­li­na se ven­de de me­dia en Es­pa­ña a 1,168 eu­ros, mien­tras que el de ga­soil, a 1,039, de acuer­do con los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por la Co­mi­sión Eu­ro­pea en su bo­le­tín pe­tro­le­ro se­ma­nal. En Ga­li­cia, los com­bus­ti­bles se sir­ven más ca­ros. Así, la ga­so­li­na cues­ta en la co­mu­ni­dad 1,20 eu­ros el li­tro, es de­cir, ca­si un 3 % más que la me­dia na­cio­nal; el ga­soil se co­ti­za a 1,08, lo que re­pre­sen­ta un 4 % más que en el res­to de Es­pa­ña. Es­tos pre­cios se pue­den com­pro­bar en la pá­gi­na web ha­bi­li­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía so­bre el cos­te de los car­bu­ran­tes.

Los com­bus­ti­bles en Ga­li­cia es­tán en la ci­ma de los más ca­ros de to­da Es­pa­ña des­de enero del 2014, cuan­do se em­pe­zó a apli­car el ti­po má­xi­mo del tra­mo au­to­nó­mi­co del im­pues­to es­pe­cial de hi­dro­car­bu­ros. Po­pu­lar­men­te se co­no­ce co­mo cén­ti­mo sa­ni­ta­rio y gra­va con 4,8 cén­ti­mos de eu­ro tan­to el li­tro de ga­so­li­na co­mo el de ga­soil. Pe­se a que otras cin­co co­mu­ni­da­des man­tie­nen es­ta mis­ma pre­sión fis- cal so­bre los car­bu­ran­tes (y otras cin­co no lo co­bran), Ga­li­cia en­ca­be­za el rán­king de pre­cios de ven­ta al pú­bli­co más al­tos de las co­mu­ni­da­des pe­nin­su­la­res (Ba­lea­res apar­te). Ca­da uno de los do­ce me­ses del 2015, tan­to la ga­so­li­na co­mo el ga­soil que se sir­vie­ron en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ga­lle­gas fue­ron los más ca­ros de la Pe­nín­su­la. En el 2016 con­ti­nuó la ten­den­cia, has­ta ju­nio, cuan­do As­tu­rias le qui­tó el pri­mer pues­to en la ga­so­li­na, no así en el otro com­bus­ti­ble. Es­tas po­si­cio­nes se man­tie­nen al me­nos has­ta ma­yo, cuan­do el mi­nis­te­rio pu­bli­có el úl­ti­mo in­for­me men­sual de pre­cios.

Cin­co se­ma­nas a la ba­ja

En la me­dia na­cio­nal, los car­bu­ran­tes de au­to­mo­ción acu­mu­lan ya cin­co se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de ba­ja­das, con un des­cen­so de has­ta un 4,4 % en el úl­ti­mo mes. El li­tro de ga­so­li­na cues­ta aho­ra de me­dia en Es­pa­ña un 5,57 % me­nos que a prin­ci­pios del 2017 y es un 1,18 % más ba­ra­to que ha­ce un año.

Con la ope­ra­ción sa­li­da

Mien­tras, el ga­soil des­cen­dió un 7,8 % con res­pec­to a enero pa­sa­do y un 1 % en re­la­ción a julio del 2016. Es­tas caí­das coin­ci­die­ron con la ope­ra­ción sa­li­da de va­ca­cio­nes, du­ran­te la que tra­di­cio­nal­men­te se pro­du­cían re­pun­tes en los com­bus­ti­bles.

Es­tos pre­cios son los más ba­jos en un ini­cio de julio en los úl­ti­mos sie­te años, se­gún da­tos de Eu­ro­pa Press.

En abril pa­sa­do, am­bos car­bu­ran­tes to­ca­ron sus má­xi­mos des­de el 2015, tras la es­pi­ral al­cis­ta ini­cia­da en no­viem­bre co­mo con­se­cuen­cia de los in­cre­men­tos en el pre­cio del ba­rril pro­vo­ca­dos por la de­ci­sión de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) de re­du­cir su pro­duc­ción. Es­to lle­vó al cru­do a con­so­li­dar­se por en­ci­ma de los 50 dó­la­res el ba­rril.

Sin em­bar­go, la de­ci­sión del car­tel de am­pliar los re­cor­tes du­ran­te nue­ve me­ses más, has­ta mar­zo del 2018, me­nos tiem­po del pre­vis­to por el mer­ca­do, pro­vo­có la ten­den­cia con­tra­ria.

No obs­tan­te, en es­ta se­ma­na el cru­do ha re­pun­ta­do li­ge­ra­men­te.

La ga­so­li­na es más ba­ra­ta en Es­pa­ña que en la me­dia de la UE y la zo­na eu­ro, don­de el pre­cio de ven­ta al pú­bli­co del li­tro de ga­so­li­na 95 se si­túa en 1,311 eu­ros y en 1,35, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que el de ga­soil cues­ta 1,156 de me­dia en la UE y 1,15 eu­ros en la eu­ro­zo­na.

Más pre­sión fis­cal en Eu­ro­pa

El me­nor ni­vel de pre­cios fi­na­les con res­pec­to a los paí­ses del en­torno se de­be a que Es­pa­ña, pe­se a las subidas del IVA, a los ma­yo­res im­pues­tos y a los nue­vos gra­vá­me­nes al bio­dié­sel, si­gue con­tan­do con una me­nor pre­sión fis­cal en ge­ne­ral que la me­dia co­mu­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.