Co­mer­cia­li­za­do­res de ma­ris­co de­nun­cian la pér­di­da de mer­ca­do por la fal­ta de vue­los di­rec­tos a Ca­na­rias

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA - S. AN­TÓN

Los co­mer­cia­li­za­do­res de ma­ris­co fresco es­tán per­dien­do mer­ca­do en Ca­na­rias por au­sen­cia de vue­los di­rec­tos en­tre Ga­li­cia y las is­las, lo que les si­túa, di­cen, «en cla­ra des­ven­ta­ja» fren­te a los com­pe­ti­do­res de otros paí­ses de Eu­ro­pa. «La fal­ta de co­ne­xio­nes aé­reas con las is­las que prio­ri­cen la car­ga de pro­duc­to fresco ve­ta a nues­tras em­pre­sas», afir­ma el pre­si­den­te de Aga­co­mar (Aso­cia­ción Ga­le­ga de Co­mer­cia­li­za­do­res de Ma­ris­co), Juan Ma­nuel Ou­te­da, que sos­tie­ne que re­sul­ta muy com­pli­ca­do, por no de­cir im­po­si­ble, fi­de­li­zar a los clien­tes «si no po­de­mos ga­ran­ti­zar la lle­ga­da de la mer­can­cía».

Lo que no pue­de ser, a juicio de Ou­te­da, es que lle­guen an­tes a Ca­na­rias unas né­co­ras cap­tu­ra­das en Fran­cia que unos me­ji­llo­nes de la ría de Arou­sa. Ha­ce hin­ca­pié en que no hay nin­gún vue­lo des­de nin­guno de los tres ae­ro­puer­tos ga­lle­gos que dé prio­ri­dad a los pro­duc­tos fres­cos, lo que pro­vo­ca que con fre­cuen­cia se que­den en tie­rra uno e in­clu­so dos días has­ta que ha­ya si­tio en la bo­de­ga del avión, ya que lo pri­me­ro son los equi­pa­jes.

Pa­ra sub­sa­nar es­te dé­fi­cit de co­mu­ni­ca­cio­nes con las is­las, los co­mer­cia­li­za­do­res de ma­ris­co fresco se ven obli­ga­dos a en­viar el pro­duc­to por ca­rre­te­ra has­ta Ma­drid, y mu­chas ve­ces tam­po­co así pue­den cum­plir los pla­zos pac­ta­dos.

Pa­ra dar a co­no­cer la si­tua­ción, Aga­co­mar ha pe­di­do la in­ter­me­dia­ción de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra (CEP), que ya ha re­mi­ti­do sen­das car­tas a los pre­si­den­tes de la Xun­ta y de AE­NA, así co­mo a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Trans­por­tes.

El pre­si­den­te de la CEP, Jor­ge Ce­brei­ros, sub­ra­ya que, sin des­de­ñar las pér­di­das eco­nó­mi­cas, que son im­por­tan­tes, «exis­ten otras que nos preo­cu­pan más, co­mo es el da­ño que su­fren la repu­tación y el pres­ti­gio de las em­pre­sas al no po­der ga­ran­ti­zar las en­tre­gas».

Re­cuer­da asi­mis­mo que las em­pre­sas a las que re­pre­sen­ta Aga­co­mar for­man par­te de uno de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos de Ga­li­cia. «Si una par­te de la ca­de­na fa­lla, no so­lo per­de­mos com­pe­ti­ti­vi­dad, per­de­mos tam­bién mer­ca­do, em­pleos y ven­tas. No po­de­mos per­mi­tir­lo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.