La frus­tra­ción crea mons­truos

La Voz de Galicia (Lugo) - - CULTURA - EDUAR­DO GA­LÁN BLAN­CO

En Co­los­sal, el di­rec­tor es­pa­ñol Na­cho Vi­ga­lon­do le ha­ce un gui­ño des­co­mu­nal a aque­llas vie­jas pe­lí­cu­las ja­po­ne­sas de los años se­sen­ta en las que enor­mes cria­tu­ras, ali­men­ta­das por la ra­dia­ción, des­truían ciu­da­des, com­por­tán­do­se cual ele­fan­te en una ca­cha­rre­ría. Siem­pre ca­brea­dos, los God­zi­lla, Mo­su­ra, Moth­ra y de­más bi­chos de lá­tex del bes­tia­rio pop ni­pón es­ta­ban ha­bi­ta­dos por ti­pos que de­bían su­dar co­mo lo­cos, su­frien­do de lo lin­do en­tre ma­que­tas y de­lan­te de pan­ta­llas de chro­ma.

Así que Vi­ga­lon­do tras­la­da los gran­des mie­dos del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo del Ja­pón su­fri­dos tras Hi­ros­hi­ma a las frus­tra­cio­nes de los so­bra­da­men­te pre­pa­ra­dos jó­ve­nes trein­ta­ñe­ros oc­ci­den­ta­les que hu­ye­ron de pro­vin­cias pa­ra triun­far en la gran ciu­dad, una car­ne de ca­ñón de­vo­ra­da por el rit­mo com­pe­ti­ti­vo, la au­to­exi­gen­cia, el rit­mo en­dia­bla­do de vi­da, el al­cohol y las dro­gas. Ese es el ca­so de la pue­ble­ri­na in­ter­pre­ta­da por An­ne Hat­ha­way que de­be re­gre­sar des­de Nue­va York has­ta el abu­rri­do y de­pri­mi­do vi­llo­rrio na­tal, re­cu­pe­ran­do su me­mo­ria sentimental y ju­gan­do a es­tar en Beau­ti­ful Girls.

La pe­lí­cu­la pue­de pa­re­cer dis­pa­ra­ta­da. Y lo es. Pe­ro, a pe­sar de to­do, los pri­me­ros cua­ren­ta y cin­co mi­nu­tos fun­cio­nan y tie­nen gra­cia. Es ca­si bri­llan­te esa se­cuen­cia en la que la pro­ta­go­nis­ta, en la má­gi­ca tie­rra de un par­que in­fan­til, des­cu­bre que cual­quier mo­vi­mien­to que ha­ce ob­tie­ne co­rres­pon­den­cia con las evo­lu­cio­nes de un enor­me mons­truo que pi­so­tea Seúl, con ho­me­na­je in­clui­do a la co­reo­gra­fía de Uma Thur­man en

Pulp Fic­tion. El mons­truo es­cri­be en el sue­lo «lo sien­to mu­cho, me he equi­vo­ca­do, no vol­ve­rá a ocu­rrir», en plan Juan Carlos I. Y se in­sis­te con otros chas­ca­rri­llos así.

Lue­go, en el ca­pí­tu­lo de «to­do re­si­de en la in­fan­cia» la co­sa se des­mo­ro­na un po­co. En el cam­po de jue­gos en don­de la ni­ña Hat­ha­way fue víc­ti­ma de la violencia so­cial, las ex­pli­ca­cio­nes y la re­so­lu­ción se re­ve­lan tan de­cep­cio­nan­tes co­mo gra­cio­sas y des­ver­gon­za­das nos pa­re­cie­ron las pre­mi­sas. Por­que en la cien­cia fic­ción y la fan­ta­sía no pue­des atar­lo to­do al fi­nal. Y me­nos aún si na­ció de al­go ya muy desata­do.

«CO­LOS­SAL» EE.UU.-Es­pa­ñaCa­na­dá-Co­rea del Sur, 2016. Di­rec­tor: Na­cho Vi­ga­lon­do. In­tér­pre­tes: An­ne Hat­ha­way, Ja­son Su­dei­kis, Aus­tin Sto­well, Dan Ste­vens, Tim Bla­ke Nel­son, Han­na Che­ramy, Nat­han Elli­son. Cien­cia fic­ción. 105 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.