Dis­ney, ver­da­des y leyendas ur­ba­nas

No usan un «soft­wa­re» pro­pio y pue­den crear per­so­na­jes con mi­llo­nes de pe­los; in­ge­nie­ros de la fir­ma lo con­ta­ron en Mun­dos Di­gi­ta­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - ALTA DEFINICIÓN - BOR­JA CA­SAL, M. F.

Mun­dos Di­gi­ta­les es­tá de vuel­ta. Un año más vuel­ve uno de los even­tos con más pres­ti­gio de A Co­ru­ña, un ci­clo de conferencias, ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des a las que se po­drá asis­tir has­ta el sá­ba­do 8 de julio en el Pa­lex­co. Se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal so­bre con­te­ni­dos di­gi­ta­les. Es­pe­cia­li­za­da en el mun­do del 3D y la animación, el pla­to fuer­te con el que se ha ini­cia­do es­ta edición ha si­do una con­fe­ren­cia de Ying Liu y Ra­jesh Shar­ma, dos in­ge­nie­ros tec­no­ló­gi­cos de Dis­ney.

Era una de las más es­pe­ra­das por los asis­ten­tes y en ella se ha ha­bla­do de los avan­ces técnicos de al­gu­nas de sus pe­lí­cu­las más re­cien­tes, co­mo Zoo­to­pia o Vaia­na. Des­de el pe­lo de los ani­ma­les has­ta el mo­vi­mien­to del agua. Un dato: en los úl­ti­mos años Dis­ney ha pa­sa­do de uti­li­zar 20.000 pe­los por per­so­na­je has­ta lle­gar, en el ca­so de la os­ca­ri­za­da Zoo­to­pia, a ro­zar los 10 mi­llo­nes. Tam­bién se han des­mi­ti­fi­ca­do mu­chas creen­cias po­pu­la­res: se uti­li­za soft­wa­re que no es pro­pio (tan­to li­bre co­mo co­mer­cial), se for­man equi­pos pe­que­ños y mul­ti­fun­cio­na­les y, so­bre to­do, se bus­can gru­pos que tra­ba­jen rá­pi­do. Es im­pres­cin­di­ble. Por úl­ti­mo, los con­se­jos y los áni­mos pa­ra los que em­pie­zan, ya que Dis­ney ofre­ce es­tan­cias pa­ra aque­llos que se quie- ran for­mar en el mun­do del 3D.

Por la tar­de to­mó el re­le­vo la in­dus­tria na­cio­nal. Pa­blo Con­ca, ilu­mi­na­dor 3D, reivin­di­có la pa­sión y el es­fuer­zo co­mo los mo­to­res bá­si­cos de su tra­ba­jo. Re­cor­dó la im­por­tan­cia de mos­trar el tra­ba­jo he­cho y tra­jo ba­jo el bra­zo el úl­ti­mo pro­yec­to en el que ha par­ti­ci­pa­do: La No­ria, un cor­to de animación que usa la os­cu­ri­dad pa­ra ha­cer ci­ne y sor­pren­der al es­pec­ta­dor.

Marc Mo­li­nos, de CICE, pre­sen­tó al­gu­nas de las ten­den­cias so­bre la apli­ca­ción del ví­deo in­ter­ac­ti­vo. Pie­zas au­dio­vi­sua­les que in­ter­ac­túan con los per­so­na­jes y con el pú­bli­co. Afir­ma que el ví­deo tie­ne que ser «un pro­ta­go­nis­ta den­tro de la es­ce­na». Ac­tual­men­te se es­tá pro­ban­do tan­to en tea­tro co­mo en ópe­ra.

Jun­to a ellos tam­bién in­ter­vino Iván Ol­mos (Light­box Aca­demy), que dio su vi­sión de la in­dus­tria. Pla­zos muy cor­tos, ca­pa­ci­dad pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos en pa­ra­le­lo e im­por­tan­cia de los even­tos en di­rec­to. Se bus­ca «el efec­to wow», que el es­pec­ta­dor se sor­pren­da. Lo más re­cla­ma­do por las em­pre­sas con­tra­tan­tes son las gran­des pan­ta­llas LED, que al mis­mo tiem­po son tác­ti­les, y que se con­vier­ten en una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra que los con­su­mi­do­res in­ter­ac­túen con sus pro­duc­tos.

En una de las úl­ti­mas conferencias del día, Víc­tor M. López (Ani­ma Kitc­kent), tra­tó la adap­ta­ción a los nue­vos tiem­pos de la co­no­ci­da Fa­mi­lia Te­le­rín. Una mar­ca ya crea­da, des­co­no­ci­da pa­ra los más jó­ve­nes, a par­tir de la cual se crea con­te­ni­do con una es­té­ti­ca re­no­va­da y que de­fien­de valores co­mo la vi­da sa­na y el de­por­te.

EDUAR­DO PÉ­REZ

La po­nen­cia de Ra­jesh Shar­ma, in­ge­nie­ro de Dis­ney, era una de las más es­pe­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.