Una «app» es­pa­ño­la pa­ra en­con­trar tra­ba­jo en EE.UU.

La pla­ta­for­ma Mer­lin se pre­sen­ta co­mo una so­lu­ción pa­ra con­se­guir un em­pleo no cua­li­fi­ca­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - ALTA DEFINICIÓN -

In­ver­so­res que par­ti­ci­pa­ron en la crea­ción de Airbnb o Fa­ce­book se in­tere­san por Mer­lin

Mer­lin, la pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da por el em­pren­de­dor es­pa­ñol Bor­ja Mo­reno de los Ríos, se co­dea con los más gran­des en Es­ta­dos Uni­dos. La apli­ca­ción, crea­da pa­ra fa­ci­li­tar a em­plea­dos y a py­mes la con­tra­ta­ción de los seg­men­tos no cua­li­fi­ca­dos en el mer­ca­do de tra­ba­jo es­ta­dou­ni­den­se es­tá sus­ci­tan­do el in­te­rés de «in­ver­so­res de pri­me­ra lí­nea que par­ti­ci­pa­ron de gi­gan­tes co- mo Fa­ce­book, Lin­ke­din, Airbnb o Post­ma­tes». No obs­tan­te, Mo­reno no ha fa­ci­li­ta­do la cuan­tía de la in­ver­sión, «muy ele­va­da pa­ra tra­tar­se de la pri­me­ra fa­se».

Mer­lin su­po­ne la «ver­ti­ca­li­za­ción» del por­tal Crai­glist, el úni­co mar­ket­pla­ce en­fo­ca­do en el seg­men­to de em­pleo co­no­ci­do co­mo blue co­llar, que re­pre­sen­ta dos ter­cios de los 5,5 mi­llo­nes de per­so­nas que se con­tra­tan ca­da mes en Es­ta­dos Uni­dos.

El es­tu­dio de cam­po rea­li­za­do con­clu­ye que «tan­to el pro­ce­so de en­con­trar tra­ba­jo co­mo el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de em­plea­dos en el seg­men­to no cua­li­fi­ca­do es­tán com­ple­ta­men­te ro­tos», ya que ac­tual­men­te se tar­da de me­dia seis se­ma­nas y 80 so­li­ci­tu­des pa­ra con­se­guir un em­pleo. Asi­mis­mo, Mer­lin se pre­sen­ta co­mo una «so­lu­ción a me­di­da» pa­ra las py­mes, don­de la ro­ta­ción anual pro­me­dio de em­plea­dos con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es del 60 %, lle­gan­do al 100 % pa­ra la ca­te­go­ría de hostelería.

El equi­po de Mer­lin ha es­tan­da­ri­za­do los pro­ce­sos pa­ra que el can­di­da­to pue­da for­mu­lar su so­li­ci­tud en tres pa­sos y que el em­plea­dor pu­bli­que ofer­tas de em­pleo en cua­tro pa­sos, en am­bos ca­sos, «en me­nos de dos mi­nu­tos». Otra no­ve­dad es que la ofer­ta de em­pleo uti­li­za la tec­no­lo­gía de la geo­lo­ca­li­za­ción pa­ra ofre­cer va­lor a los can­di­da­tos que es­tén pos­tu­lan­do.

Per­fil del crea­dor

El crea­do de la app, Bor­ja Mo­reno de los Ríos, es­tu­dió en CUNEF, tra­ba­jó en Gold­man Sachs en Lon­dres y fue em­pren­de­dor so­cial en Ugan­da has­ta que re­ci­bió una be­ca pa­ra cur­sar un MBA en el Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT), don­de lo­gró lle­gar a la fi­nal del MIT $100k, la com­pe­ti­ción de start-up más re­co­no­ci­da del en­torno uni­ver­si­ta­rio en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.