La es­ca­le­ra al río de Arro­xo, ni zo­na pú­bli­ca de ba­ño ni pla­ya flu­vial

La CHMS di­ce que el ba­ño in­di­vi­dual es li­bre y que so­lo au­to­ri­zó un ac­ce­so al río

La Voz de Galicia (Lugo) - - LA VOZ DE LUGO - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Ni zo­na de ba­ño pú­bli­ca, ni pla­ya flu­vial, sino una es­ca­le­ra so­li­ci­ta­da por un ciu­da­dano pa­ra ac­ce­so al Mi­ño en un pun­to con­cre­to. El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño Sil, Francisco Ma­rín Mu­ñoz, ex­pli­ca qué es lo au­to­ri­za­do a Ru­bén Arro­xo (por­ta­voz del BNG). Tam­bién que­da muy cla­ro el ver­da­de­ro con­te­ni­do de la au­to­ri­za­ción en la pun­tua­li­za­ción que hi­zo en su día Me­dio Am­bien­te.

La Xun­ta, en el in­for­me fa­vo­ra­ble que emi­tió en enero del año en cur­so pa­ra la ins­ta­la­ción de la es­ca­le­ra pro­mo­vi­da por Arro­xo, se­ña­ló: «Es­te in­for­me fa­vo­ra­ble re­fí­re­se úni­ca e ex­clu­si­va­men­te a ins­ta­la­ción des­ta es­ca­lei­ra de ma­dei­ra pa­ra fa­ci­li­tar o ac­ce­so á au­ga, pe­ro non po­de ser asi­mi­la­ble a ins­ta­la­ción dou­tro ti­po de in­fraes­tru­tu­ras ou ac­tua­cións que ha­bi­li­ten es­te tra­mo de río co­mo praia flu­vial». En ese ca­so, en esa zo­na (As Saa­ma­sas) ha­bría que «(...) es­tu­dar a po­si­bi­li­da­de de so­me­ter o pro­xec­to a un trá­mi­te de ava­lia­ción am­bien­tal, no que se ana­li­za­rán as po­si­bles re­per­cu­sións me­dioam­bien­tais das obras e a ido­nei­da­de do em­pra­za­men­to nun­ha zo­na de ba­ño nas pro­xi­mi­da­des da co­rren­te pre­fe­ren­te de ali­men­ta­ción dun­ha mi­ni­cen­tral eléc­tri­ca».

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca, Francisco Ma­rín, ex­pli­có que el per­mi­so con­ce­di­do a Arro­xo no es pa­ra una zo­na de ba­ño pú­bli­ca ni pa­ra una pla­ya flu­vial, es úni­ca y ex­clu­si­va­men­te pa­ra una es­ca­le­ra que fa­ci­li­te la ba­ja­da al río. In­di­có que el ba­ño in­di­vi­dual es li­bre. En­tre otros co­sas, una zo­na pú­bli­ca de ba­ño o pla­ya flu­vial, ma­ni­fes­tó Ma­rín Mu­ñoz, ne­ce­si­ta au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, que es la que au­to­ri­za y con­tro­la la ca­li­dad del agua. Una zo­na pú­bli­ca de ba­ño, aña­dió, es aque­lla que es­tá con­tro­la­da por la Ad­mi­nis­tra­ción.

Pro­pie­dad del sue­lo

Ma­rín Mu­ñoz tam­bién apun­tó que la au­to­ri­za­ción que con­ce­de pa­ra la es­ca­le­ra la CHMS es in­de­pen­dien­te de quién sea el pro­pie­ta­rio del te­rreno. A él no le cons­ta. Hay que se­ña­lar, al mar­gen de las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de la CHMS, que el te­rreno ele­gi­do de­pen­de de la Dipu­tación; por tan­to, Arro­xo de­be­rá con­se­guir la au­to­ri­za­ción del or­ga­nis­mo pro­vin­cial. Y to­do in­di­ca que tam­bién la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal.

Por otra par­te, en res­pues­ta a pre­gun­tas de La Voz, Ma­rín ex­pli­có que la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Con­ce­llo pa­ra la crea­ción de una zo­na pú­bli­ca de ba­ño es­tá en la fa­se de com­pe­ten­cia de pro­yec­tos; es de­cir, de com­pro­ba­ción de que no exis­ten pa­ra el mis­mo ám­bi­to otros pro­yec­tos pa­ra el mis­mo fin.

Se­gún el pre­si­den­te de la CHMS, si to­da la do­cu­men­ta­ción es pre­sen­ta­da co­rrec­ta­men­te, en seis me­ses po­dría es­tar cu­bier­to el pro­ce­so en lo que se re­fie­re al or­ga­nis­mo de cuen­ca. In­di­có igual­men­te que la Xun­ta de Ga­li­cia ten­drá que de­ci­dir si en el em­pla­za­mien­to ele­gi­do (a la al­tu­ra de la pa­sa­re­la pea­to­nal so­bre la N-VI) es ne­ce­sa­rio o no es­tu­dio de eva­lua­ción am­bien­tal.

Crí­ti­ca del Iba­der

En otro or­den de co­sas, el Iba­der emi­tió un in­for­me en enero de es­te año so­bre el pro­yec­to de es­ca­le­ra en el que se se­ña­la: « (...) o pro­xec­to de ins­ta­la­ción (...) non gar­da os mí­ni­mos cri­te­rios técnicos esi­xi­bles a un­ha pro­pos­ta que in­ci­de so­bre un Es­pa­zo Na­tu­ral (...)». Aña­dió: «O pro­mo­tor do pro­xec­to ex­pón ade­mais fo­men­tar un­ha ac­ti­vi­da­de de uso pú­bli­co nes­te es­pa­zo ao mar­xe dos re­que­ri­men­tos que a ac­tual le­xis­la­ción es­ta­ble­ce pa­ra as zo­nas de ba­ño, que no ac­tual ca­so ató­pan­se su­pe­di­ta­das á pro­tec­ción am­bien­tal que po­súe o tra­mo flu­vial». Di­ce que son inade­cua­dos mo­de­los de uso de los re­cur­sos na­tu­ra­les al mar­gen de los re­que­ri­mien­tos am­bien­ta­les.

AL­BER­TO LÓPEZ

Ne­ce­sa­rio per­mi­so del pro­pie­ta­rio del te­rreno. La es­ca­le­ra au­to­ri­za­da a Ru­bén Arro­xo pre­ci­sa­rá, pa­ra su ins­ta­la­ción, per­mi­so del ti­tu­lar de la fin­ca (la Dipu­tación).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.