Die­ci­sie­te de­te­ni­dos en una ope­ra­ción an­ti­dro­ga en la que in­ter­vi­nie­ron 42 ki­los de ha­chís de Ma­rrue­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO - A. CABADO/M.C.

La Po­li­cía Na­cio­nal, en una ope­ra­ción con­jun­ta con la Guar­dia Ci­vil, ha des­man­te­la­do la que se con­si­de­ra­ba la ma­yor or­ga­ni­za­ción de nar­co­tra­fi­can­tes de la pro­vin­cia de Lu­go. Di­cha ope­ra­ción, en pro­ce­so des­de el año pa­sa­do, fi­na­li­zó con la de­ten­ción de die­ci­sie­te de­lin­cuen­tes tras sie­te re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios en los que se in­ter­vi­nie­ron 42 ki­lo­gra­mos de ha­chís.

Es­ta de­ten­ción su­po­ne el co­lo­fón a nue­ve me­ses de in­ves­ti­ga­cio­nes que ya ha­bían da­do cuan­tio­sos ré­di­tos, pues la su­ma de ha­chís in­ter­ve­ni­do as­cien­de has­ta 150 en el to­tal de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Des­de oc­tu­bre

La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó en oc­tu­bre de 2016, cuan­do se en­con­tró un ki­lo de la sus­tan­cia men­cio­na­da en el in­te­rior de un cal­ce­tín du­ran­te un re­gis­tro do­mi­ci­lia­rio. Pos­te­rior­men­te, la po­li­cía in­ter­cep­tó 23 ki­lo­gra­mos más en la de­fen­sa tra­se­ra de un co­che que rea­li­za­ba asi­dua­men­te via­jes en­tre An­da­lu­cía y Ga­li­cia.

For­ma de ope­rar

Tras es­ta de­ten­ción, se­gún fuen­tes po­li­cia­les, va­rios nar­co­tra­fi­can­tes de­ci­die­ron or­ga­ni­zar­se y di­se­ña­ron una es­tra­te­gia a fin de evi­tar ser des­cu­bier­tos por los in­ves­ti­ga­do­res: em­plea­ban otros vehícu­los co­mo avan­za­di­lla pa­ra cer­cio­rar­se de que no ha­bía po­li­cías en la ru­ta de trán­si­to. Sin em­bar­go, el pa­sa­do mes de ju­nio, un co­che lan­za­de­ra y una fur­go­ne­ta fue­ron in­ter­cep­ta­dos en Cá­ce­res. En los pa­ne­les la­te­ra­les y en un do­ble fon­do de es­ta se en­con­tra­ron 82 ki­los más de ha­chís.

Los de­te­ni­dos su­pues­ta­men­te lle­va­ban la dro­ga, pro­ce­den­te de Ma­rrue­cos, has­ta A Co­ru­ña, don­de re­si­día el hom­bre que fi­nan­cia­ba la ope­ra­ción y dis­tri­buía el ma­te­rial. Con la úl­ti­ma in­ter­ven­ción, que con­lle­vó die­ci­sie­te de­ten­cio­nes en Lu­go, La Po­li­cía Na­cio­nal da la ban­da por des­ar­ti­cu­la­da. Los arres­ta­dos han pa­sa­do a dis­po­si­ción judicial, y seis de ellos in­gre­sa­ron en pri­sión. To­dos ellos tie­nen an­te­ce­den­tes po­li­cia­les.

El ve­cino de A Co­ru­ña, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, era el que fi­nan­cia­ba el en­tra­ma­do. Su­pues­ta­men­te com­pra­ba la dro­ga, al­qui­la­ba los vehícu­los, se en­car­ga­ba de or­ga­ni­zar los des­pla­za­mien­tos.

La dro­ga, una vez preparada, era dis­tri­bui­da pa­ra su ven­ta al por me­nor por to­da Ga­li­cia y en par­te de As­tu­rias.

La dro­ga in­ter­ve­ni­da por po­li­cía y guar­dia ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.