El pe­nal de Mon­te­rro­so es un ver­gel

Los in­ter­nos plan­tan bró­co­li, co­li­flor o co­les, tras el éxi­to con los to­ma­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - AGENDA - X. R. PENOUCOS

El huer­to eco­ló­gi­co en el que dia­ria­men­te tra­ba­jan cin­co in­ter­nos del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Mon­te­rro­so ba­jo la su­per­vi­sión del di­rec­tor de la Es­co­la de Adul­tos, Pedro Can­te­ro, man­tie­ne su ac­ti­vi­dad a pe­sar del pa­rón va­ca­cio­nal, so­bre to­do tras com­pro­bar los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en for­ma de fru­tos que es­tá pro­du­cien­do.

La ex­pe­rien­cia co­men­zó con la plan­ta­ción de to­ma­tes, y vis­to el ex­ce­len­te re­sul­ta­do, de­ter­mi­na­ron que era el mo­men­to per­fec­to pa­ra atre­ver­se con otras es­pe­cies co­mo bró­co­li, co­li­flor, col de bru­se­las, ro­ma­nes­ca y lom­bar­da, que ya plan­ta­ron y cu­ya evo­lu­ción si­guen aten­ta­men­te.

Al mar­gen de la pro­duc­ción, tam­bién se cen­tran en la in­ves­ti­ga­ción y tras des­cu­brir que las fa­ses lu­na­res son esen­cia­les aho- ra in­ten­tan bus­car una ba­se cien­tí­fi­ca que co­rro­bo­re sus teo­rías. «Ago­ra que­re­mos ver co­mo se com­por­tan de­ter­mi­na­dos pro­du­tos da hor­ta en min­guan­te, xa que cre­mos que en cre­cen­te se desen­vol­ve moito a plan­ta, pe­ro non tan­to o froi­to», ma­ni­fes­to Pedro Can­te­ro.

La huer­ta eco­ló­gi­ca del pe­nal mon­te­rro­sino se aco­mo­da en el in­te­rior de un in­ver­na­de­ro cons­trui­do por los re­clu­sos con mi­les de bo­te­llas de plás­ti­co. El abono que uti­li­za­ron ini­cial­men­te es el compost que fa­bri­can en cua­tro com­pos­te­ros ce­di­dos por So­ga­ma en los que de­po­si­tan la ma­te­ria or­gá­ni­ca pro­du­ci­da en el co­me­dor de la ins­ti­tu­ción y que tras su fer­men­ta­ción se trans­for­ma en un abono de ex­ce­len­te ca­li­dad. Aho­ra tu­vie­ron que au­men­tar los com­pos­te­ros a vein­te al in­cre­men­tar­se la plan­ta­ción.

El re­sul­ta­do de es­ta ex­pe­rien­cia re­sul­tó tan po­si­ti­vo que has­ta pu­bli­ca­ron un li­bro: O hor­to eco­ló­xi­co, cu­ya prin­ci­pal te­má­ti­ca es ex­pli­car lec­cio­nes de sos­te­ni­bi­li­dad. «Ago­ra xa es­ta­mos pen­san­do en no­vos pro­xec­tos», di­jo Pedro Can­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.