Ma­croo­fer­ta de em­pleo pú­bli­co

El Go­bierno con­vo­ca 20.000 pla­zas pa­ra es­te año y el que vie­ne, más de 4.000 de ellas, nue­vas

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - LUCÍA PALACIOS

Una ofer­ta de em­pleo pú­bli­co ré­cord, la más am­bi­cio­sa des­de ha­ce mu­chos años, se­rá apro­ba­da hoy por el Con­se­jo de Mi­nis­tros tras ce­rrar ayer el Go­bierno un acuer­do con los sin­di­ca­tos. Su­pon­drá más de 20.000 pla­zas, de las que una de ca­da cin­co se­rá de nue­va crea­ción y en­tre 5.000 y 5.500 de pro­mo­ción in­ter­na. Al tér­mino de la reunión, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Fun­ción Pú­bli­ca, Ele­na Co­lla­do, lle­gó a ca­li­fi­car di­cho pac­to de «his­tó­ri­co», no so­lo por el vo­lu­men, sino tam­bién por­que es la pri­me­ra vez, «por lo me­nos en la úl­ti­ma dé­ca­da», que se al­can­za un con­sen­so pa­re­ci­do.

Con­cre­ta­men­te, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas con­vo­ca­rá una ofer­ta or­di­na­ria de em­pleo pa­ra es­te año de 10.606 pla­zas, de las cua­les cer­ca de 8.000 irán di­ri­gi­das a cu­brir las va­can­tes por ju­bi­la­ción y el res­to, unas 2.600, pa­ra em­pleo in­te­ri­no en la Ad­mi­nis­tra­ción. Son, eso sí, da­tos apor­ta­dos por los sin­di­ca­tos, pues el Eje­cu­ti­vo no qui­so con­cre­tar ci­fras has­ta que el mi­nis­tro Cris­tó­bal Mon­to­ro fa­ci­li­te las su­yas en la rue­da de pren­sa tras el Con­se­jo. Aun­que la idea es re­ba­jar la al­ta ta­sa de tem­po­ra­li­dad que se da en el sec­tor pú­bli­co y re­du­cir­la del 25 % ac­tual al 8 % en el pla­zo de tres años, la con­vo­ca­to­ria es abier­ta y, por tan­to, po­drán ac­ce­der a ella to­dos los que cum­plan los re­qui­si­tos.

De ese lla­ma­mien­to, que pu­bli­ca­rá el BOE en su mo­men­to, 7.000 pla­zas se­rán pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do (AGE), en lo que es su ma­yor ofer­ta des­de el 2008, cuan­do co­men­zó la cri­sis, y más de 3.300 pa­ra el área de Jus­ti­cia, de las cua­les 2.600 se­rán pa­ra con­so­li­dar em­pleo y otras 760 pa­ra re­po­si­ción.

Con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria

Además de la con­vo­ca­to­ria or­di­na­ria, se su­ma­rá otra con ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio, que in­clui­rá 4.246 pla­zas de nue­va crea­ción; se con­vo­ca­rán la mi­tad de ellas pa­ra el próximo año y el res­to pa­ra el 2018. Se tra­ta, por tan­to, de la pri­me­ra vez que se crea em­pleo ne­to en la Ad­mi­nis­tra­ción des­de el 2010, cuan­do co­men­zó el re­cor­te en el sec­tor pú­bli­co. El ob­je­ti­vo es cu­brir los ser­vi­cios más de­fi­ci­ta­rios del Es­ta­do y, por tan­to, 2.150 irán des­ti­na­das a re­for­zar la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, au­men­tan­do así el nú­me­ro de ins­pec­to­res de Ha­cien­da pa­ra lu­char con­tra el frau­de fis­cal. Otras 1.000 pla­zas se­rán pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial, en­tre ellas pues­tos de ins­pec­to­res de tra­ba­jo que vi­gi­len con­tra el frau­de la­bo­ral. Apar­te, 400 va­can­tes se­rán del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo (SEPE), 150 pa­ra per­so­nal de las ofi­ci­nas del DNI y 70 más pa­ra la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, dos cuer­pos que es­tán des­de ha­ce tiem­po co­lap­sa­dos y acu­mu­lan lis­tas de es­pe­ra de me­ses pa­ra po­der te­ner el do­cu­men­to de iden­ti­dad y sa­car­se el car­né de con­du­cir.

Es­ta ofer­ta ex­tra­or­di­na­ria tam­bién se apro­ba­rá hoy en el Con­se­jo de Mi­nis­tros por real de­cre­to y pre­vi­si­ble­men­te se­rá con­va­li­da­da el próximo mar­tes en el Con­gre­so de los Dipu­tados, pa­ra sa­car cuan­to an­tes las pla­zas. Des­de CSIF, sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio en la Ad­mi­nis­tra­ción, se con­gra­tu­la­ron ayer de que «per­mi­ti­rá, por pri­me­ra vez en dé­ca­das, crear em­pleo ne­to e in­cor­po­rar per­so­nal por en­ci­ma de las ju­bi­la­cio­nes pre­vis­tas pa­ra el 2017». El re­pre­sen­tan­te de UGT, Carlos Ál­va­rez An­dú­jar, mos­tró su «sa­tis­fac­ción» por­que así la ta­sa de re­po­si­ción de las va­can­tes al­can­za­rá el 120 %. Su ho­mó­lo­go en CC.OO. pa­ra es­tos te­mas, Jo­sé Ma­nuel Ve­ra, cree que «la con­vo­ca­to­ria de apro­xi­ma­da­men­te 8.000 pla­zas de in­gre­so li­bre es la más am­bi­cio­sa de los úl­ti­mos años», pe­ro aña­de que no pue­de es­tar «com­ple­ta­men­te sa­tis­fe­cho» por­que aun así su­po­ne «una pér­di­da de ca­si 800 pues­tos».

La nue­va ofer­ta la­bo­ral lle­ga más le­jos. Ha­cien­da tam­bién ul- ti­ma con los sin­di­ca­tos una con­vo­ca­to­ria de en­tre 5.000 y 5.500 pla­zas de pro­mo­ción in­ter­na y ex­clu­si­va pa­ra el per­so­nal de la AGE (el nú­me­ro de­fi­ni­ti­vo se da­rá a co­no­cer hoy). «Su­po­ne una vuel­ta a los pa­rá­me­tros an­te­rio­res a la cri­sis», des­ta­có Ve­ra.

Un pa­so ade­lan­te

Co­mi­sio­nes va­lo­ra es­ta ofer­ta co­mo «un pa­so ade­lan­te po­si­ti­vo de la Ad­mi­nis­tra­ción», pe­ro coin­ci­de con el res­to de los sin­di­ca­tos en que hay que se­guir tra­ba­jan­do, da­do que en el sec­tor pú­bli­co se han per­di­do más de 300.000 em­pleos des­de el 2010, aun­que se tra­ta de una ci­fra di­fí­cil de cuan­ti­fi­car. A es­to se le su­ma que se tra­ta de un co­lec­ti­vo muy en­ve­je­ci­do. Se­gún la EPA, más de 250.000 su­pe­ran los 60 años, por lo que es­tán a las puer­tas de la ju­bi­la­ción.

Es la pri­me­ra vez des­de el 2010 que se crea em­pleo ne­to en la Ad­mi­nis­tra­ción

Los sin­di­ca­tos es­tán sa­tis­fe­chos, pe­ro ad­vier­ten que to­da­vía hay que ha­cer más

MI­GUEL SOU­TO

La con­vo­ca­to­ria se­rá apro­ba­da en el Con­se­jo de Mi­nis­tros de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.