La tem­pe­ra­tu­ra de ju­nio en Galicia es­tu­vo 2 gra­dos por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca

En Es­pa­ña fue el más cá­li­do des­de ha­ce 52 años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - S. ACOS­TA

El mes de ju­nio fue un mes muy ca­lu­ro­so, más de lo que es nor­mal. Tan­to que en Es­pa­ña ha si­do el más cá­li­do des­de 1965 y ade­más su­peró en 3 gra­dos cen­tí­gra­dos la tem­pe­ra­tu­ra me­dia de la se­rie his­tó­ri­ca que com­pren­de el pe­río­do 1981-2010. En Galicia tam­bién ha si­do un mes muy cá­li­do, pe­ro no tan­to co­mo en el res­to de Es­pa­ña, don­de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia es­tu­vo 2 gra­dos por en­ci­ma de lo nor­mal. Una si­tua­ción que tam­bién se dio en las re­gio­nes can­tá­bri­cas, en zo­nas del li­to­ral me­di­te­rrá­neo y en el in­te­rior de Ara­gón, se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met).

En el ca­so de Galicia, la tem­pe­ra­tu­ra me­dia del mes va­ría en fun­ción de la zo­na. Así, las áreas don­de más se in­cre­men­tó con res­pec­to a la me­dia his­tó­ri­ca fue­ron el sur y el este de Ou­ren­se y el cen­tro de Lu­go, con un in­cre­men­to de más de 2 gra­dos con res­pec­to a la se­rie com­pren­di­da en­tre 1981 y 2010. En las zo­nas de cos­ta, el in­cre­men­to fue de has­ta 1,5 gra­dos, y en el res­to de la co­mu­ni­dad, so­bre to­do en la zo­na cen­tro, os­ci­ló en­tre 1,5 y 2 gra­dos.

En el avan­ce cli­ma­to­ló­gi­co pa­ra el mes de ju­lio, Ae­met des­ta­ca el pe­río­do com­pren­di­do en­tre los días 14 y 23 del pa­sa­do mes, al su­pe­rar­se los 30 gra­dos de for­ma con­se­cu­ti­va en mu­chas es­ta­cio­nes del in­te­rior, con mí­ni­mas que en al­gu­nos ca­sos es­tu­vie­ron por en­ci­ma de los 20 gra­dos. Los días 17 y 18 se re­ba­sa­ron los 40 gra­dos en el in­te­rior, y en las Rías Bai­xas, los 33 gra­dos. En cuan­to a las pre­ci­pi­ta­cio­nes, las tor­men­tas de los úl­ti­mos días del mes pro­vo­ca­ron que en Os An­ca­res y O Courel se acu­mu­la­se un 180 % más de llu­via de lo nor­mal. Ade­más, en­tre el día 27 y el 30 ca­yó el 70 % de la llu­via de to­do el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.