El re­fe­ren­do agran­da la bre­cha en el PDECat y frac­tu­ra tam­bién a Po­de­mos

Cre­ce el desafío in­terno a Puig­de­mont e Igle­sias des­au­to­ri­za a su di­rec­ción ca­ta­la­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

La cer­ca­nía del 1 de oc­tu­bre, fe­cha anun­cia­da por los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes pa­ra la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do se­ce­sio­nis­ta, es­tá pro­vo­can­do fuer­tes di­sen­sio­nes no so­lo en el PDECat, en don­de el sec­tor más mo­de­ra­do de la for­ma­ción es­tá desafian­do abier­ta­men­te el ór­da­go del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, sino tam­bién en Po­de­mos, cu­yo lí­der, Pa­blo Igle­sias, des­au­to­ri­zó ayer a la di­rec­ción del par­ti­do en Ca­ta­lu­ña por lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción en una con­sul­ta en la que la con­sig­na de la cú­pu­la na­cio­nal de la for­ma­ción es la abs­ten­ción, al con­si­de­rar que se tra­ta­ría de un re­fe­ren­do sin ga­ran­tías su­fi­cien­tes pa­ra ejer­cer el de­re­cho a de­ci­dir.

Tras la des­ti­tu­ción del con­se­je­ro ca­ta­lán de Em­pre­sa Jor­di Bai­get, ful­mi­na­do por po­ner en du­da que pue­da lle­gar a rea­li­zar­se la con­sul­ta, ayer fue la pre­si­den­ta del Con­sell Na­cio­nal del PDECat y al­cal­de­sa de Sant Cu­gat (Bar­ce­lo­na), Mer­cè Co­ne­sa, la que se des­mar­có de los pla­nes de Puig­de­mont y con­si­de­ró «muy di­fí­cil» que el pre­si­den­te ca­ta­lán lle­ve ade­lan­te el re­fe­ren­do. «Nos po­dría­mos lle­gar a en­con­trar con un ca­lle­jón sin sa­li­da», ex­pli­có la tam­bién pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na, porque «no sa­be­mos en este mo­men­to adón­de lle­ga­re­mos».

Co­ne­sa sa­lió en de­fen­sa del con­se­je­ro des­ti­tui­do, al que tras­la­dó to­do su apo­yo, y ase­gu­ró que Bai­get, des­ta­ca­do miem­bro del PDECat, «no ex­pre­sa na­da que no se ha­yan plan­tea­do mu­chas per­so­nas». «Es­ta­mos en una si- tua­ción de al­tí­si­ma com­ple­ji­dad y es ab­so­lu­ta­men­te le­gí­ti­mo que ha­ya per­so­nas que se plan­teen du­das», se­ña­ló.

Igle­sias: «Yo no vo­ta­ría»

Aún más cla­ra es la frac­tu­ra en­tre la cú­pu­la na­cio­nal de Po­de­mos y su di­rec­ción en Ca­ta­lu­ña, que ha anun­cia­do que par­ti­ci­pa­rá «ac­ti­va­men­te en la con­vo­ca­to­ria» al en­ten­der que se tra­ta de una «mo­vi­li­za­ción po­lí­ti­ca­men­te le­gí­ti­ma», aun­que no se con­si­de­re vin­cu­lan­te, se­gún cons­ta en un do­cu­men­to apro­ba­do por el con­se­jo ciu­da­dano de Po­de­mos en Ca­ta­lu­ña. Esa po­si­ción cho­ca abier­ta­men­te con la po­si­ción fi­ja­da por Pa­blo Igle­sias, cu­ya con­sig­na es que los votantes de Po­de­mos no par­ti­ci­pen en el re­fe­ren­do. «Si yo fue­ra ca­ta­lán, no par­ti­ci­pa­ría en la con­sul­ta de Puig­de­mont», ase­gu­ró el lí­der del par­ti­do mo­ra­do tras co­no­cer la po­si­ción de la di­rec­ción ca­ta­la­na de Po­de­mos. El se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción, Pa­blo Eche­ni­que, ha­bía uti­li­za­do tam­bién ayer esa mis­ma fór­mu­la, la de ase­gu­rar que si él fue­ra ca­ta­lán no vo­ta­ría, pa­ra fi­jar la po­si­ción ofi­cial del par­ti­do. «Te­ne­mos que res­pe­tar las de­ci­sio­nes de los ór­ga­nos, pe­ro nues­tra po­si­ción es cla­ra. No­so­tros es­ta­mos con Xa­vi Do­mè­nech y Ada Co­lau, que han plan­tea­do lo sen­sa­to: el 1 de oc­tu­bre pue­de ser una mo­vi­li­za­ción le­gí­ti­ma, pe­ro eso no es el ejer­ci­cio del de­re­cho a de­ci­dir me­dian­te un re­fe­ren­do con ga­ran­tías y efi­ca­cia ju­rí­di­ca», ex­pli­có Igle­sias pa­ra tra­tar de evi­den­ciar que hay des­ta­ca­dos di­ri­gen­tes del par­ti­do y de sus con­fluen­cias en Ca­ta­lu­ña que se­cun­dan su pos­tu­ra.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos en Ca­ta­lu­ña, Dan­te Fa­chin, ex­pli­có sin em­bar­go que Po­de­mos ha­rá una cam­pa­ña ac­ti­va lla­man­do «a la par­ti­ci­pa­ción ma­si­va» en el re­fe­ren­do, aun­que no se po­si­cio­na­rá en favor del sí o del no. «No so­mos un par­ti­do in­de­pen­den­tis­ta», se­ña­ló Fa­chin, que ape­ló al es­pí­ri­tu del 15M pa­ra pre­sen­tar la con­sul­ta co­mo un «ele­men­to de pro­tes­ta ciu­da­da­na con­tra el in­mo­vi­lis­mo y el au­to­ri­ta­ris­mo» del Gobierno de Ra­joy.

RO­MÁN RÍOS EFE

Res­pues­ta des­de Cá­diz. Po­de­mos ce­le­bra su uni­ver­si­dad de ve­rano en la ciu­dad an­da­lu­za, don­de el lí­der de Po­de­mos —en la fo­to con el al­cal­de de Cá­diz, Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez, y con Mo­ne­de­ro— ase­gu­ró que si fue­ra ca­ta­lán no par­ti­ci­pa­ría en el re­fe­ren­do, una opi­nión que tam­bién com­par­te Eche­ni­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.