El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Mur­cia lle­va tam­bién a jui­cio por el ca­so Au­di­to­rio al ex­pre­si­den­te Sán­chez

PSOE, C’s y Po­de­mos le pi­den que entregue el ac­ta de dipu­tado

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - RI­CAR­DO FER­NÁN­DEZ

Pre­va­ri­ca­ción con­ti­nua­da, fraude de fon­dos pú­bli­cos y fraude de sub­ven­cio­nes. Es­tos son los tres de­li­tos que Ju­lián Pé­rez-Tem­pla­do, ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Mur­cia, atri­bu­yó for­mal­men­te ayer al ex­pre­si­den­te del Gobierno mur­ciano Pe­dro An­to­nio Sán­chez por el lla­ma­do ca­so Au­di­to­rio.

El pro­ce­sa­mien­to del má­xi­mo res­pon­sa­ble del Par­ti­do Po­pu­lar en la re­gión y dipu­tado au­to­nó­mi­co lo con­du­ce de ma­ne­ra prác­ti­ca­men­te inevi­ta­ble a sen­tar­se en el ban­qui­llo por es­ta cau­sa, que vie­ne a su­mar­se al ca­so Pú­ni­ca, que ya ha­ce unas se­ma­nas le de­jó a un so­lo pa­so del jui­cio por su­pues­to fraude, cohe­cho y re­ve­la­ción de in­for­ma­ción re­ser­va­da (en am­bos ca­sos que­da­rían pen­dien­tes los re­cur­sos de ape­la­ción an­te la sa­la ci­vil y pe­nal).

El ma­gis­tra­do Pé­rez-Tem­pla­do con­si­de­ra, en la lí­nea de lo man­te­ni­do por la Fis­ca­lía Su­pe­rior a lo lar­go de los dos úl­ti­mos años, que exis­ten in­di­cios su­fi­cien­tes de de­li­to con­tra Sán­chez por to­do el pro­ce­so de ob­ten­ción de una sub­ven­ción de seis mi­llo­nes de eu­ros y la pos­te­rior ad­ju­di­ca­ción, cons­truc­ción y re­cep­ción de las obras del Tea­tro-Au­di­to­rio de Puer­to Lum­bre­ras, que se desa­rro­lló en los años en que era al­cal­de de esa lo­ca­li­dad.

Coope­ra­ción ne­ce­sa­ria

En el pre­vi­si­ble ca­mino ha­cia el ban­qui­llo lo acom­pa­ñan ex­clu­si­va­men­te el ar­qui­tec­to Martín Le­ja­rra­ga, au­tor del pro­yec­to del cen­tro cul­tu­ral, y Vi­cen­te Gi­meno, re­pre­sen­tan­te le­gal de la cons­truc­to­ra Eci­sa, que fue la que se en­car­gó de le­van­tar el au­di­to­rio. Am­bos es­tán acu­sa­dos de coope­ra­ción ne­ce­sa­ria en el de­li­to de pre­va­ri­ca­ción o de fraude de fon­dos pú­bli­cos. El ma­gis­tra­do ex­cul­pó, sin em­bar­go, a 15 en­cau­sa­dos, en­tre los que se en­con­tra­ban una de­ce­na de ex­con­ce­ja­les lum­bre­ren­ses y al­tos fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, por con­si­de­rar que su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos no fue lo su­fi­cien­te­men­te re­le­van­te co­mo pa­ra te­ner que res­pon­der pe­nal­men­te de su con­duc­ta.

El ins­truc­tor con­cre­ta en tres apar­ta­dos, que lue­go des­glo­sa en los fun­da­men­tos ju­rí­di­cos, los he­chos por los que de­be con­ti­nuar el pro­ce­di­mien­to: la con­tra­ta­ción irre­gu­lar del ar­qui­tec­to, la ob­ten­ción de una sub­ven­ción de ma­ne­ra fal­sa­ria y sin cum­plir la fi­na­li­dad de­cla­ra­da, y los cam­bios del con­tra­to ori­gi­na­rio acor­da­dos por el exal­cal­de, el ar­qui­tec­to y el cons­truc­tor pa­ra sal­var sus apa­ren­tes res­pon­sa­bi­li­da­des.

Los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios del PSOE, Ra­fael Gon­zá­lez To­var; C’s, Mi­guel Sán­chez; y Po­de­mos, Ós­car Urral­bu­ru, en la Asam­blea Re­gio­nal de Mur­cia pi­die­ron ayer a Pe­dro An­to­nio Sán­chez que entregue su ac­ta de dipu­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.