Bru­se­las se pre­pa­ra pa­ra una gue­rra co­mer­cial con EE.UU.

Junc­ker ad­vier­te a Trump que ha­brá re­pre­sa­lias si im­po­ne ba­rre­ras al ace­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Se aca­ba­ron las ban­de­ras blan­cas. La Unión Eu­ro­pea pre­pa­ra to­da su ar­ti­lle­ría pa­ra li­brar una gue­rra co­mer­cial con­tra uno de sus so­cios his­tó­ri­cos: Es­ta­dos Uni­dos. El men­sa­je lo en­vió ayer el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, en los már­ge­nes de la reunión del G20 en Ham­bur­go. El lu­xem­bur­gués ad­vir­tió a Do­nald Trump que «ha­brá re­pre­sa­lias» si Was­hing­ton cum­ple su ame­na­za de im­po­ner aran­ce­les de has­ta el 20 % so­bre las im­por­ta­cio­nes de ace­ro.

Aun­que la me­di­da pro­tec­cio­nis­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo le­van­tar ba­rre­ras a las em­pre­sas chi­nas, a las que se les acu­sa, tam­bién en la UE, de com­pe­ten­cia des­leal, la ma­nio­bra pue­de afec­tar de for­ma co­la­te­ral a las com­pa­ñías eu­ro­peas, se­gun­das ex­por­ta­do­ras in­ter­na­cio­na­les por de­trás del gi­gan­te asiá­ti­co. «Si Es­ta­dos Uni­dos in­tro­du­ce aran­ce­les so­bre las im­por­ta­cio­nes eu­ro­peas de ace­ro, Eu­ro­pa es­ta­rá lis­ta pa­ra reac­cio­nar de ma­ne­ra in­me­dia­ta y ade­cua­da», ase­gu­ró Junc­ker, quien no ha du­da­do en sa­lir en de­fen­sa de los in­tere­ses de po­ten­cias co­mo Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia y Bél­gi­ca, quie­nes con­cen­tran in­di­vi­dual­men­te más cuo­ta ex­por­ta­do­ra que Es­ta­dos Uni­dos.

Más allá de las pe­cu­lia­ri­da­des del sec­tor del ace­ro, a la UE le preo­cu­pa el re­plie­gue pro­tec­cio­nis­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump en asun­tos tan im­por­tan­tes co­mo el co­mer­cio y el cli­ma. Y no so­lo eso. Las for­mas de Trump tam­po­co gus­tan. El mul­ti­mi­llo­na­rio ha he­cho del uni­la­te­ra­lis­mo su ban­de­ra, una ac­ti­tud que ha le­van­ta­do am­po­llas, es­pe­cial­men­te en Berlín. La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, desem­pe­ñó ayer el rol de an­fi­trio­na. A pe­sar de cui­dar las for­mas y de evi­tar en­fren­ta­mien­tos di­rec­tos con el tem­pe­ra­men­tal e im­pre­de­ci­ble lí­der es­ta­dou­ni­den­se, la ger­ma­na no es­con­dió su ma­les­tar con la ac­ti­tud desafian­te del in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca. «Las dis­cu­sio­nes es­tán sien­do muy di­fí­ci­les. So­bre el asun­to del co­mer­cio, vir­tual­men­te to­dos cree­mos que ne­ce­si­ta­mos un co­mer­cio li­bre, pe­ro tam­bién jus­to», ase­gu­ró, tra­tan­do de tem­plar los áni­mos con Trump, al que in­ten­ta­ron con­ven­cer de la con­ve­nien­cia de apo­yar el li­bre co­mer­cio. Le ins­tó a no to­mar más de­ci­sio­nes por su cuenta: «Ne­ce­si­ta­mos una so­cie­dad abier­ta, es­pe­cial­men­te a los flu­jos co­mer­cia­les», in­di­có.

Na­die le cree

La es­ca­ra­mu­za en el G20 vino pre­ce­di­da de la lu­na de miel en­tre la UE y Ja­pón, que se apre­su­ra­ron en se­llar es­ta semana un acuer­do po­lí­ti­co en torno al nuevo pac­to de li­bre co­mer­cio en­tre los dos so­cios pa­ra in­di­car­le a Es­ta­dos Uni­dos la sen­da a se­guir: «El pro­tec­cio­nis­mo no es el ca­mino», re­cor­da­ron en una de­cla­ra­ción con­jun­ta en la que reite­ran su com­pro­mi­so con el Acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el mis­mo del que se ba­jó el gi­gan­te nor­te­ame­ri­cano. El Ame­ri­ca First de Trump no ca­sa bien con sus úl­ti­mos ges­tos de acer­ca­mien­to a sus so­cios eu­ro­peos pa­ra los que tu­vo bue­nas pa­la­bras du­ran­te su fu­gaz vi­si­ta a Po­lo­nia. Na­die le cree. «He­mos es­pe­ra­do mu­cho tiem­po pa­ra es­cu­char esas pa­la­bras por par­te de Trump, pe­ro la cues­tión es si ha si­do al­go aislado o no. Las pa­la­bras son fá­ci­les, pe­ro son las ac­cio­nes lo que importa», zan­jó el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk.

R. HART­MANN

Los an­ti­sis­te­ma in­ten­ta­ron con sen­ta­das y ba­rri­ca­das blo­quear a las de­le­ga­cio­nes del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.