Las pro­tes­tas re­ba­san a los 21.000 po­li­cías

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - J. C. B.

La cum­bre de Ham­bur­go co­men­zó sus se­sio­nes aco­sa­da por cien­tos de ma­ni­fes­tan­tes que, di­vi­di­dos en gru­pos y re­par­ti­dos por to­da la ciu­dad, tra­ta­ron de blo­quear e im­pe­dir el ac­ce­so de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes al lu­gar de la reunión con sen­ta­das y ba­rri­ca­das. Aun­que las pro­tes­tas se desa­rro­lla­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, los dis­tur­bios pro­ta­go­ni­za­dos la no­che an­te­rior por ac­ti­vis­tas del lla­ma­do «blo­que ne­gro» de ul­tra­iz­quier­da re­bro­ta­ron al co­men­zar la jor­na­da.

Do­ce­nas de au­to­mó­vi­les fue­ron in­cen­dia­dos en torno al pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad que ro­dea el re­cin­to fe­rial y los ho­te­les don­de se hos­pe­dan los in­vi­ta­dos. So­lo en la no­ble Ham­bur­ger Stras­se un gru­po de en­ca­pu­cha­dos pren­dió fue­go a cer­ca de 30 au­to­mó­vi­les. Tam­bién en el ba­rrio de cla­se al­ta de Blan­ke­ne­se ar­die­ron va­rios vehícu­los du­ran­te la ma­ña­na. En Al­to­na unos 60 en­ca­pu­cha­dos ves­ti­dos de ne­gro se en­fren­ta­ron con pa­los y pie­dras a agen­tes an­ti­dis­tur­bios y cau­sa­ron da­ños en tres co­ches po­li­cia­les. La Po­li­cía re­pri­mió con ca­ño­nes de agua va­rias co­na­tos de vio­len­cia de ac­ti­vis­tas que tra­ta­ron de su­pe­rar el pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad pa­ra cor­tar ca­lles y cru­ces con el ob­je­ti­vo de pa­ra­li­zar el mo­vi­mien­to de las de­le­ga­cio­nes.

An­te los fuer­tes bro­tes de vio­len­cia, las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Ham­bur­go pi­die­ron re­fuer­zos a otros Es­ta­dos fe­de­ra­dos. El pre­si­den­te de la po­li­cía lo­cal, Ralf Me­yer, ci­fró en 21.000 el nú­me­ro de agen­tes que cu­bren la se­gu­ri­dad y cri­ti­có «la vio­len­cia ra­di­cal y sin sen­ti­do» de al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes. «Lo que nos ha sor­pren­di­do es que se ha prac­ti­ca­do vio­len­cia ex­tre­ma con­tra to­do ti­po de ob­je­ti­vos, ya sean vehícu­los o ven­ta­nas, en ba­rrios re­si­den­cia­les» ale­ja­dos del lu­gar de la cum­bre, di­jo Me­yer.

Las pro­tes­tas obli­ga­ron a la can­ci­ller a re­tra­sar la ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da a sus in­vi­ta­dos y re­tu­vie­ron du­ran­te un tiem­po al­gu­nas ca­ra­va­nas ofi­cia­les, co­mo la del pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean-Clau­de Junc­ker, que lle­gó tar­de a una rue­da de pren­sa. Los cor­tes de ca­lles y cru­ces hi­cie­ron que la pri­me­ra da­ma de EE.UU., Me­la­nia Trump, no pu­die­ra su­mar­se al pro­gra­ma pa­ra los con­sor­tes con el es­po­so de Mer­kel, el cien­tí­fi­co Joa­chim Sauer, co­mo an­fi­trión. Me­la­nia Trump es­tu­vo ho­ras re­te­ni­da por los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad de la Ca­sa Blan­ca, mien­tras Sauer pre­si­día un mi­ni­cru­ce­ro por el puer­to de Ham­bur­go y co­mía con sus in­vi­ta­dos en un res­tau­ran­te tí­pi­co de pes­ca­do.

Un equi­po de un cen­te­nar de abo­ga­dos vo­lun­ta­rios que atien­de a los par­ti­ci­pan­tes en las ma­ni­fes­ta­cio­nes in­for­mó de que has­ta ano­che ha­bían si­do de­te­ni­das unas 120 per­so­nas, aun­que en la ma­yo­ría de los ca­sos no se per­mi­tió a los le­tra­dos ac­ce­der a los arres­ta­dos. «No sa­be­mos dón­de son re­te­ni­dos des­de ha­ce ho­ras», di­jo el por­ta­voz, Matthias Wis­bar. La Po­li­cía, por su par­te, hi­zo ba­lan­ce a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de y se­ña­ló que unos 160 agen­tes ha­bían re­sul­ta­do he­ri­dos has­ta en­ton­ces en los dis­tur­bios y ci­fró en 70 los de­te­ni­dos. En 24 ho­ras, los bom­be­ros rea­li­za­ron 156 sa­li­das de emer­gen­cia y so­fo­ca­ron 61 pe­que­ños y gran­des in­cen­dios pro­vo­ca­dos por ma­ni­fes­tan­tes vio­len­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.