La fis­ca­lía in­ves­ti­ga­rá un via­je a Las Ve­gas de Ma­cron co­mo mi­nis­tro

El quin­to ca­so de co­rrup­ción en el Gobierno ga­lo sal­pi­ca a la ti­tu­lar de Tra­ba­jo, en­car­ga­da de la re­for­ma la­bo­ral

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Los con­tra­tiem­pos del re­cién na­ci­do Gobierno fran­cés con la jus­ti­cia a cuenta de la co­rrup­ción no se sal­da­ron con la di­mi­sión de cua­tro mi­nis­tros al po­co de to­mar po­se­sión. La fis­ca­lía abrió ayer una in­ves­ti­ga­ción so­bre la fi­nan­cia­ción del via­je que el pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron reali­zó el año pa­sa­do a Las Ve­gas, en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do to­da­vía era mi­nis­tro de Eco­no­mía, pa­ra asis­tir a una fe­ria tec­no­ló­gi­ca. El ca­so sal­pi­ca a la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mu­riel Pe­ni­caud.

De acuer­do con una fuente que in­for­mó a DPA, la po­li­cía an­ti­co­rrup­ción in­ves­ti­ga­rá la co­mi­sión de po­si­bles de­li­tos de fa­vo­ri­tis­mo. El asun­to en cues­tión es si se con­vo­có un con­cur­so pa­ra el via­je a la fe­ria tec­no­ló­gi­ca CES en la que el hoy pre­si­den­te pro­mo­vió a las start-ups fran­ce­sas y cuál fue el mo­ti­vo.

Se­gún pu­bli­có en mar­zo Le Ca­nard En­chai­ne, la em­pre­sa de pro­mo­ción de ne­go­cios Bu­si­ness Fran­ce con­ce­dió el con­tra­to de 380.000 eu­ros pa­ra la gi­ra a la agen­cia de pu­bli­ci­dad y re­la­cio­nes pú­bli­cas Ha­vas sin rea­li­zar el pre­cep­ti­vo con­cur­so pre­vio. La fis­ca­lía abrió una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar a me­dia­dos de mar­zo. En­ton­ces, los fun­cio­na­rios de jus­ti­cia in­di­ca­ron que se cen­tra­rían en Bu­si­ness Fran­ce y Ha­vas. Ma­cron no es­ta­ba re­la­cio­na­do con nin­gu­na ac­tua­ción erró­nea. Pe­ro la di­rec­to­ra de Bu­si­ness Fran­ce en el mo­men­to de la de­ci­sión, Mu­riel Pe­ni­caud, re­co­no­ció la semana pa­sa­da que se co­me­tió un «error de pro­ce­di­mien­to» en la or­ga­ni­za­ción del via­je.

Aun­que de­cla­ró que, tan pron­to co­mo fue ad­ver­ti­da, pi­dió una au­di­to­ría in­ter­na y ex­ter­na y tomó «las me­di­das ade­cua­das», la mi­nis­tra de Tra­ba­jo ha que­da­do to­ca­da, co­mo con­se­cuen­cia de los al­tos es­tán­da­res éti­cos im­pues­tos por su pre­si­den­te. Pe­ni­caud en­ca­be­za dos de las pro­pues­tas es­te­la­res del fla­man­te pre­si­den­te, fle­xi­bi­li­zar la com­ple­ja ley la­bo­ral y re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes, pro­yec­tos que se pro­po­ne tra­mi­tar este ve­rano re­cu­rrien­do al de­cre­to ley pa­ra acor­tar los de­ba­tes en el Par­la­men­to.

Con to­do, el fren­te ju­di­cial pa­ra Ma­cron no se li­mi­ta al Gobierno sino que se ex­tien­de a la Asam­blea. La po­li­cía in­te­rro­gó el jue­ves a Ri­chard Fe­rrand, lí­der del gru­po par­la­men­ta­rio de La Re­pú­bli­ca En Mar­cha, el par­ti­do de Ma­cron, en re­la­ción con un ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio. Se­gún los me­dios, el ex po­lí­ti­co so­cia­lis­ta, que fue de los pri­me­ros en pa­sar­se al nuevo par­ti­do de Ma­cron pa­ra pro­mo­ver su can­di­da­tu­ra, pu­do ha­ber be­ne­fi­cia­do a su pa­re­ja cuan­do era di­rec­tor de la aso­cia­ción de se­gu­ros de sa­lud de la Bre­ta­ña en 2011. La fis­ca­lía abrió una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar a co­mien­zos de ju­nio pa­ra ve­ri­fi­car si in­frin­gió la ley que le cos­tó el pues­to en el gobierno.

PATRICK KOVARIK

La mi­nis­tra Pe­ni­caud en una vi­si­ta al Elí­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.