La uci pe­diá­tri­ca de Vi­go abre 24 ho­ras a las fa­mi­lias

El Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro ase­gu­ra que la me­di­da me­jo­ra­rá tam­bién los re­sul­ta­dos clí­ni­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - ARIAD­NA ARIAS, Á.P.

El Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro abre las puer­tas de la uci pe­diá­tri­ca a los pa­dres de los ni­ños in­gre­sa­dos pa­ra que pue­dan que­dar­se con ellos du­ran­te las 24 ho­ras. La me­di­da se im­plan­tó ha­ce una semana y en­tra den­tro del plan de hu­ma­ni­za­ción del hos­pi­tal. Es uno de los pri­me­ros en abrir ese de­par­ta­men­to a los pa­dres to­do el día.

El di­rec­tor asis­ten­cial del área sa­ni­ta­ria de Vi­go, Ju­lio Gar­cía Co­me­sa­ña, ex­pli­ca que la me­di­da no es­ta­ba cen­tra­da so­la­men­te en cui­dar al pa­cien­te, sino en «cui­dar a los que cui­dan», en re­fe­ren­cia a las fa­mi­lias de los ni­ños. El ho­ra­rio de vi­si­tas inin­te­rrum­pi­do «ayu­da­rá a unas mil fa­mi­lias anual­men­te y trae­rá me­jo­res re­sul­ta­dos clí­ni­cos». La pe­dia­tra Dia­na Ál­va­rez, de la pro­pia uci, co­rro­bo­ra sus pa­la­bras: «Que os pais poi­dan estar co neno be­ne­fi­cia aos pe­que­nos porque ao estar cos seus pais sén­ten­se máis se­gu­ros e non pa­san po­lo es­trés da se­pa­ra­ción». Se­gún la mé­di­ca, es­to «ta­mén nos axu­da aos pe­dia­tras xa que os pais es­tán pre­sen­tes du­ran­te o pro­ce­so e é máis doa­do ex­pli­car­lles o que se fai».

De es­ta for­ma, los pa­dres tie­nen pleno co­no­ci­mien­to de los tra­ta­mien­tos que re­ci­be su hijo. La pe­dia­tra de la uci in­fan­til apun­ta que por las no­ches se per­mi­te la es­tan­cia a uno so­lo de los pro­ge­ni­to­res. La nue­va me­di­da no con­tem­pla, sin em­bar­go, adap­tar las in­fra­es­truc­tu­ras a la es­tan­cia del fa­mi­liar pues «se pri­ma el bie­nes­tar del pa­cien­te y no del vi­si­tan­te».

El hos­pi­tal pre­ten­de lle­var es­ta nue­va me­di­da a otras uni­da­des de crí­ti­cos de­bi­do a «los be­ne­fi­cios que es­to su­pon­dría tan­to a las fa­mi­lias co­mo al pa­cien­te», se­gún Gar­cía Co­me­sa­ña.

En Vi­go, la uci de neo­na­tos ya era abier­ta a fa­mi­lias des­de an­tes de que se pu­sie­ra en mar­cha el nuevo hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.