El «bre­xit» ame­na­za la aten­ción mé­di­ca de 129.000 es­pa­ño­les que vi­ven en Reino Uni­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Los mé­di­cos bri­tá­ni­cos te­men que el bre­xit aca­be dan­do una es­to­ca­da a su pres­ti­gio­so Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud. Al me­nos eso es lo que ha ad­ver­ti­do la Bri­tish Me­di­cal As­so­cia­tion (BMA), un or­ga­nis­mo don­de es­tán ins­cri­tos unos 160.000 fa­cul­ta­ti­vos y es­tu­dian­tes de to­do el Reino Uni­do. Ad­vier­ten de que, co­mo di­ce Eu­ro­pa Press, la sa­li­da de la UE pue­de fa­vo­re­cer la sa­li­da de mu­chos de los mé­di­cos de otros paí­ses de Eu­ro­pa que ac­tual­men­te ejer­cen en su te­rri­to­rio sos­te­nien­do el mo­de­lo sa­ni­ta­rio bri­tá­ni­co.

Es­ti­man que hay unos 30.000 fa­cul­ta­ti­vos de ter­ce­ros paí­ses tra­ba­jan­do en Reino Uni­do. La aten­ción que ejer­cen es com­pli­ca­da de eva­luar, re­co­no­ció el pro­fe­sor An­drew Row­land en una jor­na­da eu­ro­pea or­ga­ni­za­da por la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial. Con to­do, sub­ra­yó que el mo­de­lo bri­tá­ni­co no po­dría fun­cio­nar sin los 2.400 mé­di­cos de Ita­lia; los 1.300 de Es­pa­ña, o los cien­tos de fran­ce­ses o por­tu­gue­ses que es­tán en hos­pi­ta­les o dis­pen­sa­rios de ese país.

Su mar­cha, aña­de, afec­ta­ría no­ta­ble­men­te a la aten­ción dis­pen­sa­da, ha­cien­do me­drar to­da­vía más la ya di­la­ta­da lis­ta de es­pe­ra que hay pa­ra ac­ce­der a al­gu­nos tra­ta­mien­tos.

Pe­ro el bre­xit no so­lo afec­ta­ría al mo­de­lo co­mo tal. Tam­bién a la aten­ción y de­re­chos de los ciu­da­da­nos. Tan­to los de los 300.000 bri­tá­ni­cos que vi­ven en Es­pa­ña, co­mo los de los 129.000 es­pa­ño­les que han cru­za­do el ca­nal de La Man­cha pa­ra asen­tar­se en sue­lo bri­tá­ni­co. De he­cho, ad­vier­te tam­bién que po­drían pro­du­cir­se res­tric­cio­nes a la li­bre cir­cu­la­ción de los pro­fe­sio­na­les y a su ca­pa­ci­dad pa­ra ejer­cer me­dian­te el re­co­no­ci­mien­to mu­tuo de las cua­li­fi­ca­cio­nes pro­fe­sio­na­les, «al­go que no so­lo afec­ta­ría a Reino Uni­do, tam­bién a to­da Eu­ro­pa».

I+D+i

Al mis­mo tiem­po, este pro­fe­sor ha he­cho ha­bla­do de có­mo la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE afec­ta­rá a la in­ves­ti­ga­ción y co­mo es­ta tam­bién po­dría ver­se afec­ta­da. Y es que el 15 % del per­so­nal in­ves­ti­ga­dor que tra­ba­ja en asun­tos de in­no­va­ción mé­di­ca pro­ce­de de otros es­ta­dos de Eu­ro­pa. En­tre ellos Es­pa­ña y, en con­cre­to, Galicia. La co­la­bo­ra­ción eu­ro­pea ha lle­va­do a for­mu­lar en Reino Uni­do bue­na par­te de los 100 me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos en el mun­do, ade­más de eje­cu­tar la ma­yor ca­na­li­za­ción de pro­duc­tos de bio­tec­no­lo­gía en Eu­ro­pa.

Con to­do, da­do que la sa­li­da aún tar­da­rá años, es­pe­ra que que­de co­mo al­go prio­ri­ta­rio el buen ha­cer mé­di­co en to­dos es­tos cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.