La tex­til ga­lle­ga Bim­ba y Lo­la ne­go­cia su ins­ta­la­ción en el nor­te de Por­tu­gal

La fir­ma ha pe­di­do sue­lo en Va­le­nça pa­ra su nue­va se­de e ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

La fir­ma tex­til ga­lle­ga Bim­ba y Lo­la anun­ció el pa­sa­do mes de mar­zo que bus­ca­ba nue­vos te­rre­nos pa­ra ha­cer fren­te a su rá­pi­do cre­ci­mien­to.

La em­pre­sa, lo­ca­li­za­da en el mu­ni­ci­pio de Mos (a 15 ki­ló­me­tros de Vi­go), di­ri­gi­da por las her­ma­nas Uxía y Ma­ría Do­mín­guez, di­jo en ese mo­men­to que su plan de ex­pan­sión re­que­ría una nue­va se­de pa­ra los ser­vi­cios cen­tra­les y otras ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra cre­cer glo­bal­men­te; y que era in­ten­ción de la com­pa­ñía man­te­ner­se en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra co­mo has­ta la fe­cha.

En los úl­ti­mos me­ses, la jo­ven mul­ti­na­cio­nal tex­til ha pe­di­do sue­lo, con­di­cio­nes y pre­cios en dis­tin­tas zo­nas de la pro­vin­cia, en­tre ellas, en el po­lí­gono de Por­to do Mo­lle, en Ni­grán, ges­tio­na­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go. La pro­pia Xun­ta, a tra­vés del Iga­pe, es­tá al pa­re­cer me­dian­do en las con­ver­sa­cio­nes pa­ra in­ten­tar re­te­ner la in­ver­sión en sue­lo ga­lle­go. Pe­ro dis­tin­tas fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ran que es en el nor­te de Por­tu­gal don­de la fir­ma tex­til ha en­con­tra­do lo que bus­ca­ba, con las me­jo­res con­di­cio­nes, y que es allí en don­de más avan­za­das es­tán las ne­go­cia­cio­nes en es­tos mo­men­tos.

Con­tac­tos en Va­le­nça

La lo­ca­li­za­ción ele­gi­da es­tá en el mu­ni­ci­pio de Va­le­nça, a 30 ki­ló­me­tros de Vi­go. Fuen­tes de la cá­ma­ra mu­ni­ci­pal lu­sa se li­mi­tan a confirmar que «exis­ten con­tac­tos». Des­de Bim­ba y Lo­la to­da­vía no quie­ren dar na­da por he­cho. «Es­ta­mos en bús­que­da y ne­go­cia­cio­nes, pe­ro no hay na­da ce­rra­do en fir­me», ase­gu­ra un por­ta­voz au­to­ri­za­do de la em­pre­sa.

La in­ver­sión que en es­tos mo­men­tos es­tá en jue­go pa­ra Galicia no ha tras­cen­di­do, pe­ro sí su im­pac­to eco­nó­mi­co. Bim­ba y Lo­la aca­ba de cum­plir diez años de vi­da con sus me­jo­res re­sul­ta­dos. La fir­ma al­can­zó unas ven­tas de 152,4 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te su ejer­ci­cio fis­cal 2016-2017 (des­de el 1 de mar­zo del 2016 al 28 de fe­bre­ro del 2017), lo que su­po­ne un au­men­to del 32 % res­pec­to a un año an­tes.

Ac­tual­men­te, la com­pa­ñía em­plea a más de 1.100 per­so­nas, un 70% de ellas con con­tra­tos in­de­fi­ni­dos, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 18 % de su plan­ti­lla res­pec­to al año an­te­rior. La con­tri­bu­ción fis­cal de Bim­ba y Lo­la du­ran­te el ejer­ci­cio 2016 fue de 23,3 mi­llo­nes de eu­ros.

En la ac­tua­li­dad cuenta con un to­tal de 226 tien­das re­par­ti­das por un cen­te­nar de paí­ses y en los pró­xi­mos me­ses pre­vé aña­dir al me­nos 20 más en Fran­cia (in­clu­yen­do sus pri­me­ros cor­ners fue­ra de Pa­rís, en Prin­temps-Lyon y Prin­temps-Can­nes), el Reino Uni­do, Por­tu­gal y Mé­xi­co.

Por­tu­gal ga­na

En Por­tu­gal es­tán ade­más bue­na par­te de sus pro­vee­do­res, al igual que ocu­rre con la ma­yo­ría de las em­pre­sas tex­ti­les ga­lle­gas, que de­jan una me­dia de ne­go­cio anual en el país ve­cino de al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. Hay que acla­rar que en Por­tu­gal ya no so­lo se co­se. La in­dus­tria in­te­gra to­da la ca­de­na de va­lor, des­de la crea­ción de ma­te­ria­les has­ta la lo­gís­ti­ca, pa­san­do por el pa­tro­na­je y la con­fec­ción.

De ce­rrar­se la im­plan­ta­ción de Bim­ba y Lo­la, la fir­ma tex­til se su­ma­ría a una lar­ga lis­ta de em­pre­sas ga­lle­gas que en los úl­ti­mos años han op­ta­do bien por des­lo­ca­li­zar­se, o bien por abrir fi­lia­les en el país ve­cino.

So­lo en el área co­no­ci­da co­mo el Al­to Min­ho, que com­pren­de diez mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos, hay 32 in­dus­trias es­pa­ño­las, la ma­yo­ría ga­lle­gas, que em­plean a más de 3.200 tra­ba­ja­do­res di­rec­tos, y la ten­den­cia va en au­men­to.

«Es­ta­mos en bús­que­da y en ne­go­cia­cio­nes, pe­ro no hay na­da ce­rra­do en fir­me»

La se­de de la em­pre­sa, en Mos, se le ha que­da­do pe­que­ña a la fir­ma de mo­da ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.