Tres de cada cua­tro nue­vas pla­zas de fun­cio­na­rio se­rán de ac­ce­so li­bre

El 40% de los pues­tos que se creen en Ha­cien­da re­for­za­rán la ins­pec­ción tri­bu­ta­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - JO­SÉ M. CA­MA­RE­RO

La lu­pa de Ha­cien­da se­rá aún más po­ten­te en los pró­xi­mos ejer­ci­cios fis­ca­les, cuan­do se in­cor­po­ren a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria los nue­vos pues­tos li­ga­dos a la­bo­res de ras­treo de prác­ti­cas frau­du­len­tas, co­mo con­se­cuen­cia de la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo que este vier­nes apro­bó de­fi­ni­ti­va­men­te el Gobierno. Porque el 41 % de los 2.150 fun­cio­na­rios que co­mien­cen a tra­ba­jar en el fis­co lo ha­rán co­mo ins­pec­to­res o co­mo téc­ni­cos de Ha­cien­da. En con­cre­to, se con­vo­ca­rán 896 pues­tos pa­ra este ejer­ci­cio y el pró­xi­mo, a par­tes igua­les: 180 pla­zas nue­vas en la es­ca­la su­pe­rior —90 en cada año—, y otras 716 en la in­ter­me­dia —358 en el 2017 y otras tan­tas en el 2018—, se­gún in­di­can des­de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal Gest­ha.

Pa­ra este ejer­ci­cio, ha­bría que su­mar los pues­tos con­vo­ca­dos en pro­mo­ción in­ter­na —em­plea­dos que as­pi­ran a con­so­li­dar su pues­to—, y que as­cen­de­rán a 51 pla­zas en el ca­so de los ins­pec­to­res y otras 130 en el de los téc­ni­cos. De cara al 2018, por es­ta vía ac­ce­de­rían un nú­me­ro de per­fi­les si­mi­lar, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los sin­di­ca­tos. En to­tal, en­tre in­cor­po­ra­cio­nes y con­so­li­da­cio­nes con­fir­ma­das, se­rían 1.077 los fun­cio­na­rios li­ga­dos a la­bo­res de ins­pec­ción que se su­ma­rán a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

El in­cre­men­to de las fun­cio­nes an­ti­frau­de ocu­pa­rá una bue­na par­te de este re­for­za­mien­to de la plan­ti­lla de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, que tam­bién ve­rá có­mo otras áreas in­cre­men­tan su nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en­tre el 2017 y el 2018: Ha­brá 800 pla­zas nue­vas pa­ra agen­tes de la Ha­cien­da Pú­bli­ca, más 130 de pro­mo­ción in- ter­na este año; y 454 pues­tos pa­ra el Ser­vi­cio de Vi­gi­lan­cia Adua­ne­ra (SVA), más 33 de in­te­ri­nos pa­ra este ejer­ci­cio. Sin em­bar­go, des­de Gest­ha re­cuer­dan que to­dos es­tos 2.500 fun­cio­na­rios no se uni­rán a cor­to pla­zo. Es más, no se­rá has­ta fi­na­li­za­do el 2019 cuan­do con­clu­yan los pro­ce­sos de opo­si­ción, por lo que, en reali­dad, «ape­nas au­men­ta­rá la plan­ti­lla, ya que has­ta 2019 se es­ti­ma que unos 2.000 em­plea­dos del or­ga­nis­mo cau­sen ba­ja por ju­bi­la­ción, ex­ce­den­cias u otras cau­sas». Des­ta­can que el au­men­to ne­to de plan­ti­lla «se­rá in­fe­rior» al pu­bli­ci­ta­do por el Eje­cu­ti­vo. Es­tas in­cor­po­ra­cio­nes su­pon­drán un au­men­to de la plan­ti­lla de Ha­cien­da del 8,5 % has­ta al­can­zar las 27.400 pla­zas, cuan­do se com­ple­ten los pro­ce­sos de se­lec­ción. Sin em­bar­go, es­ta ci­fra no lle­ga­rá a su­pe­rar aún la de per­so­nal que te­nía Ha­cien­da an­tes de que co­men­za­ra la cri­sis. En 2009, la plan­ti­lla de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria su­pe­ra­ba los 27.700 em­plea­dos, aun­que des­pués ca­yó por de­ba­jo de los 25.000 a fi­na­les del año pa­sa­do, en lo que pa­re­ce su­po­ner un pun­to de in­fle­xión, des­pués de las úl­ti­mas con­vo­ca­to­rias con las que se in­cre­men­ta­rá el nú­me­ro de em­plea­dos. Con este in­cre­men­to, los ser­vi­cios de Ha­cien­da se con­vier­ten en el prin­ci­pal re­cep­tor de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo que la Ad­mi­nis­tra­ción ofre­ce­rá du­ran­te los dos pró­xi­mos años has­ta com­ple­tar los 4.282 ciu­da­da­nos que se in­cor­po­ra­rán al sec­tor pú­bli­co. El res­to, has­ta las 16.000 se­rán de ca­rác­ter or­di­na­rio.

La ofer­ta de em­pleo pú­bli­co apro­ba­da por el Eje­cu­ti­vo su­po­ne otro ré­cord tras ocho años de re­ce­sión y pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca: tres cuar­tas par­tes de las pla­zas que se con­vo­quen se­rán por la vía de ac­ce­so li­bre, es­to es, sin ne­ce­si­dad de ha­ber tra­ba­ja­do an­tes en la Ad­mi­nis­tra­ción. En con­cre­to, de las 28.249 pla­zas —las de es­ta con­vo­ca­to­ria de ju­lio más las anun­cia­das el pa­sa­do mes de mar­zo, li­ga­das a se­gu­ri­dad, sa­ni­dad y edu­ca­ción— as­cien­de a 20.451 el nú­me­ro de em­pleos que se uni­rán a la Ad­mi­nis­tra­ción por es­ta mo­da­li­dad, fren­te a los 7.798 que lo ha­rán por pro­mo­ción in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.