Extremadura rom­pe la dis­ci­pli­na y se su­ma al ca­rro de Mon­to­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. M. C.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, sa­có ayer de nuevo la za­naho­ria pa­ra ga­nar adep­tos a su nue­va pro­pues­ta de dé­fi­cit au­to­nó­mi­co de cara al pró­xi­mo año. Y al­gu­na co­mu­ni­dad se su­mó al ca­rro, co­mo Extremadura, al abs­te­ner­se en la vo­ta­ción del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra ex­tra­or­di­na­rio, des­li­gán­do­se del res­to de los Go­bier­nos re­gio­na­les so­cia­lis­tas, cu­yo no se man­tu­vo inal­te­ra­do.

Al fi­nal, el en­cuen­tro de con­se­je­ros de Ha­cien­da au­to­nó­mi­cos del ré­gi­men co­mún —to­dos ex­cep­to el País Vas­co y Na­va­rra— apro­bó los nue­vos lí­mi­tes de dé­fi­cit pú­bli­co te­rri­to­rial pa­ra este año —au­men­ta una dé­ci­ma has­ta el 0,4 % del PIB— y el pró­xi­mo —un 0,1 %—. Mon­to­ro re­co­no­ció que, an­te una le­gis­la­tu­ra co­mo la ac­tual, en mi­no­ría par­la­men­ta­ria, hay que ade­cuar las pro­pues­tas a la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca. Es «lo nor­mal», ad­mi­tió tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros. «No es al­go ex­tra­or­di­na­rio», apun­tó.

El res­pon­sa­ble de Ha­cien­da in­sis­tió en que la apro­ba­ción del te­cho de gas­to pa­ra el 2017 ya fue fru­to de las ne­go­cia­cio­nes par­ti­dis­tas y que fue esa cir­cuns­tan­cia la que per­mi­tió la entrada en vi­gor de los Pre­su­pues­tos. «Es­ta­mos bus­can­do la ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra su­pe­rar ese trá­mi­te de te­cho de gas­to y ha­cien­do to­do den­tro de los pa­rá­me­tros de re­duc­ción de dé­fi­cit», afir­mó. Al mis­mo tiem­po, Mon­to­ro des­car­tó la po­si­bi­li­dad de apli­car lí­mi­tes de dé­fi­cit au­to­nó­mi­cos a la car­ta an­te la com­ple­ji­dad de esa me­di­da.

Tam­bién vol­vió a des­car­tar una re­ba­ja ge­ne­ra­li­za­da del IRPF al con­si­de­rar que aún no es el mo­men­to pa­ra apli­car esa me­di­da. «No es una ba­ja­da de to­do el im­pues­to», ad­vir­tió, al tiem­po que pi­dió no crear fal­sas «ex­pec­ta­ti­vas» a la ciu­da­da­nía, ya que se tra­ta de una mo­di­fi­ca­ción del IRPF pa­ra be­ne­fi­ciar a las ren­tas in­fe­rio­res que hoy no es­tán exen­tas de ese tri­bu­to. De he­cho, con­fir­mó que la re­ba­ja pac­ta­da con Ciu­da­da­nos su­pon­drá ele­var el mí­ni­mo exen­to de 12.000 a 14.000 eu­ros y una re­duc­ción «de­cre­cien­te» pa­ra las ren­tas de has­ta 17.500 e in­clu­so los 18.000 eu­ros.

El mi­nis­tro acla­ró que con los cam­bios que se apro­ba­rán en el IRPF pa­ra el 2018 no ha­brá «nin­gún problema a efec­tos de que na­die va­ya a per­der bo­ni­fi­ca­cio­nes». Va a be­ne­fi­ciar «a ca­si 20 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes que es­tán den­tro del im­pues­to y es­pe­re­mos que ha­ya mu­cho más», aña­dió.

El mi­nis­tro ad­mi­te mo­ti­vos po­lí­ti­cos pa­ra dar más mar­gen de dé­fi­cit a las au­to­no­mías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.