El Gobierno quie­re un acuer­do sa­la­rial a tres años pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, Cris­tó­bal Mon­to­ro, des­li­zó ayer que la re­fe­ren­cia pa­ra la subida sa­la­rial de los fun­cio­na­rios en el 2018, que se em­pe­za­rá a ne­go­ciar en bre­ve, no se­rá el IPC, sino que irá li­ga­da al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. En la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros de­fen­dió que una ne­go­cia­ción sa­la­rial mo­der­na «de­be te­ner otros ele­men­tos y otros com­pro­mi­sos con el pro­pio cre­ci­mien­to y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía es­pa­ño­la».

El pa­sa­do miér­co­les, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos y Gas­tos, Al­ber­to Na­dal, in­di­có que el sa­la­rio de los em­plea­dos pú­bli­cos su­birá «un po­co» el pró­xi­mo año. Tan­to la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Fun­ción Pú­bli­ca, Ele­na Co­lla­do, co­mo el pro­pio Mon­to­ro, han ex­pre­sa­do en va­rias oca­sio­nes su in­ten­ción de al­can­zar un acuer­do y de que la subida sea su­pe­rior a la apro­ba­da pa­ra este año, del 1 %. Eso sí, Na­dal acla­ró que la ci­fra de in­cre­men­to «no se­rá» la que plan­tean los sin­di­ca­tos.

En cual­quier ca­so, Mon­to­ro apun­tó que los fun­cio­na­rios son un ele­men­to «di­na­mi­za­dor» de la re­cu­pe­ra­ción, por lo que «tie­nen que ver en sus nó­mi­nas el re­fle­jo» de es­ta. Abo­ga el mi­nis­tro por un acuer­do con vi­gen­cia pa­ra tres años, ya que, de lo con­tra­rio, se es­ta­rían «li­mi­tan­do las con­di­cio­nes y las ex­pec­ta­ti­vas» del co­lec­ti­vo. Los em­plea­dos pú­bli­cos re­ci­bi­rán aho­ra los atra­sos —des­de el 1 de enero— del in­cre­men­to del 1 % apro­ba­do pa­ra el 2017.

Por úl­ti­mo, el mi­nis­tro apre­mió a pa­tro­nal y sin­di­ca­tos a que cie­rren, en ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, el acuer­do que sir­ve de guía pa­ra los in­cre­men­tos de sa­la­rios pa­ra este año en las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.