Pes­ca em­bar­ca­rá bió­lo­gos en los bu­ques pa­ra es­tu­diar si hay ci­ga­la en Galicia

El arrastre da por per­di­da la cam­pa­ña de este año, pe­ro es­pe­ra pes­car­la el que vie­ne

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. ABUÍN

La Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca pon­drá en mar­cha una cam­pa­ña en la que en­via­rá ob­ser­va­do­res cien­tí­fi­cos a bordo de los arras­tre­ros pa­ra es­tu­diar la si­tua­ción de la ci­ga­la en Galicia, una pros­pec­ción de la que ape­nas que­da re­cuer­do en es­tas aguas y que se ha­cía inapla­za­ble des­pués de que Bru­se­las, en di­ciem­bre pa­sa­do, de­ci­die­se prohi­bir la cap­tu­ra de este crus­tá­ceo ya no pa­ra este año, sino tam­bién pa­ra el que vie­ne y el si­guien­te. Así lo anun­ció, se­gún re­pre­sen­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción Pesca­gali­cia, el mis­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Al­ber­to Ló­pez-Asen­jo, que ayer vi­si­tó la lon­ja del Mu­ro y man­tu­vo reunio­nes con dis­tin­tas aso­cia­cio­nes del sec­tor pes­que­ro co­ru­ñés.

La cam­pa­ña ten­drá por co­me­ti­do re­ca­bar da­tos de este 2017, que se su­ma­rán a los de los tres años an­te­rio­res —que fue­ron re­co­pi­la­dos por el pro­pio sec­tor—, y fa­ci­li­tár­se­los al ICES (Con­se­jo Internacional pa­ra la Ex­plo­ra­ción del Mar) y a otras ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias pa­ra que «re­con­si­de­ren o seu dic­ta­me», ex­pli­có Tor­cua­to Tei­xei­ra, se­cre­ta­rio xe­ral de Pesca­gali­cia, ese que dio pie a los mi­nis­tros de los Vein­tio­cho a co­mul­gar con un TAC (to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras) ce­ro pa­ra tres años.

Cier­to que los pro­fe­sio­na­les ya dan por per­di­da la tem­po­ra­da de este año y ca­si se han re­sig­na­do a te­ner que de­vol­ver al mar to- dos los ejem­pla­res que cap­tu­ren. Aho­ra bien, se re­sis­ten a te­ner que se­guir ha­cien­do eso has­ta el 2020, co­mo quie­re la Co­mi­sión, y con­fía en que aho­ra, con la co­la­bo­ra­ción del Gobierno, pue­dan re­ver­tir esa prohi­bi­ción y vol­ver a ex­plo­tar la ci­ga­la el año que vie­ne y su­ce­si­vos.

Co­to a las cuotas «de pa­pel»

No fue la úni­ca bue­na no­ti­cia que tra­jo Ló­pez-Asen­jo al arrastre en su vi­si­ta a A Co­ru­ña. Tam­bién con­si­guió el re­go­ci­jo del co­lec­ti­vo al com­par­tir con el sec­tor que es pre­ci­so re­vi­sar el plan de ges­tión del Can­tá­bri­co No­roes­te. Y en to­dos los seg­men­tos de flo­ta, se­gún re­la­tó Tei­xei­ra. La ma­yor sa­tis­fac­ción fue sa­ber que Ló­pez-Asen­jo coin­ci­de con los ar­ma­do­res en que hay que po­ner co­to a las cuotas de pa­pel, esas que ha acu­mu­la­do un bu­que y que, sin em­bar­go, no usa. El se­cre­ta­rio xe­ral de Pesca­gali­cia pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de la em­bar­ca­ción que más cu­po acu­mu­ló gra­cias a las trans­fe­ren­cias que per­mi­tía el plan de ges­tión del 2013, que so­lo ha cap­tu­ra­do «o 20 % de to­das as to­ne­la­das que ten». ¿El res­to? «Ou non as pes­ca ou as alu­ga», sostiene Tei­xei­ra.

Este plan­tea que en esa re­vi­sión de la nor­ma de­be­rían in­tro­du­cir­se me­ca­nis­mos pa­ra evi­tar esas «dis­fun­cións ou asi- me­trías» y re­dis­tri­buir en­tre los de­más arras­tre­ros del ca­la­de­ro aque­llas cuotas que se de­jan de pes­car en un in­ten­to de apro­ve­char al má­xi­mo las po­si­bi­li­da­des de pes­ca y re­for­zar así los ar­gu­men­tos de Es­pa­ña pa­ra de­man­dar más to­ne­la­das en Bru­se­las.

Pe­ro, sin du­da, el me­jor men­sa­je que Ló­pez-Asen­jo po­día de­jar en A Co­ru­ña pa­ra los arras­tre­ros fue el de que Es­pa­ña tra­ta­rá de im­po­ner a la flo­ta por­tu­gue­sa que ope­ra en el ca­la­de­ro del Can­tá­bri­co las mis­mas con­di­cio­nes a las que es­tá so­me­ti­da la flo­ta es­pa­ño­la. De eso in­ten­ta­rá con­ven­cer al Gobierno por­tu­gués e pró­xi­mo día 19 en Ma­drid, don­de se ce­le­bra­rá una reunión bi­la­te­ral.

Ló­pez-Asen­jo —de fren­te— es­tu­vo acom­pa­ña­do por la con­se­llei­ra de Mar en su vi­si­ta al Mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.