«Apps» pa­ra evi­tar ti­ro­teos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición - YOHANA SIL­VA, M. F.

La vio­len­cia en Río de Janeiro se ha in­cre­men­ta­do de for­ma alar­man­te. El so­ni­do de las pis­to­las re­sue­na to­dos los días co­mo re­sul­ta­do de los en­fren­ta­mien­tos en­tre los car­te­les de la dro­ga y la cons­tan­te pre­sen­cia po­li­cial en las fa­ve­las que ro­dean la ciu­dad cos­te­ra. Mu­chos ve­ci­nos se han vis­to sor­pren­di­dos por una ola de ba­las per­di­das, co­mo fue el ca­so de Clau­di­neia dos San­tos que el pa­sa­do vier­nes re­sul­tó he­ri­da al to­par­se con un en­fren­ta­mien­to en­tre ban­das ar­ma­das y agen­tes del orden. Es­ta­ba em­ba­ra­za­da de nue­ve me­ses y la ba­la al­can­zó la co­lum­na de su hijo no na­ci­do. Des­pués de una ce­sá­rea de emer­gen­cia, el re­cién na­ci­do fue in­gre­sa­do en te­ra­pia in­ten­si­va. Los doc­to­res de- ter­mi­na­ron que el im­pac­to del pro­yec­til ha de­ja­do pa­ra­plé­ji­co al pe­que­ño. La con­di­ción de la ma­dre es es­ta­ble.

Se­gún de­ta­lla Bu­si­ness In­si­der, si­tua­cio­nes co­mo es­ta han he­cho que los ve­ci­nos de es­ta me­tró­po­li bus­quen so­lu­cio­nes pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas co­la­te­ra­les de la vio­len­cia. Así na­ce la app OTT, On­de Tem Ti­ro­teio (Don­de hay ti­ro­teo). Es­ta app fun­cio­na en tiem­po real e in­for­ma de los pun­tos don­de se desa­rro­llan en­fren­ta­mien­tos o se re­gis­tran asal­tos.

OTT si­gue la es­te­la de Fo­go Cru­za­do, la apli­ca­ción crea­da por Am­nis­tía Internacional y la in­ves­ti­ga­do­ra Ce­cí­lia Oli­vei­ra pa­ra los Jue­gos de Río 2016. La app per­mi­te que los ha­bi­tan­tes de Río in­for­men de in­ci­den­tes de vio­len­cia con ar­ma de fue­go. Se tra­ta tam­bién de una for­ma de dar más vi­si­bi­li­dad una si­tua­ción que se ha agra­va­do du­ran­te los úl­ti­mos años.

Un gru­po de ami­gos

OTT fue idea de Be­ni­to Quin­ta­ni­lla, vin­cu­la­do al ne­go­cio del pe­tró­leo. Le ayu­da­ron en el pro­yec­to dos ami­gos, Mar­cos Vi­ni­cios y De­nis Co­lli, un fí­si­co y un pro­gra­ma­dor. Y a ellos se unió pos­te­rior­men­te Hen­ri­que Coel­ho Caa­ma­ño. «Nues­tro tra­ba­jo aquí no es de­nun­ciar a na­die, no­so­tros no cen­tra­mos el fo­co en la po­li­cía o en los car­te­les de la dro­ga,» de­cla­ba­ra Caa­ma­ño es­ta semana.

Los ho­mi­ci­dios au­men­ta­ron en la ciu­dad bra­si­le­ña un 11 % con res­pec­to al 2016 an­te­rior du­ran­te los pri­me­ros cin­co me­ses del año, se­gún los da­tos más re­cien­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del es­ta­do. El nú­me­ro de per­so­nas fa­lle­ci­das por dis­pa­ron rea­li­za­dos­por la po­li­cía ha au­men­ta­do un 50 % en re­la­ción al año an­te­rior, con un to­tal de 480 muer­tes.

Ve­ci­nos de Río de Janeiro em­plean apli­ca­cio­nes pa­ra co­no­cer en tiem­po real los pun­tos don­de se desa­rro­llan asal­tos Pla­ta­for­mas co­mo OTT y Cross Fi­re in­ten­tan fre­nar el in­cre­men­to de las víc­ti­mas

Los ho­mi­ci­dios en es­ta ciu­dad han au­men­ta­do un 11 % con res­pec­to al año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.