La aten­ción a las mas­co­tas desata en Lu­go una com­pe­ten­cia des­co­no­ci­da

Dos nue­vos hos­pi­ta­les ve­te­ri­na­rios pri­va­dos in­cre­men­tan la ofer­ta de ser­vi­cio

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - DO­LO­RES CE­LA

La con­cien­cia­ción so­bre el cui­da­do de las mas­co­tas, que ha ge­ne­ra­do una im­por­tan­te de­man­da, en cre­ci­mien­to, de ser­vi­cios en la ciu­dad, ha lle­va­do apa­re­ja­do tam­bién el na­ci­mien­to de nue­vos ne­go­cios y la es­pe­cia­li­za­ción y am­plia­ción de otros. Ac­tual­men­te fun­cio­nan dos hos­pi­ta­les ve­te­ri­na­rios pri­va­dos en la ca­pi­tal, con ser­vi­cio per­ma­nen­te de guar­dia 24 ho­ras, con ve­te­ri­na­rio pre­sen­cial —uno de ellos am­plia­rá sus ins­ta­la­cio­nes con un nuevo lo­cal en el mes de oc­tu­bre— y es­tá pre­vis­ta la entrada en fun­cio­na­mien­to de nue­vas clí­ni­cas, una de ellas en el par­que em­pre­sa­rial de As Gán­da­ras.

Ha­bi­ta­cio­nes vip en las que el due­ño se pue­de que­dar con la mas­co­ta, pis­ci­nas pa­ra la reha­bi­li­ta­ción, des­pués de trau­ma­tis­mos y cui­da­dos den­ta­les es­pe­cí­fi­cos, son al­gu­nas de las nue­vas pres­ta­cio­nes.

Hos­pi­ta­les y clí­ni­cas com­pi­ten en ofre­cer ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos y en cap­tar clien­tes y fi­de­li­zar­los. Lo ha­cen me­dian­te in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en qui­ró­fa­nos, tec­no­lo­gía y en do­ta­ción de ma­te­rial, con la in­ten­ción de re­le­gar el Rof Co­di­na, vin­cu­la­do a la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria, al plano de la for­ma­ción de los alum­nos y de la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra los que fue crea­do. Es­tas ini­cia­ti­vas na­cen y cre­cen años des­pués de que las clí­ni­cas die­ran la ba­ta­lla, sin de­ma­sia­do éxi­to, pa­ra tra­tar de evi­tar la com­pe­ten­cia des­leal que, se­gún ellos ejer­cía el cen­tro que con­tro­la una fun­da­ción.

La pri­me­ra ma­cro­ins­ta­la­ción pri­va­da pa­ra pe­rros y ga­tos en la ciu­dad, que no com­par­ten es­pa­cios en nin­gún mo­men­to pa­ra evi­tar el es­trés fe­lino, y que fun­cio­na las 24 ho­ras, con ve­te­ri­na­rio de guar­dia per­ma­nen­te, que son dos exi­gen­cias de la nor­ma­ti­va de hos­pi­ta­les des­ti­na­dos a ani­ma­les, na­ció ha­ce unas se­ma­nas de la mano de la ve­te­ri­na­ria Pa­tri­cia Iba­se­ta So­lís y de su so­cia en­fer­me­ra Pi­lar Fi­dal­go Mou­ren­za. Am­bas pu­sie­ron en mar­cha un hos­pi­tal con zo­nas de in­gre­so di­fe­ren­tes pa­ra pe­rros y ga­tos y con área es­pe­cí­fi­ca pa­ra in­fec­cio­sos, con sis­te­ma in­de­pen­dien­te de cli­ma­ti­za­ción pa­ra no pro­pa­gar vi­rus y bac­te­rias. So­la­men­te en apa­ra­tos y tec­no­lo­gía pa­ra diag­nós­ti­co in­vir­tie­ron más de 200.000 eu­ros.

Este hos­pi­tal, si­tua­do en la ca­lle Ale­xan­dre Bó­ve­da, pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to una ha­bi­ta­ción pa­ra clien­tes vip, que per­mi­te a los due­ños per­ma­ne­cer en con­tac­to con su ani­mal las 24 ho­ras del día y con po­si­bi­li­da­des de du­char­se en la ha­bi­ta­ción.

Nuevo hos­pi­tal en San Fiz

En el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre otro ve­te­ri­na­rio, Án­gel Ro­ma­san­ta, que ya dis­po­ne de ins­ta­la­cio­nes en­cua­dra­das den­tro de los pa­rá­me­tros que re­gu­lan la de­fi­ni­ción de hos­pi­tal, pon­drá en mar­cha en la zo­na de San Fiz unas ins­ta­la­cio­nes que ofre­ce­rán, ade­más de téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas y que co­mo no­ve­dad in­clui­rá una pis­ci­na pa­ra reha­bi­li­ta­ción.

El bum de los hos­pi­ta­les ve­te­ri­na­rios y de las clí­ni­cas es­tá ín­ti­ma­men­te uni­do a un fe­nó­meno so­cial, que ha crea­do lí­neas de ne­go­cio. Se­gún Án­gel Ro­ma­san­ta, no es que ha­ya au­men­ta­do el nú­me­ro de mas­co­tas en la ca­pi­tal lu­cen­se y en su ám­bi­to de in­fluen­cia, lo que ha cam­bia­do son los clien­tes. En su opi­nión, ac­tual­men­te exi­ge una ma­yor ca­li­dad en el ser­vi­cio y me­jo­res ins­ta­la­cio­nes.

Pi­lar Fi­dal­go es­tá con­ven­ci­da de que el au­men­to de los ser­vi­cios obe­de­ce a que las mas­co­tas es­tán cada vez «más me­ti­das en ca­sa, son un miem­bro más de las fa­mi­lias y es­tas re­quie­ren cui­da­dos me­jo­res pa­ra ellas».

La sen­si­bi­li­za­ción ha­cia los cui­da­dos de los ani­ma­les ha au­men­ta­do, se­gún los ve­te­ri­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.