Más de 600 asis­ten­tes al na­ci­mien­to de Lu­go en pé, que de­fen­de­rá el me­dio ru­ral

Sa­nea­mien­to y te­le­fo­nía, dos de las reivin­di­ca­cio­nes prio­ri­ta­rias de los ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

Más de 600 per­so­nas, per­te­ne­cien­tes a aso­cia­cio­nes, co­lec­ti­vos y co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos, par­ti­ci­pa­ron ayer en la pre­sen­ta­ción pú­bli­ca de Lu­go en pé... na de­fen­sa do ru­ral, que pro­mue­ve la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ve­ci­nos, pre­si­di­da por Je­sús Váz­quez, que tam­bién se­rá el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la nue­va or­ga­ni­za­ción, que coor­di­na­rá Án­gel Ro­drí­guez Abuín, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de Es­pe­ran­te. Los or­ga­ni­za­do­res se vie­ron des­bor­da­dos, se­gún re­co­no­ció Váz­quez, por la ele­va­da asis­ten­cia a este ac­to, al que in­vi­ta­ron al equi­po de gobierno del Con­ce­llo de Lu­go. Con­ta­ban ini­cial­men­te con unas 250 per­so­nas.

Váz­quez ex­pli­có que el pri­mer con­tac­to fue con la al­cal­de­sa, Lara Mén­dez y con su equi­po porque son los que tie­nen po­der de de­ci­sión en es­tos mo­men­tos so­bre la zo­na ru­ral. Sus reivin­di­ca­cio­nes, que abar­can des­de se­gu­ri­dad, a sa­nea­mien­to, pa­san­do por te­le­fo­nía, ver­te­de­ros in­con­tro­la­dos, re­fo­res­ta­ción y aten­ción a los ma­yo­res, se las plan­tea­rán tam­bién a los gru­pos mu­ni­ci­pa­les de la opo­si­ción; en la Dipu­tación; y las tras­la­da­rán tam­bién a la Xun­ta en San­tia­go.

En la pri­me­ra reunión, se­gún Váz­quez, de­di­ca­ron es­pe­cial aten­ción a dos te­mas: el sa­nea­mien­to ru­ral y la te­le­fo­nía. La al­cal­de­sa se com­pro­me­tió en este ac­to a in­cluir en los pró­xi­mos pre­su­pues­tos 300.000 eu­ros anua­les pa­ra sa­nea­mien­to. Se­gún Je­sús Váz­quez, si la Xun­ta co­la­bo­ra con otros 700.000, ha­brá un mi­llón de eu­ros pa­ra so­lu­cio­nar uno de los pro­ble­mas más acu­cian­tes de la zo­na ru­ral, las fo­sas sép­ti­cas, que ne­ce­si­tan ser va­cia­das. La pla­ta­for­ma pro­po­ne que el Con­ce­llo apor­te un 30% y la Xun­ta el 70% res­tan­te. Con ese rit­mo de in­ver­sión, se­gún di­jo, en­tre sie­te y diez años po­dría rea­li­zar­se una im­por­tan­te la­bor en este cam­po.

Lu­go en pé na­ció en el mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal, pe­ro la in­ten­ción es ex­ten­der la pla­ta­for­ma al res­to de los con­ce­llos de la pro­vin­cia, con pro­ble­mas si­mi­la­res.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El cen­tro so­cial Uxío No­vo­nei­ra se que­dó pe­que­ño pa­ra la pre­sen­ta­ción del co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.