El cas­co his­tó­ri­co de Sarria lle­va ca­si 25 años sin pro­tec­ción

La pri­me­ra ayu­da pa­ra eje­cu­tar ese pro­yec­to la con­ce­dió la Xun­ta de Galicia en el año 1994

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sarria - X. R. PENOUCOS

El Con­ce­llo de Sarria es­tá a pun­to de lle­gar al cuar­to de si­glo sin ha­ber con­se­gui­do apro­bar un plan de pro­tec­ción del cas­co his­tó­ri­co. La ca­ren­cia de este do­cu­men­to oca­sio­nó en to­do este tiem­po re­tra­so en la con­ce­sión de li­cen­cias pa­ra obras en el en­torno del Ca­mino de San­tia­go, ade­más de con­sen­tir que se cons­tru­ye­ra de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da.

En el año 1994 la Xun­ta con­ce­dió a Sarria una sub­ven­ción des­ti­na­da a re­dac­tar el pro­yec­to de pro­tec­ción del cas­co his­tó­ri­co y del Ca­mino de San­tia­go. El do­cu­men­to se re­dac­tó y fue pre­sen­ta­do en el ayun­ta­mien­to en 1997, pe­ro nun­ca lle­gó a apro­bar­se.

En el año 2000 con Jo­sé An­to­nio Gar­cía co­mo edil de Ur­ba­nis­mo se re­to­mó el mis­mo pro­yec­to dan­do la opor­tu­ni­dad a los ve­ci­nos de pre­sen­tar pro­pues­tas pa­ra aña­dir los cam­bios que per­mi­tie­ra la le­gis­la­ción. Las bo­nan­zas de apro­bar aquel plan fue­ron ex­pli­ca­das por el gobierno que di­ri­gía Clau­dio Ga­rri­do, pe­ro tam­po­co hu­bo con­sen­so y el do­cu­men­to re­gre­só de nuevo al ca­jón.

Más de una dé­ca­da des­pués, en el año 2011, el área de Ur­ba­nis­mo di­ri­gi­da por la po­pu­lar Pi­lar Ló­pez ad­ju­di­ca­ba de nuevo el con­tra­to del plan es­pe­cial a una UTE. En aquel mo­men­to ex­pli­ca­ban que afec­ta­ría a una su­per­fi­cie de 200.000 me­tros cua­dra­dos de la Rúa Maior has­ta la Rúa da Mer­ce­de, in­clu­yen­do el cam­po de la fe­ria. Nue­va­men­te vol­vían a ha­blar de la ne­ce­si­dad ur­gen­te de apro­bar­lo y aña­dían que de­be­ría de estar con­sen­sua­do con el plan ge­ne­ral de or­de­na­ción mu­ni­ci­pal.

La sub­ven­ción pa­ra el pri­mer plan fue de 8 mi­llo­nes de pe­se­tas (48.000 eu­ros) y la del úl­ti­mo de 242.000, por lo que has­ta el mo­men­to la Xun­ta apor­tó ca­si 300.000 eu­ros pa­ra un do­cu­men­to que to­da­vía no fue apro­ba­do.

El gobierno ac­tual man­tie­ne que quie­re apro­bar un plan que di­ce que es el mis­mo que ha­bía acep­ta­do el an­te­rior. La opo­si­ción pi­de que lo re­ti­re y es ma­yo­ría, por lo que to­do in­di­ca que el plan es­pe­cial de Sarria cum­pli­rá 25 años sin apro­bar­se.

PENOUCOS

El plan del cas­co his­tó­ri­co afec­ta a la Rúa Maior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.