Me­dio Am­bien­te re­po­bló ayer ríos de Gui­ti­riz con diez mil crías de tru­cha

Fue una de las mu­chas suel­tas que ha­ce cada ve­rano en los ríos lu­cen­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lprovincia - A. LÓ­PEZ

La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te sol­tó ayer en el río Parga diez mil ale­vi­nes de tru­cha au­tóc­to­na pa­ra re­po­blar los ríos de la zo­na de Gui­ti­riz. Se tra­ta de una de las va­rias suel­tas que rea­li­za en ve­rano es­ta con­se­lle­ría con el fin de man­te­ner los ríos con buen ni­vel de pe­ces y pa­liar en la me­di­da de lo po­si­ble los pro­ble­mas de la con­ta­mi­na­ción y los de­pre­da­do­res que aca­ban con la pes­ca.

La de ayer se hi­zo en las in­me­dia­cio­nes del puen­te de San Al­ber­te, en­tre Parga y Baa­mon­de y a po­cos me­nos de la N-VI, una zo­na que cuenta con unas ri­be­ras de mu­cha ve­ge­ta­ción y que es­tá lim­pia de con­ta­mi­nan­tes y pes­ti­ci­das porque prác­ti­ca­men­te es­tá li­bre de gran­jas y de tie­rras de cul­ti­vo, que son las que más con­ta­mi­nan las aguas. Por eso los téc­ni­cos de la con­se­lle­ría ex­pli­ca­ron que el por­cen­ta­je de los ale­vi­nes de­po­si­ta­dos ayer que lle­ga­rán a ser adul­tos es muy al­ta, por las bue­nas con­di­cio­nes y lim­pie­za del río.

La ra­za de tru­cha au­tóc­to­na, cria­da en los vi­ve­ros de la con­se­lle­ría en O Ve­ral, se ca­rac­te­ri­zan por una rá­pi­da adap­ta­ción a la co­mi­da del río, no su­frien- do de­ma­sia­do por de­jar de co­mer el pien­so de la pis­ci­fac­to­ría.

La aso­cia­ción de pes­ca­do­res de Parga, que cuenta con unos 60 so­cios ac­ti­vos, lle­va­ba años pi­dien­do la re­po­bla­ción de este río, porque reúne la con­di­ción de estar muy lim­pio, pe­ro tam­bién es­tá muy cas­ti­ga­do por los cor­mo­ra­nes, las nu­trias y vi­so­nes, por lo que la can­ti­dad de pe­ces dis­mi­nu­ye cada año a pe­sar de la lim­pie­za.

La suel­ta de tru­chas fue rea­li­za­da por me­dia do­ce­na de agen­tes, en pre­sen­cia de la je­fa te­rri­to­rial, Mar­ga­ri­ta Blan­co, y de va­rios di­rec­ti­vos de la aso­cia­ción de pes­ca­do­res de Parga, que pre­si­de Fernando Prie­to.

Este co­lec­ti­vo de pes­ca­do­res es uno de los más ac­ti­vos de la pro­vin­cia, que cada año pi­de per­mi­so y lim­pia ki­ló­me­tros de ri­be­ras de los ríos de Gui­ti­riz, pa­ra que los cau­ces es­tén cui­da­dos.

Tam­bién se preo­cu­pan de la pre­sen­cia de las es­pe­cies in­va­si­vas co­mo las an­tes men­cio­na­das, e in­clu­so con los vertidos de pu­rín o la pre­sen­cia de per­ca ame­ri­ca­na, que denuncian con fre­cuen­cia en la zo­na.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los agen­tes, de­po­si­tan­do ale­vi­nes en el río Parga con cui­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.