Un tra­mo de río que lle­va tres años muer­to

Aguas de Galicia no cons­tru­ye las bal­sas de de­can­ta­ción y man­tie­ne el río muer­to con oxí­geno ce­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lprovincia - X. R. PENOUCOS

Los in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción de Pes­ca­do­res da Ulloa ase­gu­ran que es­tán «har­tos, abu­rri­dos e im­po­ten­tes» de com­pro­bar co­mo cada vez que hay tor­men­ta los ca­si 2 ki­ló­me­tros del río Ulla des­de la de­pu­ra­do­ra has­ta A Pe­ne­da su­fren vertidos que oca­sio­nan una ele­va­da mor­tan­dad.

Los afec­ta­dos pre­sen­ta­ron una de­ce­na de de­nun­cias en la úl­ti­ma dé­ca­da pe­ro ase­gu­ran las mul­tas que tra­mi­ta la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te no sir­vie­ron pa­ra re­pa­rar la si­tua­ción. Aho­ra, el or­ga­nis­mo Au­gas de Galicia te­nía que cons­truir dos bal­sas de de- can­ta­ción pa­ra que cuan­do ha­ya ria­das, los gran­des ave­ni­das de agua con­ta­mi­na­da no lle­guen al río, pe­ro Au­gas de Galicia ha­ce oí­dos sor­dos, in­cum­ple la ley de ma­ne­ra im­pu­ne y per­mi­te que un gran tra­mo de río si­ga muer­to, con por­cen­ta­je de oxí­geno ce­ro.

El problema es­tá lo­ca­li­za­do en la de­pu­ra­do­ra de Mon­te­rro­so, in­su­fi­cien­te pa­ra con­te­ner el agua pro­ce­den­te de va­rios do­mi­ci­lios y al­gu­na em­pre­sa agra­ria de la zo­na, que ya re­ci­bió nu­me­ro­sas mul­tas por sus vertidos, pe­ro que re­pi­te igual­men­te. «Ya sa­be­mos que cuan­do hay tor­men­ta van a pro­du­cir­se vertidos y así lle­va­mos mu­chos años», ma­ni­fies­tan los pes­ca­do­res.

La zo­na ya no cuenta con pes­ca au­tóc­to­na, es un co­to in­ten­si­vo en el que los pro­pios pes­ca­do­res ha­cen suel­tas de ale­vi­nes, aun­que es al­go que ya no ha­cen con asi­dui­dad des­de ha­ce unos tres años, sa­be­do­res de que su es­fuer­zo va a ser inú­til y que los pe­ces mue­ren as­fi­xia­dos na­da más en­trar en el agua por fal­ta de oxí­geno. «Es­ta­mos de­ses­pe­ra­dos y ya na­die acu­de allí a pes­car des­de ha­ce años ni ha­ce­mos suel­tas. Ad­mi­nis­tra­cio­nes y Aqua­lia se pa­san la pe­lo­ta y na­die la so­lu­cio­na», ase­gu­ran.

La al­ter­na­ti­va via­ble es cons­truir dos de­pó­si­tos de de­can­ta­ción que im­pi­die­ran que el río su­frie­ra cre­ci­das. El Con­ce­llo ya ofre­ció los te­rre­nos pa­ra cons­truir­los y el al­cal­de, Mi­guel Ri­co, di­ce que cuenta con el com­pro­mi­so de Au­gas de Galicia pa­ra ha­cer la obra en el 2018. «Los te­rre­nos es­tán a su dis­po­si­ción y nos di­je­ron que este año no, por estar ce­rra­dos los pre­su­pues­tos, pe­ro que el pró­xi­mo aco­me­te­rán la obra y es­pe­ra­mos que así sea».

Mi­guel Ri­co ase­gu­ra ser cons­cien­te del problema y de una si­tua­ción gra­ve y ver­gon­zo­sa.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El úl­ti­mo ver­ti­do se pro­du­jo el pa­sa­do enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.