Ca­rre­ras de dro­nes a 150 por ho­ra en Ro­zas

La com­pe­ti­ción de avio­nes no tri­pu­la­dos es­tá pre­vis­ta pa­ra los cua­tro días

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - DO­LO­RES CE­LA

El ae­ró­dro­mo de Ro­zas se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra la ce­le­bra­ción de su Cri­té­rium Ae­ro­náu­ti­co, que se ce­le­bra­rá en­tre los días 22 y 25. La no­ve­dad de este año son las ca­rre­ras de dro­nes de com­pe­ti­ción, que al­can­zan los 150 ki­ló­me­tros por ho­ra en 20 me­tros. Este ti­po de prue­bas, que co­men­za­ron a ce­le­brar­se en Eu­ro­pa en el 2013 y en Es­ta­dos Uni­dos en 2015, con una ca­rre­ra con 50 par­ti­ci­pan­tes, en un cir­cui­to de 150 me­tros, es­tán ac­tual­men­te de mo­da. El ae­ró­dro­mo de Ro­zas, se­gún Luis Abe­llei­ra Ál­va­rez, uno de los or­ga­ni­za­do­res del cri­té­rium, sue­na en es­tos mo­men­tos co­mo se­de de un cam­peo­na­to mun­dial.

Ha­brá prue­bas los cua­tro días que du­ra el even­to de Ro­zas. Par­ti­ci­pa­rán cada día en­tre seis y diez dro­nes, que tie­nen la ace­le­ra­ción de un vehícu­lo de fór­mu­la I. Las or­ga­ni­zan las em­pre­sas NW Dro­ne y Ta­vano Team, con ex­pe­rien­cia en este ti­po de prue­bas.

Ade­más de las ca­rre­ras de dro­nes, en es­ta edi­ción tam­bién cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción del as­tro­fí­si­co sa­rriano Bor­ja To­sar. El vier­nes pro­nun­cia­rá una char­la so­bre có­mo orientarse con las es­tre­llas.

El ae­ró­dro­mo de Ro­zas re­uni­rá du­ran­te el fin de semana a más de 150 ae­ro­na­ves. Al­gu­nas de ellas par­ti­ci­pa­rán en la Vuel­ta a Es­pa­ña de Ul­tra­li­ge­ros, en el Cam­peo­na­to Ga­lai­co-Du­rien­se y en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de vue­lo con mo­tor.

El INTA y sus es­tu­dios

Jun­to a las prue­bas ha­brá ex­hi­bi­cio­nes de los avio­nes de ex­tin­ción de in­cen­dios; de he­li­cóp­te­ros y ae­ro­na­ves de la Guar­dia Ci­vil y del Ejér­ci­to o de avio­nes acro­bá­ti­cos. Tam­bién ten­drán una pre­sen­cia des­ta­ca­da las ae­ro­na­ves de in­ves­ti­ga­ción del INTA que so­bre­vue­lan Lu­go en mi­sio­nes cien­tí­fi­cas.

Des­de el CIAR, el INTA es­tá rea­li­zan­do en Ro­zas es­tu­dios so­bre el ADN de las nu­bes pa­ra com­pro­bar qué ti­po de vi­rus y bac­te­rias se des­pla­zan por la at­mós­fe­ra y so­bre even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos pe­li­gro­sos. En esas oca­sio­nes des­pla­za a Lu­go a sus

avio­nes de in­ves­ti­ga­ción, que en edi­cio­nes an­te­rio­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el cri­té­rium.

Al igual que en otros años es­tán pre­vis­tos sal­tos en pa­ra­caí­das, vue­los en pa­ra­mo­tor y en glo­bo cau­ti­vo.

Bau­tis­mos en el ai­re

Con es­ta jor­na­da de puer­tas abier­tas el Ae­ro­club de Lu­go pre­ten­de abrir sus ac­ti­vi­da­des al pú­bli­co

de to­das las eda­des. En­tre la ofer­ta fi­gu­ran bau­tis­mos en el ai­re y sor­teo de vue­los en­tre los asis­ten­tes. Al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des es­tán pa­tro­ci­na­das.

Los más pe­que­ños dis­pon­drán de jue­gos y de ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas du­ran­te los días que du­re el cri­té­rium. Ins­ta­la­rán ca­mas elás­ti­cas, hin­cha­bles, cir­cui­tos de karts a pe­da­les y en­se­ña­rán vue­lo con ae­ro­mo­de­los.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

En es­ta edi­ción del cri­té­riul tam­bién ha­brá sal­tos de pa­ra­caí­das en tan­dem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.