El nuevo juez del ca­so Le­zo re­ba­ja la fian­za de 4 mi­llo­nes a 100.000 eu­ros a la ex­je­fa de fi­nan­zas del Ca­nal

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Ma­nuel Gar­cía Cas­te­llón, nuevo juez ins­truc­tor del ca­so Le­zo en la Au­dien­cia Na­cio­nal, de­jó ayer su pri­me­ra im­pron­ta al re­du­cir de for­ma sus­tan­cial la fian­za im­pues­ta por su an­te­ce­sor, el juez Eloy Ve­las­co, a una pre­sun­ta ca­be­ci­la del sa­queo del Ca­nal de Isa­bel II, la em­pre­sa pú­bli­ca del agua de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas, el ma­gis­tra­do re­ba­jó de cua­tro mi­llo­nes a 100.000 eu­ros la fian­za a la ex­di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del Ca­nal, Ma­ría Fer­nan­da Rich­mond, pa­ra sa­lir de pri­sión, don­de se en­cuen­tra des­de el pa­sa­do 21 de abril. Su de­fen­sa so­li­ci­tó el jue­ves es­ta re­duc­ción tras de­cla­rar su clien­te en el juz­ga­do a pe­ti­ción pro­pia. Aho­ra la Fis­ca­lía po­dría recurrir la re­so­lu­ción an­te la sa­la.

Coin­ci­dien­do con la lle­ga­da del juez Gar­cía Cas­te­llón, otros impu­tados tam­bién han so­li­ci­ta­do vol­ver a de­cla­rar, en­tre ellos Ed­mun­do Ro­drí­guez So­brino, ex­pre­si­den­te de la fi­lial del Ca­nal en Co­lom­bia, Ina­sa, y con­si­de­ra­do mano de­re­cha del ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño Ig­na­cio Gon­zá­lez, am­bos en pri­sión sin fian­za. De­cla­ra­rá este mar­tes.

En cuan­to a Rich­mond, com­pa­re­ció pa­ra acla­rar as­pec­tos de su ges­tión que con­si­de­ra­ba que no ha­bía po­di­do de­ta­llar cuan­do fue de­te­ni­da al no estar en con­di­cio­nes, da­do que com­pa­re­ció an­te el juez Ve­las­co el 20 de abril a las 22.00 ho­ras tras estar seis ho­ras en ca­la­bo­zos.

Si­mi­lar a su je­fe

A la con­clu­sión de su de­cla­ra­ción del jue­ves, que du­ró dos ho­ras y me­dia, Rich­mond tra­tó de acla­rar al juez las ac­cio­nes en las que in­ter­vino con res­pec­to a la com­pra irre­gu­lar de la em­pre­sa bra­si­le­ña Emis­sao, he­chos por los que se le acu­sa de de­li­tos de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, pre­va­ri­ca­ción, fal­se­dad do­cu­men­tal y mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos.

Por es­tos mis­mos he­chos es­tá acu­sa­do el ex­ge­ren­te del Ca­nal Adrián Martín, quien que­dó en li­ber­tad tras pa­gar 100.000 eu­ros de fian­za, y en ello se apo­yó el abo­ga­do de Rich­mond pa­ra so­li­ci­tar al juez una re­ba­ja de la fian­za de su clien­ta y que se la equi­pa­re a la de su je­fe en el Ca­nal.

El pa­sa­do ju­nio, la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal ra­ti­fi­có la pri­sión de Rich­mond y no vio «des­pro­por­cio­na­da» la fian­za. En­ten­dió que per­sis­tía el ries­go de fu­ga y de des­truc­ción de prue­bas al estar in­ves­ti­ga­da por «des­víos de di­ne­ro pú­bli­co [25 mi­llo­nes] que así pa­sa­ban a cuen­tas ban­ca­rias en ter­ce­ros paí­ses con opa­ci­dad» y en­ri­que­cía «a de­ter­mi­na­das per­so­nas» a cos­ta de la des­apa­ri­ción del pa­tri­mo­nio del Ca­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.