Un cara a cara que alien­ta la «tra­ma ru­sa»

Los pre­si­den­tes de EE.UU. y Ru­sia echan tie­rra so­bre la in­je­ren­cia de Mos­cú en las elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

No pa­só de ser un me­ro son­deo y un es­treno en las re­la­cio­nes di­rec­tas y per­so­na­les. El es­pe­ra­do pri­mer en­cuen­tro en­tre los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia trans­cu­rrió con cor­dia­li­dad en los már­ge­nes de la ci­ta del G20 en Ham­bur­go. Tras un apre­tón de ma­nos an­te las cá­ma­ras, Do­nald Trump com­par­tió que era «un honor» ce­le­brar la en­tre­vis­ta, mien­tras Vla­di­mir Pu­tin se mos­tró «con­ten­to por el en­cuen­tro per­so­nal». Am­bos coin­ci­die­ron en se­ña­lar que los con­tac­tos te­le­fó­ni­cos man­te­ni­dos has­ta aho­ra eran in­su­fi­cien­tes y en la ne­ce­si­dad de cons­truir un diá­lo­go di­rec­to.

Trump hi­zo ca­so omi­so a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas so­bre el pre­sun­to ata­que in­for­má­ti­co de la cam­pa­ña a las pre­si­den­cia­les por par­te de Ru­sia o so­bre la re- la­ción de su equi­po y al­gu­nos de sus más cer­ca­nos ase­so­res con al­tos círcu­los mos­co­vi­tas que ha­ce re­ce­lar a mu­chos nor­te­ame­ri­ca­nos. Tam­po­co Pu­tin qui­so co­men­tar las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en las que acu­só al Gobierno ru­so de te­ner un «com­por­ta­mien­to des­es­ta­bi­li­za­dor» en Ucra­nia.

En cual­quier ca­so, cir­cuns­tan­cias co­mo la sor­pre­si­va­men­te lar­ga du­ra­ción del en­cuen­tro —dos ho­ras y quin­ce mi­nu­tos— y al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes de los pre­sen­tes —el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, di­jo que los dos lí­de­res «co­nec­ta­ron rá­pi­da­men­te»— ser­vi­rán pa­ra alen­tar las sos­pe­chas so­bre la lla­ma­da tra­ma ru­sa al re­gre­so de Trump a su país.

So­bre to­do tras las de­cla­ra­cio­nes pos­te­rio­res de Ti­ller­son. Ase­gu­ró que Trump abordó di­rec­ta­men­te con Pu­tin las acu­sa- cio­nes de in­ter­fe­ren­cia de Mos­cú en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­se. Pu­tin ne­gó di­cha in­je­ren­cia y so­li­ci­tó «prue­bas» de las acu­sa­cio­nes, se­gún Ti­ller­son, que de­jó las fu­tu­ras acla­ra­cio­nes en ma­nos de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. Su ho­mo­lo­go ru­so, Ser­guéi, La­vrov, fue más allá y apun­tó que Trump «ha acep­ta­do» el des­men­ti­do del man­da­ta­rio ru­so so­bre uno de los te­mas que más ha las­tra­do el acer­ca­mien­to en­tre Was­hing­ton y Mos­cú, lo que da en­ten­der que am­bas par­tes pa­re­cen dis­pues­tas a dar el te­ma por su­pe­ra­do y cen­trar­se en po­si­bles acuer­dos fu­tu­ros.

La cum­bre

La «cum­bre de la cum­bre», co­mo bau­ti­za­ron la es­pe­ra­da en­tre­vis­ta los me­dios lo­ca­les, trans­mi­tió una cho­can­te cor­dia­li­dad en dos man­da­ta­rios que no se co­no­cían per­so­nal­men­te. No de­jó de lla­mar la aten­ción la pal­ma­da en la es­pal­da con la que Trump ob­se­quió a Pu­tin en su pri­mer en­cuen­tro de la ma­ña­na.

Am­bos abor­da­ron los va­rios con­flic­tos in­ter­na­cio­na­les en los que se en­cuen­tran im­pli­ca­dos sus res­pec­ti­vos paí­ses. Des­de la gue­rra ci­vil en Si­ria, en la que am­bos de­fien­den ban­dos en­fren­ta­dos aun­que lu­chan con­tra el enemi­go co­mún que es el Es­ta­do Is­lá­mi­co, al con­flic­to de Ucra­nia, en el que Mos­cú con­si­de­ra le­gí­ti­ma la ane­xión de la pe­nín­su­la de Cri­mea y apo­ya a los re­bel­des, mien­tras Was­hing­ton res­pal­da al ré­gi­men de Po­ros­hen­ko en Kiev. Tam­bién las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes de Co­rea del Nor­te.

Ho­ras des­pués, Ser­guéi La­vrorv con­fir­mó que Trump y Pu­tin lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra pro­cla­mar el do­min­go una tre­gua en el su­r­oes­te de Si­ria y de­ci­die­ron abrir un ca­nal bi­la­te­ral de co­mu­ni­ca­ción pa­ra dis­cu­tir so­bre el con­flic­to en Ucra­nia.

CAR­LOS BARRIA

«Es un honor re­unir­me con usted», le di­jo Trump a Pu­tin, a lo que este res­pon­dió que él tam­bién es­ta­ba en­can­ta­do de co­no­cer­le per­so­nal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.