¿Y qué di­rían hoy las ur­nas?

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - JAI­ME MI­QUEL Ana­lis­ta elec­to­ral

Se­gún nues­tras es­ti­ma­cio­nes, de ce­le­brar­se aho­ra elec­cio­nes ge­ne­ra­les ga­na­ría el PP con 6,8 mi­llo­nes de vo­tos, el 29,2 % y 124 es­ca­ños, lo que sig­ni­fi­ca un re­tro­ce­so de 1,1 mi­llo­nes de vo­tos y tre­ce ac­tas res­pec­to a sus re­sul­ta­dos del 26 de ju­nio del 2016. Más de un mi­llón de los votantes de Ra­joy per­ma­ne­cen des­mo­vi­li­za­dos, porque los ca­sos de co­rrup­ción y las ac­ti­tu­des de al­gu­nos di­ri­gen­tes del PP aver­güen­zan a mu­chos, mien­tras que me­dio mi­llón de esos elec­to­res vo­ta­rían aho­ra a Ciu­da­da­nos. Se­gun­do que­da­ría el PSOE con 5,9 mi­llo­nes de vo­tos, el 25,5 % y 96 es­ca­ños, on­ce ac­tas más que ha­ce un año. En la ac­tua­li­dad, Pe­dro Sán­chez es el hé­roe ciu­da­dano que ha de­rro­ta­do al sis­te­ma me­diá­ti­co en su to­ta­li­dad, a los po­de­res reales y a su pro­pio par­ti­do, con la idea cen­tral de con­se­guir, cuan­to an­tes, una ma­yo­ría al­ter­na­ti­va al PP de Ra­joy. Y no es me­nos cier­to que el PSOE es­tá ac­tuan­do con to­da la in­te­li­gen­cia en la pro­lon­ga­ción par­la­men­ta­ria de es­ta fron­ta­li­dad; CETA, te­cho de gas­to… La vic­to­ria de Pe­dro Sán­chez ha ge­ne­ra­do una ex­pec­ta­ti­va de cam­bio en­tre aque­llos elec­to­res que lo vi­sua­li­za­ron el 20D y el 26J, una re­cu­pe­ra­ción de cier­ta es­pe­ran­za que ha si­tua­do al PSOE a ocho­cien­tos mil vo­tos del PP.

Uni­dos Po­de­mos y las con­fluen­cias tran­si­tan aho­ra en ter­cer lu­gar con 4,3 mi­llo­nes de vo­tos, el 18,5 % y 58 es­ca­ños, me­dio mi­llón de vo­tos me­nos que ha­ce un mes y tre­ce ac­tas me­nos que ha­ce un año. Pier­den los es­ca­ños que ga­na el PSOE en Ali­can­te, Va­len­cia, Jaén, Se­vi­lla y Ma­drid, aun­que tam­bién otros que ga­na Ciu­da­da­nos en Albacete, To­le­do, La Rio­ja, Bur­gos y Hues­ca, y unos ter­ce­ros que se­rían pa­ra el PNV en Viz­ca­ya y ERC en Bar­ce­lo­na. El con­cep­to elec­to­ral UP y las con­fluen­cias so­lo ga­na­ría un es­ca­ño, que se­ría el pri­me­ro de En Ma­rea por Ou­ren­se. El cuar­to es Ciu­da­da­nos, que se de­fien­de sin di­fi­cul­ta­des en el um­bral de los 3,6 mi­llo­nes de vo­tos, el 15,3 % y 46 es­ca­ños, ca­tor­ce más de los que tie­ne este par­ti­do en la ac­tua­li­dad. Y es­to tie­ne que ver con el es­tre­cha­mien­to de la po­si­ción del PP pe­ro tam­bién la de UP, co­mo aca­ba­mos de ver. Com­ple­tan este cua­dro ERC con 10 ac­tas (+1), el PDeCAT con 7 (-1), EH-Bil­du con 3 (+1) y Coa­li­ción Ca­na­ria con 1 (0).

Es­ta es la si­tua­ción elec­to­ral que des­cri­bi­mos mien­tras se rea­li­za el ba­ró­me­tro de ju­lio del CIS, pe­ro se­rá sin du­da di­fe­ren­te des­pués de los su­ce­sos de oc­tu­bre en Ca­ta­lu­ña. La res­pues­ta del Gobierno ya no pue­de ser el cum­pli­mien­to es­tric­to de la ley, porque re­sul­ta ri­dí­cu­la cuan­do la gen­te coin­ci­de en el edi­to­rial de The New York Ti­mes que re­cla­ma un re­fe­ren­do pac­ta­do. Se­gún una en­cues­ta re­cien­te de GAD3 pa­ra La Van­guar­dia, el 54 % de los ciu­da­da­nos de 18 y más años de edad de Ca­ta­lu­ña tie­nen in­ten­ción de vo­tar en el re­fren­do del 1 de oc­tu­bre, sea le­gal, ile­gal, uni­la­te­ral o pac­ta­do. Lo que nos di­ce que hay ca­si diez pun­tos de que­be­qui­za­ción del pro­cés, que son las per­so­nas que se su­man an­te­po­nien­do su dig­ni­dad de­mo­crá­ti­ca a cual­quier otra con­si­de­ra­ción. Si la so­lu­ción es ne­go­cia­da y hay un re­fren­do en mar­cha, pues este mis­mo nos sir­ve, le­ga­li­cé­mos­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.