Ga­li­cia su­ma sie­te me­ses en prealer­ta por se­quía y ya preo­cu­pa la ca­li­dad del agua

El cau­dal de al­gu­nos ríos se en­cuen­tra en mí­ni­mos his­tó­ri­cos Con­ce­llos ou­ren­sa­nos anun­cian san­cio­nes a quien mal­gas­te agua

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SU­SA­NA ACOS­TA

Cuan­do Ál­va­ro Cunqueiro des­cri­bió Ga­li­cia co­mo el país de los diez mil ríos no ha­bía se­quía. La es­tam­pa se­ría la ha­bi­tual de hace años: in­vier­nos y pri­ma­ve­ras llu­vio­sas y el cau­dal de los ríos a re­bo­sar an­tes de la lle­ga­da del ve­rano. Pe­ro la si­tua­ción de es­te año hi­dro­ló­gi­co es bien dis­tin­ta. Des­de el 1 de oc­tu­bre, en Ga­li­cia ha llo­vi­do me­nos del 75 % de lo que es nor­mal y ya se acu­mu­lan sie­te me­ses en prealer­ta por se­quía. El prin­ci­pal pro­ble­ma se en­cuen­tra, pre­ci­sa­men­te, en el cau­dal de los ríos. Cir­cu­lan ex­ce­si­va­men­te ba­jos, al­gu­nos de ellos in­clu­so re­gis­tran mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Con ra­zón mu­chos lu­ga­re­ños ase­gu­ran que no los re­cuer­dan así. Y con el cau­dal por los sue­los, la prin­ci­pal con­se­cuen­cia es el empeoramiento en la ca­li­dad de las aguas.

An­te es­ta si­tua­ción, la Ofi­ci­na Téc­ni­ca da Se­ca, de­pen­dien­te de Au­gas de Ga­li­cia, que se reúne ca­da quin­ce días pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción, ha in­ten­si­fi­ca­do los con­tro­les an­te una po­si­ble pér­di­da de sus pro­pie­da­des: «Des­pués de la úl­ti­ma reunión del mes pa­sa­do, lo que hemos he­cho ha sido avan­zar en ese se­gui­mien­to de con­trol no so­lo de los re­cur­sos, sino tam­bién en re­la­ción con la ca­li­dad del agua. Hay que an­ti­ci­par un empeoramiento de la ca­li­dad por el he­cho de que va­yan ba­jan­do nues­tros re­cur­sos hí­dri­cos y por una fal­ta de re­no­va­ción del agua de los em­bal­ses al ha­ber llo­vi­do me­nos. Es­ta­mos in­ten­tan­do an­ti­ci­par­nos a es­te ti­po de si­tua­cio­nes», co­men­ta el di­rec­tor de Au­gas de Ga­li­cia, Ro­ber­to Ro­drí­guez Mar­tí­nez, or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, que ga­ran­ti­zó que no exis­te nin­gún ries­go pa­ra las po­bla­cio­nes que se abas­te­cen de un sis­te­ma de su­mi­nis­tro re­gu­la­do a tra­vés de em­bal­ses.

Mí­ni­mos his­tó­ri­cos

El es­ca­so cau­dal de los ríos ga­lle­gos se ha con­ver­ti­do en el ta­lón de Aqui­les de es­ta se­quía. En el ca­so de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, preo­cu­pa el ni­vel del río Mas­ma, que lle­va un 54 % del agua que de­be­ría te­ner en un mes de ju­nio, el Co­vo, que tan so­lo trans­por­ta el 31 %, y el Men­do, con un 38 % de cau­dal me­dio y que su­mi­nis­tra agua a Be­tan­zos. En es­te úl­ti­mo ca­so, a pe­sar de re­gis­trar un mí­ni­mo his­tó­ri­co, su cau­dal cir­cu­lan­te es muy su­pe­rior a las ne­ce­si­da­des de agua de la po­bla­ción de Be­tan­zos, se­gún in­for­ma Me­dio Am­bien­te, por lo que el abas­te­ci­mien­to es­tá ga­ran­ti­za­do, al igual que en el res­to.

Tam­bién preo­cu­pa la si­tua­ción del An­llóns, con un 28 % del cauo­ca­sio­nes, dal me­dio, y el Ver­du­go, el Oi­ta­vén y el La­ga­res, en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, con un 40, un 15 y un 36 % de agua de lo que nor­mal­men­te de­be­rían lle­var, res­pec­ti­va­men­te. «Es ver­dad que es­ta­mos des­de que te­ne­mos re­gis­tros en una si­tua­ción anor­mal­men­te ba­ja en lo que a cau­dal se re­fie­re. En otras a lo me­jor el cau­dal de los ríos no es­ta­ba tan afec­ta­do y te­nía­mos las re­ser­vas un po­co más ba­jas, pe­ro sí efec­ti­va­men­te cir­cu­la me­nos cau­dal y ade­más es bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­do, más acu­cia­do en al­gu­nos sis­te­mas. En la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, sal­vo el Ulla y el Tam­bre, el cau­dal es ba­jo por lo ge­ne­ral y va em­peo­ran­do pau­la­ti­na­men­te», acla­ra el di­rec­tor de Au­gas de Ga­li­cia, que ase­gu­ra que las llu­vias de ve­rano ya no van a arre­glar na­da: «Bien­ve­ni­das sean, pe­ro no van a cam­biar el pa­no­ra­ma», afir­ma.

Tam­bién el Mi­ño y el Sil

En cuan­to a la de­mar­ca­ción Mi­ñoSil, es­ta con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca re­co­no­ce que el cau­dal de los afluen­tes cir­cu­la es­pe­cial­men­te ba­jo en el ca­so del Li­mia, el Ar­noia, el Avia en Lei­ro, el Lou­ro en Tui y el Aren­tei­ro en Car­ba­lli­ño. Tam­bién, los ríos Sil y Mi­ño pre­sen­tan cau­da­les ba­jos pa­ra es­ta épo­ca del año.

El he­cho de que los em­bal­ses ga­lle­gos go­cen de cier­ta bue­na sa­lud a pe­sar de la in­ten­sa se­quía (se en­cuen­tran al 72 % en el ca­so de Ga­li­cia Cos­ta y el 63 % en el de Mi­ño-Sil) per­mi­te a la Xun­ta ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to en los sis­te­mas re­gu­la­dos: «No hay mo­ti­vo pa­ra que de­ba preo­cu­par­nos por aho­ra es­ta si­tua­ción. No hay nin­gún ries­go de des­abas­te­ci­mien­to», in­di­ca Ro­ber­to Ro­drí­guez, que tam­bién re­co­no­ce que de mo­men­to en Ga­li­cia Cos­ta so­lo han de­tec­ta­do una in­ci­den­cia en el au­to­abas­te­ci­mien­to de una co­mu­ni­dad vecinal con­cre­ta: «Sí te­ne­mos no­ti­cia de que en Mi­ño-Sil han te­ni­do al­gu­na in­ci­den­cia más, aun­que tam­po­co de for­ma ge­ne­ra­li­za­da», ase­gu­ra el di­rec­tor, que re­mi­tió una car­ta a los ayun­ta­mien­tos ani­mán­do­les a to­mar me­di­das de aho­rro an­te lo que pue­da ve­nir.

En­tre los con­ce­llos que han de­ci­di­do to­mar me­di­das pa­ra con­te­ner el gas­to del agua se en­cuen­tran Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras y A Rúa, que anun­cia­ron san­cio­nes a aque­llos ve­ci­nos que reali­cen un uso inade­cua­do del agua, co­mo el in­cum­pli­mien­to de las pau­tas del rie­go o el lle­na­do de pis­ci­nas par­ti­cu­la­res. Es­te úl­ti­mo, jun­to a Pe­tín y Ri­ba­da­via, ya so­li­ci­tó a la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil nue­vas cap­ta­cio­nes de agua pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro du­ran­te el ve­rano. So­bra­do dos Mon­xes, Mi­ño, O Ro­sal, Por­tas, Ares y San­diás son otros con­ce­llos que tam­bién han emi­ti­do ban­dos pa­ra res­trin­gir el gas­to del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.