En­cen­der la luz es un 17 % más ca­ro que hace un año

Una fa­mi­lia me­dia pa­ga diez eu­ros más al mes por la escalada de pre­cios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - F. FER­NÁN­DEZ

La con­tri­bu­ción de las ener­gías re­no­va­bles al mer­ca­do eléc­tri­co —ese en el que ca­da día se ne­go­cia el pre­cio de la elec­tri­ci­dad (y que de­ter­mi­na en torno a un ter­cio de lo que pa­gan los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos en la fac­tu­ra)— lle­va me­ses en ho­ras ba­jas. No llue­ve y ape­nas so­pla el vien­to, y, aun­que re­sul­te cho­can­te, es­ta es­pe­cie de com­plot me­teo­ro­ló­gi­co en­ca­re­ce el re­ci­bo eléc­tri­co. Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de es­te año, el ges­to de en­cen­der la luz fue un 17 % más gra­vo­so que du­ran­te el mis­mo pe­río­do del 2016. Fue así pa­ra una fa­mi­lia ti­po que tie­ne sus­cri­to un con­tra­to de su­mi­nis­tro en el mer­ca­do re­gu­la­do, sin dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria, con una po­ten­cia con­tra­ta­da de 4,45 ki­lo­va­tios y un con­su­mo anual de 3.487 ki­lo­va­tios ho­ra. La ta­ri­fa eléc­tri­ca es di­fe­ren­te ca­si en ca­da ho­gar. El cálcu­lo exac­to de lo que pa­ga esa fa­mi­lia, a par­tir del cos­te de la elec­tri­ci­dad en el mer­ca­do dia­rio, ha sido rea­li­za­do por Xo­sé Ma­nuel Gol­pe, téc­ni­co en re­no­va­bles en la Fun­da­ción Axen­cia Pro­vin­cial da Ener­xía, con sede en el con­ce­llo co­ru­ñés de As Pon­tes. Ese per­fil de con­su­mi­dor abo­nó 381,62 eu­ros en­tre enero y ju­nio, fren­te a los 325,93 del año pa­sa­do, es de­cir, ca­si 10 eu­ros men­sua­les más.

El mes más gra­vo­so pa­ra su bol­si­llo fue enero, cuan­do la fac­tu­ra se dis­pa­ró un 28 % en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del 2016. En fe­bre­ro cre­ció un 20 %; en mar­zo, un 12,5 %; en abril, un 17 %; en ma­yo, un 16 %; y en ju­nio, un 8 %.

Es­ta subidas cons­tan­tes coin­ci­den con un pe­río­do ca­rac­te­ri­za­do por una dis­mi­nu­ción de la apor­ta­ción de las tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes (hi­dráu­li­ca y eó­li­ca, fun­da­men­tal­men­te) al mer­ca­do. Por ejem­plo, en to­do el 2016, las ener­gías re­no­va­bles re­pre­sen­ta­ron el 40,8 % de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Fue­ron cua­tro pun­tos por­cen­tua­les más que en el 2015, se­gún datos oficiales di­vul­ga­dos por el ope­ra­dor del sis­te­ma, Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña (REE). Sin em­bar­go, en­tre enero y ma­yo de es­te año —REE no ha pu­bli­ca­do aún el ba­lan­ce de ju­nio—, esa cuo­ta me­dia se re­du­jo al 38 %.

La gran subida de enero

Por me­ses, el peor pa­ra las re­no­va­bles fue enero, con una con­tri­bu­ción del 32,7 % so­bre la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca to­tal, tre­ce pun­to me­nos que un año an­tes. Jus­to ese mes se pro­du­jo el co­no­ci­do ya co­mo ta­ri­fa­zo eléc­tri­co, pues la fac­tu­ra se dis­pa­ró un 28 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016. Fue la ma­yor subida de gol­pe de la luz so­por­ta­da por los con­su­mi­do­res. Cla­ro que la cau­sa de tal subidón no fue úni­ca­men­te la au­sen­cia de agua y vien­to pa­ra ali­men­tar a las cen­tra­les. Tal cir­cuns­tan­cia, di­fí­cil­men­te evi­ta­ble, se con­ju­ró con un in­cre­men­to de la de­man­da de elec­tri­ci­dad por la ola de frío. Pa­ra sa­tis­fa­cer­la, REE re­cu­rrió a la ener­gía pro­ce­den­te de plan­tas que tra­di­cio­nal­men­te no tie­nen tan­to tra­ba­jo, las de car­bón y las de gas na­tu­ral. Las pri­me­ras pro­du­je­ron ese mes un 102 % más que en enero del 2016; y las se­gun­das, un 57 % más. Y son es­tas tec­no­lo­gías las más ca­ras y las que marcaron el pre­cio me­dio de mer­ca­do de la elec­tri­ci­dad en enero.

Al­go pa­re­ci­do, aun­que no tan exa­ge­ra­do, ocu­rrió a par­tir de en­ton­ces. La con­tri­bu­ción de las re­no­va­bles al sis­te­ma cre­ció al­go en fe­bre­ro, has­ta el 38,9 % (un 15 % me­nos que el año an­te­rior); en mar­zo fue ya del 43,7 (con una dis­mi­nu­ción del 7,7 %); en abril, del 41,9 (12,3 % me­nos); y en ma­yo, del 37,7 % (-17 %).

In­ter­ven­ción del Go­bierno

Las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res Fa­cua y OCU han cri­ti­ca­do la «pa­si­vi­dad» del Go­bierno an­te esas subidas, al tiem­po que re­cla­man que apli­que a la elec­tri­ci­dad una ba­ja­da del IVA (aho­ra fi­ja­do en el 21 %). Tam­bién han exi­gi­do que, si es pre­ci­so, in­ter­ven­ga en el sec­tor pa­ra es­ta­ble­ce de for­ma pe­rió­di­ca una «ta­ri­fa ase­qui­ble», al con­si­de­rar que el sis­te­ma ac­tual de fi­ja­ción de pre­cios en el mer­ca­do de ge­ne­ra­ción «fo­men­ta la es­pe­cu­la­ción y los abu­sos».

La con­tri­bu­ción de las tec­no­lo­gías ver­des al mer­ca­do ca­yó has­ta el 38 % de me­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.