Dos per­so­nas mu­rie­ron y 22 re­sul­ta­ron he­ri­das en ac­ci­den­tes en atrac­cio­nes de fe­ria en 20 años

Se­gún la Lei do Em­pren­de­men­to, la su­per­vi­sión de las ins­ta­la­cio­nes com­pe­te a los con­ce­llos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

En agos­to de 1997, una ni­ña de Ma­drid mo­ría tras su­frir un ac­ci­den­te en una atrac­ción en Pon­te­ve­dra. Pro­ba­ble­men­te su­frió un des­ma­yo que la hi­zo des­li­zar­se del asien­to del Sal­ta­mon­tes en el que se ha­bía mon­ta­do, caer y ser arro­lla­da por el apa­ra­to. En sep­tiem­bre del año 2002, un fe­rian­te per­dió la vi­da en Ri­bei­ra des­pués de caer­se des­de lo al­to de una es­ca­le­ra cuan­do es­ta­ba rea­li­zan­do una ins­ta­la­ción eléc­tri­ca. Son la ca­ra más amar­ga de una estadística que de­ja, ade­más de es­tos dos fa­lle­ci­dos, una vein­te­na de he­ri­dos en atrac­cio­nes de fe­ria en los úl­ti­mos 20 años en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

En­tre los per­can­ces que se ce­rra­ron con he­ri­dos el más gra­ve ocu­rrió en Na­rón en el año 2015. Diez ni­ños su­frie­ron le­sio­nes des­pués de que la ces­ta de la atrac­ción en la que se ha­bían subido se in­cli­na­se re­pen­ti­na­men­te y los ti­ra­se al sue­lo. El úl­ti­mo de los in­ci­den­tes tu­vo lu­gar a fi­na­les de ma­yo de es­te 2017 en Vi­go. Tres per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das cuan­do los bra­zos ar­ti­cu­la­dos del apa­ra­to en el que se ha­bían subido, tam­bién un Sal­ta­mon­tes, ca- ye­ran de gol­pe. Ocu­rría po­cos días des­pués de que una ni­ña de 6 años mu­rie­se y otros seis me­no­res re­sul­ta­sen he­ri­dos al vo­lar un hin­cha­ble en un pue­blo de Ge­ro­na.

Tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria

Coin­ci­dien­do con es­te úl­ti­mo ac­ci­den­te, la Xun­ta ase­gu­ra­ba que va­lo­ra­ría in­cluir dis­po­si­cio­nes so­bre atrac­cio­nes de fe­ria en la ley de espectáculos que ela­bo­ra el de­par­ta­men­to de Vi­ce­pre­si­den­cia, que es­ta mis­ma se­ma­na ce­rra­ba el pe­río­do pa­ra pre­sen­tar su­ge­ren­cias a ese tex­to. Por el mo­men­to no se re­co­gen alu­sio­nes a las ba­rra­cas en es­te do­cu­men­to que en sep­tiem­bre co­men­za­rá a tra­mi­tar­se en el Par­la­men­to de Ga­li­cia, pe­ro des­de el de­par­ta­men­to autonómico ex­pli­can que el tex­to to­da­vía pue­de cam­biar du­ran­te el pe­río­do de tra­mi­ta­ción has­ta su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va. No se des­car­ta, por tan­to, que la ley aca­be in­clu­yen­do nor­mas so­bre atrac­cio­nes.

En to­do ca­so, tal co­mo re­cuer­da Vi­ce­pre­si­den­cia, la re­gu­la­ción so­bre las ba­rra­cas de las fies­tas fue in­cor­po­ra­da ya a la Lei do Em­pren­de­men­to apro­ba­da en el año 2013. Se­gún es­ta nor­ma, son los con­ce­llos los en­car­ga­dos de con­ce­der li­cen­cia a es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes, y es tam­bién la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal la que de­be com­pro­bar los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su con­ce­sión, en­tre ellos los que se re­fie­ren al cum­pli­mien­to de las nor­mas de se­gu­ri­dad a las que tie­ne que de­be ajus­tar­se ca­da atrac­ción.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ría téc­ni­ca En­ma­co­sa y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Con­trol de Ca­li­dad, Ma­nuel Mi­ran­da, ase­gu­ra­ba hace al­gu­nas se­ma­nas que se pro­du­cen de­ce­nas de in­ci­den­tes to­dos los años en Ga­li­cia y fue­ra de Ga­li­cia y con­si­de­ra­ba ne­ce­sa­rio, pa­ra evi­tar­lo, que se re­gu­le al de­ta­lle la ac­ti­vi­dad.

Ins­pec­cio­nes pe­rió­di­cas

Las atrac­cio­nes de­ben pa­sar ins­pec­cio­nes pe­rió­di­cas pa­ra ga­ran­ti­zar su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y su se­gu­ri­dad. Los con­ce­llos son los en­car­ga­dos de re­vi­sar que to­do es­tá en or­den cuan­do las ba­rra­cas se ins­ta­len en su te­rri­to­rio, y de­ben su­pe­di­tar al re­sul­ta­do de esa re­vi­sión la con­ce­sión o no de los per­mi­sos. Ade­más, los res­pon­sa­bles de esas ins­ta­la­cio­nes es­tán obli­ga­dos a pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da en la que se iden­ti­fi­que a las per­so­nas res­pon­sa­bles de la atrac­ción pa­ra que, en el ca­so de que ha­ya al­gún pro­ble­ma, es­té cla­ro quién asu­mi­rá las res­pon­sa­bi­li­da­des.

La ley de espectáculos que tra­mi­ta la Xun­ta no pre­vé de mo­men­to nue­vas nor­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.