«Si hay mo­ción de cen­su­ra, se­rá me­di­ta­da, no im­pro­vi­sa­da»

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Pe­dro Sán­chez con­si­de­ra que el Go­bierno de Ra­joy es­tá ago­ta­do y que su ac­ción le­gis­la­ti­va no va mas allá de los Pre­su­pues­tos.

—¿Ra­joy de­be asu­mir ya que el PSOE no le apo­ya­rá nun­ca un te­cho de gas­to o unos Pre­su­pues­tos?

—Es­ta­mos a fa­vor de la con­so­li­da­ción fis­cal y asu­mi­mos el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit acor­da­do con Bru­se­las. Pe­ro pa­ra lle­gar a él hay dos ma­ne­ras. La que ha em­pren­di­do el Go­bierno ayu­da­do por Ciu­da­da­nos es la del re­cor­te del Estado so­cial, y no­so­tros eso no lo po­de­mos apo­yar.

—¿Pe­ro us­ted hu­bie­ra estado dis­pues­to a ne­go­ciar otra co­sa, co­mo hi­zo la ges­to­ra con el te­cho del 2017?

—Cuan­do la ges­to­ra apro­bó el te­cho de gas­to ha­bía mo­di­fi­ca­cio­nes en el im­pues­to de so­cie­da­des que van por la lí­nea que plan­tea­mos. Aho­ra tam­po­co ha ha­bi­do vo­lun­tad por par­te del Go­bierno de acer­car­se al PSOE.

—¿Y no des­car­ta apro­bar unos Pre­su­pues­tos a es­te Go­bierno?

—Hay que res­pon­der a esas pre­gun­tas cuan­do lle­gan y cuan­do se po­nen en­ci­ma de la me­sa los nú­me­ros. Aho­ra bien, pa­ra no­so­tros es prio­ri­ta­ria la cohe­sión so­cial, que es lo que re­cor­ta es­te Go­bierno.

—Ra­joy ha apro­ba­do los Pre­su­pues­tos del 2017 y ha su­pe­ra­do una mo­ción de cen­su­ra: ¿cree que ago­ta­rá la le­gis­la­tu­ra?

—Po­drá pro­lon­gar la le­gis­la­tu­ra, pe­ro es­te Go­bierno es­tá ago­ta­do. No tie­ne una ac­ción le­gis­la­ti­va más allá de la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos.

—¿Y le ve co­mo su ri­val en las pró­xi­mas ge­ne­ra­les?

—No ten­go res­pues­ta a esa pre­gun­ta. No sé si es­ta­rá ocho años ni si as­pi­ra­rá a un ter­cer man­da­to.

—¿Pe­ro us­ted re­nun­cia a una mo­ción de cen­su­ra?

—Lo que des­car­to es ge­ne­rar más frus­tra­ción. Si la hay, se­rá me­di­ta­da y tra­ba­ja­da, no im­pro­vi­sa­da.

—¿En qué es di­fe­ren­te es­te Pe­dro Sán­chez al de su pri­mer man­da­to? —No me co­rres­pon­de de­cir­lo. Los so­cia­lis­tas aca­ba­mos de re­sol­ver de for­ma pro­fun­da­men­te de­mo­crá­ti­ca una cri­sis de li­de­raz­go que iba más allá de quién fue­ra su se­cre­ta­rio ge­ne­ral. El di­le­ma era ha­cia dón­de ca­mi­nar pa­ra re­co­nec­tar con la ma­yo­ría so­cial de es­te país. La mi­li­tan­cia me ha trans­fe­ri­do su im­pul­so y aho­ra quie­ro de­vol­vér­se­lo a un nue­vo PSOE. No soy un re­na­ci­do, pe­ro sí un po­lí­ti­co li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.