Ada Co­lau no ha­rá cam­pa­ña a fa­vor de la con­sul­ta ca­ta­la­na

Ca­ta­lun­ya en Co­mú se ali­nea con las te­sis de Pa­blo Igle­sias

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - C. REINO

Ca­ta­lun­ya en Co­mú, la fuer­za que li­de­ra Ada Co­lau, de­ci­dió ayer que su po­si­ción res­pec­to al re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre se­rá to­do me­nos cla­ra. Los co­mu­nes, en un ejer­ci­cio de equi­li­brio in­terno, anun­cia­ron que apo­ya­rán la vo­ta­ción del 1 de oc­tu­bre co­mo una «mo­vi­li­za­ción le­gí­ti­ma» y co­mo un ac­to de «afir­ma­ción por el de­re­cho a de­ci­dir». Has­ta ahí las bue­nas no­ti­cias pa­ra Car­les Puig­de­mont. Las ma­las son que la con­fluen­cia de iz­quier­das que go­bier­na en el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y que ga­nó las dos úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Ca­ta­lu­ña no con­si­de­ra la vo­ta­ción co­mo un re­fe­ren­do vin­cu­lan­te y, lo que es peor pa­ra los in­de­pen­den­tis­tas, en prin­ci­pio no tie­ne in­ten­ción de lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción.

La de­ci­sión de la di­rec­ción de Ca­ta­lun­ya en Co­mú, que re­ci­bió un am­plio apo­yo de las ba- ses, coin­ci­de con la que man­tie­nen Pa­blo Igle­sias y la eje­cu­ti­va de Po­de­mos a ni­vel na­cio­nal. No así la de los mo­ra­dos en Ca­ta­lu­ña, al me­nos su di­rec­ción, que va por li­bre y que ya se que­dó fue­ra de la con­fluen­cia en­tre los co­mu­nes e Ini­cia­ti­va. «El 1 de oc­tu­bre pue­de ser una mo­vi­li­za­ción le­gí­ti­ma, pe­ro no un re­fe­ren­do con ga­ran­tías y efi­ca­cia ju­rí­di­ca» di­jo Igle­sias, que afir­mó que si fue­ra ca­ta­lán no par­ti­ci­pa­ría en el 1-O.

In­de­fi­ni­ción

La am­bi­güe­dad es mar­ca de la ca­sa de la for­ma­ción de la iz­quier­da al­ter­na­ti­va, que es rehén de su pro­pia con­fi­gu­ra­ción. Por un la­do, hay di­ri­gen­tes que son (o han sido) in­de­pen­den­tis­tas. La pro­pia Ada Co­lau con­fe­só que en el 9N vo­tó a fa­vor de la se­ce­sión; mien­tras, Xa­vier Do­mè­nech y Jau­me Asens pro­ce­den de po­si­cio­nes cer­ca­nas a la CUP. Pe­ro en Ca­ta­lun­ya en Co­mú tam­bién es­tán muy pre­sen­tes los di­ri­gen­tes de Ini­cia­ti­va, que no es­tán por la rup­tu­ra. Y, so­bre to­do, tie­nen muy en cuen­ta el per­fil de sus vo­tan­tes: de iz­quier­das, del área me­tro­po­li­ta­na y con­tra­rios a la se­pa­ra­ción.

La apues­ta de Co­lau es crear un PSUC del si­glo XXI, con ai­res ma­ra­ga­llia­nos, en re­fe­ren­cia al ex­pre­si­den­te ca­ta­lán del PSC. Por esa ra­zón, no se ali­nea con el fren­te na­cio­na­lis­ta de Es­que­rra, PDECat y la CUP. Pe­ro al mis­mo tiem­po no quie­re que se la en­ca­si­lle jun­to a Ciu­da­da­nos, PSC y PP. Una cal­cu­la­da am­bi­güe­dad que al PSC le re­sul­tó en el pa­sa­do y que los co­mu­nes han ac­tua­li­za­do, pe­ro que en el con­tex­to del pro­ce­so exi­ge to­do un en­ca­je de bo­li­llos.

La po­si­ción de los co­mu­nes su­po­ne un nue­vo obs­tácu­lo pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat, Junts pel Sí y la CUP, que in­sis­ten por ac­ti­va y por pa­si­va que el 1-O se­rá un re­fe­ren­do en to­da re­gla y con efec­tos ju­rí­di­cos, a pe­sar de que fue­ra del se­ce­sio­nis­mo ofi­cial es muy di­fí­cil en­con­trar a al­guien que pue­da afir­mar que la vo­ta­ción ten­drá las ga­ran­tías su­fi­cien­tes pa­ra po­der ser con­si­de­ra­da vin­cu­lan­te. «Un re­fe­ren­do es un es­pa­cio de re­so­lu­ción de con­flic­tos, y no nos en­con­tra­mos an­te una pro­pues­ta de re­so­lu­ción de con­flic­tos, sino de afir­ma­ción de la so­be­ra­nía de Ca­ta­lu­ña», afir­mó ayer el coor­di­na­dor ge­ne­ral de Ca­ta­lun­ya en Co­mú, Xa­vier Do­mè­nech.

El des­mar­que de los co­mu­nes ejem­pli­fi­ca que Puig­de­mont tie­ne aún una enor­me ta­rea por de­lan­te pa­ra con­ven­cer a los ca­ta­la­nes no in­de­pen­den­tis­tas de que el 1-O se­rá de­ci­si­vo y no un nue­vo 9N pa­ra pre­sio­nar a Ma­drid a sen­tar­se a ne­go­ciar. Ahí ra­di­ca uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas pa­ra el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. Su ba­za es que el ca­rác­ter vin­cu­lan­te se lo dé el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción. De ahí la re­le­van­cia de que los co­mu­nes no ha­gan cam­pa­ña pa­ra lla­mar a los su­yos a la par­ti­ci­pa­ción.

EFE

Co­lau ha­bla con el con­se­je­ro de Sanidad de la Ge­ne­ra­li­tat, An­to­ni Co­mín (a la iz­quier­da), des­pués del des­fi­le de la Pri­de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.