Que­dan más de 400 pre­sos po­lí­ti­cos, ca­sos gra­ves de des­nu­tri­ción y abu­sos se­xua­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El di­rec­tor del Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano (la ONG más ac­ti­va en la de­fen­sa de los pre­sos po­lí­ti­cos del cha­vis­mo), el abo­ga­do Al­fre­do Ro­me­ro, se en­con­tra­ba ayer en las afue­ras de la ca­sa de Leo­pol­do Ló­pez. Des­de allí re­cor­dó que Ló­pez, aún en ca­sa, si­gue sien­do un pre­so po­lí­ti­co: uno de los 431 que hay en el país sud­ame­ri­cano. La ONG con­ta­bi­li­za, ade­más, 1.107 de­te­ni­dos des­de que co­men­za­ron las pro­tes­tas con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro; y más de 3.600 arres­tos has­ta el pa­sa­do 5 de Julio.

En la cuen­ta, se­ña­la Ro­me­ro, hay ca­sos gra­ves de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos co­mo el del dipu­tado Gil­ber Ca­ro, que fue de­te­ni­do por su­pues­ta re­be­lión mi­li­tar hace cua­tro me­ses, y que, se­gún otras or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, se en­cuen­tra en una si­tua­ción gra­ve de des­nu­tri­ción. Tam­bién hay ca­sos de es­tu­dian­tes de­te­ni­dos du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes de es­te año que han sido ob­je­tos de tor­tu­ras y abu­sos se­xua­les. Al­gu­nos de ellos han sido en­via­dos a pri­sio­nes que se en­cuen­tran a más de mil ki­ló­me­tros de sus ho­ga­res.

Pa­ra Ro­me­ro, el ca­so de Ló­pez ejem­pli­fi­ca que «el Go­bierno tie­ne el po­der de en­car­ce­lar per­so­nas y de li­be­rar­las, por lo tan­to, es­tos son pre­sos po­lí­ti­cos. Por eso no­so­tros re­cla­ma­mos la li­ber­tad de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos. Por­que la ex­car­ce­la­ción con­di­cio­nal de Leo­pol­do Ló­pez es una gran vic­to­ria del pue­blo en la ca­lle, pe­ro el nú­me­ro de pre­sos po­lí­ti­cos si­gue cre­cien­do. El 1 de abril ha­bía 117 y hoy son 431, por eso es sin du­da una se­ñal in­su­fi­cien­te — in­di­có—. Y Leo­pol­do, aún sien­do un pre­so em­ble­má­ti­co, lo sa­be».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.