La des­lo­ca­li­za­ción a Por­tu­gal amenaza a los sec­to­res más vi­ta­les de la eco­no­mía ga­lle­ga La im­plan­ta­ción de em­pre­sas en el nor­te lu­so se ex­tien­da a au­to­mo­ción, na­val, lo­gís­ti­ca, con­ge­la­dos y, aho­ra, el tex­til

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Ima­gi­ne­mos un em­pre­sa­rio ga­lle­go que ne­ce­si­ta ex­pan­dir su em­pre­sa. Co­mien­za a bus­car sue­lo y lo más ba­ra­to (no lo me­jor) que en­cuen­tra no ba­ja de 100 eu­ros el me­tro. Ne­ce­si­ta am­pliar plan­ti­lla, y los cos­tes se le dis­pa­ran. Ha­cien­da no le va a echar una mano. To­do lo con­tra­rio, el año que vie­ne ya ni si­quie­ra le va a per­mi­tir frac­cio­nar el IVA. Y en­tre tra­mi­ta­cio­nes, pla­nes y li­cen­cias la obra aca­ba­da se le po­ne en el 2020.

No le sa­len las cuen­tas. De­ses­pe­ra­do, acu­de a un par­que em­pre­sa­rial de Va­le­nça (Por­tu­gal). Ve el cie­lo abier­to cuan­do le ofre­cen sue­lo ur­ba­ni­za­do y lis­to pa­ra ocu­par a 20 eu­ros el me­tro cua­dra­do, bo­ni­fi­ca­cio­nes a la con­tra­ta­ción de por­tu­gue­ses que, su­ma­das a los suel­dos más ba­jos, re­du­cen el cos­te sa­la­rial en un 50 %. Y en ma­te­ria fis­cal, exen­ción del IBI, deducción de has­ta un 25 % en so­cie­da­des si reinvierte ca­da año un 10 % de los beneficios ob­te­ni­dos. Los nú­me­ro cua­dran.

No hay ga­lle­gui­dad ni sen­ti­mien­to de país que pue­da con es­ta si­tua­ción de des­ven­ta­ja y fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad que ha lle­va­do ya a ins­ta­lar­se en el nor­te de Por­tu­gal a más de 300 em­pre­sas ga­lle­gas en ape­nas una dé­ca­da.

La des­lo­ca­li­za­ción y pér­di­da de in­ver­sión por la aper­tu­ra de fi­lia­les en el nor­te lu­so es ya un he­cho en la au­to­mo­ción. Los pro­vee- do­res de com­po­nen­tes de ma­triz ga­lle­ga que es­tán ins­ta­la­dos en Por­tu­gal su­pe­ran ya la trein­te­na.

Pe­ro el pro­ce­so se ex­tien­de a otros mu­chos sec­to­res, al­gu­nos tan vi­ta­les pa­ra la eco­no­mía ga­lle­ga co­mo el na­val, la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, el pro­ce­sa­do de la pes­ca, la lo­gís­ti­ca, el gra­ni­to... Y aho­ra tam­bién el tex­til, si se cie­rra la ne­go­cia­ción que lle­va­ría a Bim­ba y Lo­la a si­tuar en Va­le­nça su nue­va sede e ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra afron­tar su fuer­te ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal.

Hay mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción, y prue­ba de ello es que la Xun­ta em­pie­za a reac­cio­nar. La me­di­da pen­sa­da es una ley de com­pe­ti­ti­vi­dad que fa­ci­li­ta­rá las in­ver­sio­nes sin­gu­la­res en Ga­li­cia y una im­plan­ta­ción más di­ná­mi­ca de em­pre­sas en po­lí­go­nos in­dus­tria­les. Así lo ha ex­pli­ca­do Fei­joo en el Par­la­men­to. El pro­ble­ma es que es una ley y, co­mo to­das las nor­ma­ti­vas, con­lle­va una car­ga bu­ro­crá­ti­ca po­co útil en es­tos mo­men­tos.

Opi­nio­nes so­bre có­mo ata­jar el pro­ble­ma las hay pa­ra to­dos los gus­tos. «No es un tema de pre­cio, es un tema de cos­te de opor­tu­ni­dad», con­si­de­ra el lí­der de los em­pre­sa­rios de Pon­te­ve­dra, Jor­ge Ce­brei­ros, que se­ña­la di­rec­ta­men­te la len­ti­tud bu­ro­crá­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va co­mo cul­pa­ble. La pa­tro­nal me­ta­lúr­gi­ca ga­lle­ga cree que es «po­si­ble» ha­cer fren­te a es­ta du­ra com­pe­ten­cia con una apues­ta en se­rio por la in­dus­tria 4.0. La cla­ve es­tá en más ro­bó­ti­ca, bue­na lo­gís­ti­ca y nue­vos sis­te­mas de pro­duc­ción», se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos de Ga­li­cia (Asi­me), En­ri­que Ma­llón.

Ar­mé­nio Car­los, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to lu­so CGTP, en­fo­ca des­de otro pun­to de vista el pro­ble­ma. Sos­tie­ne que no obe­de­ce tan­to a in­cen­ti­vos fis­ca­les o pre­cios de sue­lo sim­bó­li­cos co­mo a los ba­jos sa­la­rios y con­di­cio­nes la­bo­ra­les pre­ca­rias que en­cuen­tran al otro la­do del Mi­ño. «La lu­cha tie­ne que cen­trar­se en con­se­guir suel­dos dig­nos, por­que to­dos es­ta­mos en el mis­mo bar­co: Eu­ro­pa; y hoy el tras­la­do es a Por­tu­gal, pe­ro ma­ña­na ha­brá otras des­lo­ca­li­za­cio­nes ha­cia el es­te de Eu­ro­pa o Ma­rrue­cos», ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.