Des­lo­ca­li­za­ción: Fun­da­men­tos y mo­ti­va­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - Fran­cis­co Car­ba­llo-Cruz Pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­da­de do Min­ho

Vi­vi­mos en una eco­no­mía de mer­ca­do en la que exis­te li­ber­tad de mo­vi­mien­tos y de es­ta­ble­ci­mien­to. Las em­pre­sas ven­den fue­ra pa­ra au­men­tar su vo­lu­men de ne­go­cio, al tiem­po que ajus­tan la con­fi­gu­ra­ción de su ofer­ta y des­lo­ca­li­zan fun­cio­nes pa­ra man­te­ner su com­pe­ti­ti­vi­dad. Las com­pa­ñías pro­cu­ran fac­to­res y com­pe­ten­cias con me­no­res cos­tes o con ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de va­lor aña­di­do.

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, la trans­fe­ren­cia de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de Ga­li­cia al nor­te de Por­tu­gal ha te­ni­do co­mo fi­na­li­dad apro­ve­char las ven­ta­jas en ma­te­ria de cos­tes (es­pe­cial­men­te tra­ba­jo y sue­lo) y en con­di­cio­nes de con­tex­to (es­pe­cial­men­te pro­xi­mi­dad, co­nec­ti­vi­dad y ope­ra­ción lo­gís­ti­ca).

La in­ten­si­fi­ca­ción de la trans­fe­ren­cia en los años más re­cien­tes es­tá jus­ti­fi­ca­da tam­bién por el desa­rro­llo de un en­torno ami­go de los ne­go­cios

(bu­si­ness friendly), so­bre to­do en ma­te­ria de li­cen­cia­mien­to, tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y fis­ca­li­dad, y por la me­jo­ra con­si­de­ra­ble de la cua­li­fi­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos. Los su­ce­si­vos Eje­cu­ti­vos por­tu­gue­ses y, so­bre to­do, los go­bier­nos de al­gu­nos ayun­ta­mien­tos lu­sos se han da­do cuen­ta de la im­por­tan­cia de di­se­ñar e im­ple­men­tar me­di­das que fa­vo­rez­can la lo­ca­li­za­ción y el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial: una bue­na ba­se em­pre­sa­rial ge­ne­ra ren­tas y em­pleo y re­suel­ve pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción.

Es di­fí­cil po­ner puer­tas al cam­po. La des­lo­ca­li­za­ción es di­fí­cil de evi­tar, pe­ro se pue­de mi­ti­gar. En Ga­li­cia se ha he­cho po­co pa­ra que así sea. Con­tra el di­fe­ren­cial sa­la­rial no se pue­de ha­cer gran co­sa. No obs­tan­te, en otras di­men­sio­nes se pue­den adop­tar me­di­das que ga­ran­ti­cen la per­ma­nen­cia de las em­pre­sas lo­ca­les y que au­men­ten el atrac­ti­vo de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga co­mo des­tino pa­ra la cap­ta­ción de in­ver­sión em­pre­sa­rial. En ma­te­ria de dis­po­ni­bi­li­dad y pre­cio del sue­lo, de con­di­cio­nes de con­tex­to y de en­torno de ne­go­cios hay mu­cho mar­gen de me­jo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.