La ban­ca eu­ro­pea arras­tra un bi­llón de eu­ros en cré­di­tos du­do­sos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

«Uno de los pro­ble­mas más ur­gen­tes que afron­tan las en­ti­da­des de cré­di­to en la zo­na del eu­ro es el ca­si bi­llón de eu­ros de ac­ti­vos du­do­sos que acu­mu­lan en sus ba­lan­ces. Pe­se a ha­ber­se re­du­ci­do gra­dual­men­te des­de el má­xi­mo del 8 % re­gis­tra­do en el 2013, la ra­tio de prés­ta­mos du­do­sos en la zo­na con­ti­núa en el 6 % y mues­tra di­fe­ren­cias no­ta­bles en­tre paí­ses: en seis de ellos su­pera, y en al­gu­nos ca­sos con cre­ces, el 10 %», ad­ver­tía es­ta se­ma­na el vicepresidente del BCE, el por­tu­gués Ví­tor Cons­tan­cio.

La teo­ría di­ce que un prés­ta­mo es du­do­so cuan­do pa­san más de 90 días sin que el pres­ta­ta­rio pa­gue el prin­ci­pal o los in­tere­ses. ¿Por qué son un pro­ble­ma pa­ra el sis­te­ma? Es sim­ple. Un cré­di­to nor­mal pro­por­cio­na a una en­ti­dad los in­gre­sos por in­tere­ses ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner beneficios y con­ce­der nue­vos prés­ta­mos. Si se in­cum­ple lo pac­ta­do y se so­bre­pa­san esos tres me­ses, la en­ti­dad de­be pro­vi­sio­nar ca­pi­tal dan­do por su­pues­to que no se de­vol­ve­rá. Es de­cir, que re­du­ci­rá su ca­pa­ci­dad de con­ce­der más fi­nan­cia­ción.

Es­pa­ña, me­jor que la me­dia

Sin que sir­va de pre­ce­den­te, Es­pa­ña no sa­le na­da mal pa­ra­da. Su por­cen­ta­je es del 5,7 %, fren­te al 15 % que su­fre Ita­lia, co­mo se de­ta­lla en un in­for­me que fue de­ba­ti­do por el Eu­ro­gru­po en una de sus úl­ti­mas reunio­nes. Mien­tras, el por­cen­ta­je de Ale­ma­nia es del 2,5 %; el de Fran­cia, del 3,6 %; el de los País Ba­jos, del 2,4 % y el de Bél­gi­ca, del 3,4 %. Los pro­ble­mas apa­re­cen en el sur, co­mo siem­pre. Gre­cia su­pera el 45 %, Chi­pre el 37 % y Por­tu­gal co­que­tea con el 20 %. Es­pa­ña, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, es la ex­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.