La in­dus­tria chi­le­na del sal­món bus­ca fór­mu­las pa­ra no mo­rir de éxi­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

Ba­jo el im­pul­so de un mer­ca­do glo­bal ávi­do de sal­món, la acui­cul­tu­ra chi­le­na se en­fren­ta al re­to de au­men­tar su pro­duc­ción sin caer en los pe­ca­dos sa­ni­ta­rios que en el pa­sa­do trans­for­ma­ron las aguas del sur de Chi­le en un ce­men­te­rio. La pre­sión sur­ge tras el in­cre­men­to en un 40 % en el pre­cio in­ter­na­cio­nal del sal­món, im­pul­sa­da en par­te por la caí­da en la pro­duc­ción del país la­ti­noa­me­ri­cano —el se­gun­do pro­duc­tor mun­dial por de­trás de No­rue­ga—, que pa­só de 883.102 to­ne­la­das a 727.811 en el 2016, afec­ta­da por una pro­li­fe­ra­ción ma­si­va de al­gas que aca­bó por as­fi­xiar a mi­les de sal­mo­nes.

Des­pués de la ca­tás­tro­fe, los pro­duc­to­res vi­ven aho­ra un buen mo­men­to, que per­mi­te «pen­sar y ha­cer las co­sas pa­ra que nos pro­por­cio­nen una es­ta­bi­li­dad y una bue­na sus­ten­ta­bi­li­dad a me­diano y lar­go pla­zo» re­cor­tan­do cos­tes, ase­gu­ra Fe­li­pe San­do­val, pre­si­den­te de Sal­món Chi­le, con­glo­me­ra­do de pro­duc­to­res.

Pe­ro ese equi­li­brio pa­re­ce una mi­sión im­po­si­ble pa­ra los eco­lo­gis­tas, que con­si­de­ran in­via­ble man­te­ner o au­men­tar la pro­duc­ción sin tri­tu­rar el eco­sis­te­ma de la Pa­ta­go­nia chi­le­na, don­de es­te año se pre­vé co­se­char más de 700.000 to­ne­la­das del co­di­cia­do pro­duc­to, con una de­man­da anual que cre­ce en­torno al 10 %.

«La de­man­da del sal­món no es sos­te­ni­ble», afir­ma Lies­beth van der Meer, di­rec­to­ra de Ocea­na Chi­le, En su opi­nión, lo ra­zo­na­ble pa­ra el eco­sis­te­ma chi­leno se­ría pro­du­cir la mi­tad que aho­ra. Pun­tua­li­za Van der Meer que no hay es­tu­dios que per­mi­tan de­ter­mi­nar los efec­tos pro­vo­ca­dos por la acui­cul­tu­ra en las tres re­gio­nes de Chi­le en las que se pro­du­ce: Los La­gos, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes.

An­ti­bió­ti­cos ba­jo la lu­pa

En el 2016, la in­dus­tria uti­li­zó 382,5 to­ne­la­das de an­ti­mi­cro­bia­nos, un 31 % me­nos que el año an­te­rior, pe­ro aún muy por en­ci­ma de la me­dia en No­rue­ga, prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial de sal­món, con el ries­go, se­gún los am­bien­ta­lis­tas, de ge­ne­rar «su­per­bac­te­rias». Un dato que no fre­na a los con­su­mi­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Bra­sil y la Unión Eu­ro­pea, prin­ci­pa­les com­pra­do­res de una in­dus­tria que ex­por­ta el 99% de su pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.