Un pro­ble­ma le­jano pa­ra Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

Fra­ga sub­ra­ya que en Ga­li­cia no hay pe­li­gro de ci­gua­te­ra. Pue­de que den­tro de 500 años, cuan­do el agua de Sa­mil es­té tan ca­lien­te co­mo la de Pun­ta Ca­na ha­ya que preo­cu­par­se, pe­ro no «mien­tras ha­ya que ba­ñar­se con neo­preno en las Cíes», bro­mea. Ni si­quie­ra en el Al­gar­ve se ha lo­ca­li­za­do el bi­cho.

Que sea un equi­po ga­lle­go el que es­té li­de­ran­do la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ci­gua­te­ra en Ca­na­rias es pu­ra ca­sua­li­dad. La que hi­zo que San­tia­go Fra­ga acu­die­se a una reunión en las is­las y que al re­co­ger mues­tras die­se con el di­no­fla­ge­la­do que es­ta­ba bus­can­do, pe­ro tam­bién con el que no de­be­ría es­tar ahí: el gam­bier­dis­cus.

Co­mo el IEO de Vi­go con­ta­ba con una am­plia tra­yec­to­ria en el es­tu­dio de ma­reas ro­jas y fi­to­planc­ton tó­xi­co, ca­si caía de ca­jón que fue­sen Fra­ga y su equi­po los que se ocu­pa­sen de es­tu­diar es­ta in­to­xi­ca­ción ali­men­ta­ria, por más que en Ga­li­cia sean des­co­no­ci­das.

La ex­pe­rien­cia ga­lle­ga es vá­li­da pa­ra in­ves­ti­gar có­mo ac­túa el di­no­fla­ge­la­do en el pes­ca­do, pe­ro ya no lo es tan­to pa­ra dar con un re­me­dio. En Ga­li­cia, me­ji­llo­nes y ber­be­re­chos no se mue­ven y, con prohi­bir la ex­trac­ción en una zo­na cuan­do se de­tec­ta una ma­rea ro­ja, es­tá re­suel­to el pro­ble­ma. Pe­ro el pez no se es­tá quieto. No hay for­ma de ce­rrar áreas a la pes­ca. Es más, las pri­me­ras hi­pó­te­sis plan­tea­ban que los ejem­pla­res se ali­men­ta­ron de gam­bier­dis­cus en Ca­bo Ver­de y aca­ba­ron en aguas de Ca­na­rias. Pe­ro he­te aquí que en el 2013 se die­ron ca­sos de in­to­xi­ca­ción por co­mer me­ro, que no es mi­gra­dor, ni mu­cho me­nos, por lo que la con­clu­sión es que in­gi­rió gam­bier­dis­cus lo­ca­les, que se han que­da­do a vi­vir allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.