Vic­to­ria a la ga­lle­ga en el Tour

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

El fran­cés Li­lian Cal­me­ja­ne (Di­rect Ener­gie) con­fir­mó que tie­ne un gran futuro por de­lan­te a sus 24 años al ven­cer en la oc­ta­va eta­pa del Tour de Fran­cia, la se­gun­da de mon­ta­ña, al lle­gar en so­li­ta­rio a la Es­ta­ción des Rousses, en el ma­ci­zo del Ju­ra.

Cal­me­ja­ne, de­bu­tan­te en el Tour, ha­bía ga­na­do una eta­pa en la Vuel­ta a Es­pa­ña del 2016, en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en una gran ron­da, al ven­cer en la cuar­ta eta­pa, en la lo­ca­li­dad ga­lle­ga de San An­drés de Tei­xi­do. El ciclismo fran­cés, fal­to de ído­los los úl­ti­mos años, ha po­di­do en­con­trar uno.

El bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me (Sky) con­ser­vó el mai­llot ama­ri­llo en es­ta eta­pa que se pue­de con­si­de­rar de me­dia mon­ta­ña, con un puer­to de ter­ce­ra, otro de se­gun­da y uno de pri­me­ra (Mon­tée de la Com­be de Lai­sia Les Mo­lu­nes), a 12 ki­ló­me­tros de la Es­ta­ción des Rousses, en una jor­na­da de 187,5 ki­ló­me­tros con sa­li­da en Do­le.

Cal­me­ja­ne pro­ta­go­ni­zó una es­ca­pa­da jun­to a otros seis ci­clis­tas, pa­ra lan­zar el ata­que de­fi­ni­ti­vo a 17 ki­ló­me­tros de la me­ta, de­jan­do atrás a sus com­pa­ñe­ros de fu­ga. El fran­cés su­frió ca­lam­bres a 5 ki­ló­me­tros de la lle­ga­da, pe­ro lle­gó a la me­ta en so­li­ta­rio, con una ven­ta­ja de 37 se­gun­dos so­bre el ho­lan­dés Ro­bert Ge­sink y 50 res­pec­to a los fa­vo­ri­tos. El jo­ven ci­clis­ta fir­mó la se­gun­da vic­to­ria fran­ce­sa en ese Tour, cua­tro días des­pués de la de Ar­naud Dé­ma­re en Vit­tel.

El ci­clis­ta ga­lo se hi­zo ade­más con el mai­llot a lu­na­res de la cla­si­fi­ca­ción de la mon­ta­ña, des­po­se­yen­do del mis­mo al ita­liano Fa­bio Aru, que se lo ha­bía en­fun­dan­do el miér­co­les, en la subida a La Plan­che des Be­lles Fi­lles. «Es enor­me, es enor­me», re­pi­tió una y otra vez el ven­ce­dor tras cru­zar la me­ta. «El año pa­sa­do ga­né en la Vuel­ta un po­co de la mis­ma ma­ne­ra. Mag­ní­fi­ca vic­to­ria, es enor­me. He te­ni­do ca­lam­bres va­rias ve­ces y tam­bién en la lle­ga­da. No es­tu­ve le­jos de la ca­tás­tro­fe, pe­ro to­do ha ser­vi­do pa­ra te­ner una son­ri­sa al fi­nal», se­ña­ló el ven­ce­dor de la eta­pa.

Jun­to a Cal­me­ja­ne se ha­bía for­ma­do una es­ca­pa­da de seis co­rre­do­res, a unos 50 ki­ló­me­tros de la me­ta, com­ple­ta­da por An­drew Ta­lans­ki (Can­non­da­le), Wa­rren Bar­guil (Sun­web), Ser­ge Pau­wels (Di­men­sion Da­ta), Jan Ba­ke­lants (AG2R), Greg Van Aver­maet (BMC) y Die­go Ulis­si (UAE Emi­ra­tes).

Pri­me­ro hu­bo una es­ca­pa­da de 48 ci­clis­tas tras el ki­ló­me­tro 70. El gru­po de Cal­me­ja­ne se des­ta­ca­ría des­pués en el puer­to Viry. Cal­me­ja­ne lan­zó su ata­que en el úl­ti­mo puer­to, de pri­me­ra ca­te­go­ría, y ga­nó a ba­se de co­ra­zón.

LIO­NEL BONAVENTURE

Cal­me­ja­ne, en el sue­lo, aca­lam­bra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.