El plan di­gi­tal de «El ministerio del tiem­po», en Mun­dos Di­gi­ta­les Res­pon­sa­bles de gran­des fic­cio­nes es­pa­ño­las se die­ron ci­ta ayer en A Co­ru­ña pa­ra ex­pli­car sus nue­vos pro­yec­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición - BOR­JA CA­SAL, M. F.

Des­pués de tres días lle­nos de conferencias y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con los efec­tos vi­sua­les y la ani­ma­ción, es­ta edi­ción de Mun­dos Di­gi­ta­les lle­gó ayer a su fin. Pa­ra ini­ciar es­ta úl­ti­ma jor­na­da, Ja­vier Gar­cía-La­ja­ra (Fu­tu­re Light­hou­se) mos­tró en ex­clu­si­va el nue­vo pro­yec­to de El mi­nis­te-

rio del tiem­po, en el que gra­cias a la reali­dad vir­tual el usua­rio po­drá in­ter­ac­tuar con per­so­na­jes de la se­rie. Ac­tual­men­te, se es­tá ter­mi­nan­do la cap­tu­ra y adap­ta­ción de las lo­ca­li­za­cio­nes reales pa­ra ge­ne­rar los en­tor­nos 3D.

Tam­po­co se ha ol­vi­da­do la par­te na­rra­ti­va de las pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les, y prue­ba de ello ha sido el ta­ller que im­par­ti­do Ser­gi Viz­caíno, pro­fe­sor de guion en la escuela de ani­ma­ción Pri­mer Fra­me. En él se desafia­ba a los asis­ten­tes a con­se­guir un guion pa­ra un cor­to­me­tra­je en una ho­ra y me­dia. La es­truc­tu­ra en tres ac­tos o la im­por­tan­cia de ge­ne­rar em­pa­tía fue­ron al­gu­nas de las cla­ves que die­ron. Men­ción tam­bién pa­ra Dis­ney, ya que Ser­gi se­ña­ló la im­por­tan­cia de hu­ma­ni­zar a los ani­ma­les cuan­do es­tos son pro­ta­go­nis­tas; «tie­nen que pa­re­cer per­so­nas pa­ra que el es­pec­ta­dor co­nec­te con ellos», ex­pli­có.

A me­dia tar­de, Ja­vier Ver­du­go, res­pon­sa­ble de 3D de Glass­works Bar­ce­lo­na, con­tó su par­ti­ci­pa­ción en Un mons­truo vie­ne a ver­me. Mos­tran­do par­te del tra­ba­jo que no lle­gó a in­cluir­se en la pe­lí­cu­la, ex­pli­có có­mo es la evo­lu­ción des­de las pri­me­ras prue­bas de ar­te has­ta el plano fi­nal que ve el es­pec­ta­dor.

Co­mo co­lo­fón fi­nal, se pro­yec­ta­ron los cor­to­me­tra­jes par­ti­ci­pan­tes en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ani­ma­ción de Mun­dos y se pro­ce­dió a la en­tre­ga de pre­mios. Af­ter­work, de Luis Usón, fue ele­gi­do por el ju­ra­do co­mo el me­jor cor­to na­cio­nal. A su vez, Gar­den Party, de la pro­duc­to­ra fran­ce­sa MoPa, ga­nó en la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal y tam­bién se lle­vó el pre­mio del pú­bli­co.

Ima­gen de la se­rie «El ministerio del tiem­po».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.