Así tra­ba­ja el ce­re­bro de la Co­man­dan­cia

Es la ofi­ci­na que re­ci­be las aler­tas, fil­tra las lla­ma­das y di­ri­ge a las pa­tru­llas pa­ra aten­der to­das las in­ci­den­cias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - TA­NIA TA­BOA­DA

Es la ofi­ci­na de la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil que es­tá ac­ti­va las 24 ho­ras y los 365 días del año. Ni las pan­ta­llas de los or­de­na­do­res se apa­gan ni los te­lé­fo­nos se des­co­nec­tan. Es­te es­pa­cio se de­no­mi­na Cen­tro Ope­ra­ti­vo Com­ple­jo (COC) y en él pres­tan ser­vi­cio, por tur­nos, 24 guar­dias. Aquí se re­ci­ben to­das las lla­ma­das del 062, es de­cir, las emergencias. To­do ciu­da­dano que tie­ne un pro­ble­ma o per­ci­be una si­tua­ción en la que se ne­ce­si­ta ayu­da in­me­dia­ta, lla­ma aquí.

No es fá­cil dar res­pues­ta a cien­tos de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas dia­rias que re­ci­be el COC, pe­ro los guar­dias que aquí tra­ba­jan des­ta­can por su vo­ca­ción y ex­pe­rien­cia, que con­ju­gan con la in­tui­ción. Es­to se per­ci­be en la rá­pi­da to­ma de de­ci­sio­nes a la ho­ra de va­lo­rar la im­por­tan­cia de la lla­ma­da pa­ra de­ri­var a las pa­tru­llas exis­ten­tes an­te un su­ce­so im­pre­vis­to. Una im­por­tan­te res­pon­sa­bi­li­dad de la que son cons­cien­tes. Ellos lo tie­nen muy cla­ro, su tra­ba­jo es re­sol­ver el pro­ble­ma del ciu­da­dano. No sa­len al lu­gar pa­ra pres­tar ayu­da in si­tu pe­ro ges­tio­nan y coor­di­nan a las pa­tru­llas, ser­vi­cios de emer­gen­cia... pa­ra que se tras­la­den al lu­gar y dar­le so­lu­ción a esa per­so­na que tie­ne un pro­ble­ma y ne­ce­si­ta ayu­da ur­gen­te. A pe­sar de que no se ven en el lu­gar del su­ce­so, de que su la­bor se ejer­ce des­de una ofi­ci­na, hay que des­ta­car su tra­ba­jo por­que es cla­ve pa­ra so­lu­cio­nar una ur­gen­cia.

Or­ga­ni­gra­ma

El COC es­tá in­te­gra­do por el Cen­tro Ope­ra­ti­vo de Ser­vi­cios (COS) pa­ra la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y el Cen­tro Ope­ra­ti­vo de Trá­fi­co (CO­TA) pa­ra los ac­ci­den­tes y to­do ti­po de per­can­ces don­de ten­gan que in­ter­ve­nir los agen­tes de Trá­fi­co. Un bri­ga­da es el je­fe de es­ta uni­dad. A su vez, el COS cuen­ta con tres sar­gen­tos, je­fes de turno, y nue­ve guar­dias. Por su par­te, el CO­TA es­tá in­te­gra­do por un Ca­bo, que es el je­fe, y diez guar­dias. Gran­des pro­fe­sio­na­les y siem­pre con su to­tal ama­bi­li­dad cuan­do des­cuel­gan el te­lé­fono a pe­sar del caos.

ÓS­CAR CE­LA

Vista ge­ne­ral de la sa­la del Cen­tro Ope­ra­ti­vo Com­ple­jo de Lu­go que in­te­gra el COS y el CO­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.