Na­tu­ra­le­za, un mo­lino y mu­cha paz

El re­co­rri­do es muy sen­ci­llo, pa­ra com­ple­tar sin es­fuer­zo y en­cie­rra rin­co­nes de gran be­lle­za

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sarria - X. R. PENOUCOS

La ru­ta Loio Ruxidoira, en Pa­ra­de­la, es un te­so­ro que co­mien­za a ser co­no­ci­do por los aman­tes de la na­tu­ra­le­za, aun­que to­da­vía no es de­ma­sia­do po­pu­lar.

El re­co­rri­do to­tal es de 7,5 ki­ló­me­tros que trans­cu­rren en su to­ta­li­dad en ple­na na­tu­ra­le­za. Es el lu­gar per­fec­to pa­ra fa­mi­lias con ni­ños al no con­tar con lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so.

Lo ideal es ha­cer­lo pen­san­do en de­te­ner­se prác­ti­ca­men­te en ca­da pa­so pa­ra ad­mi­rar los rin­co­nes de gran be­lle­za que apa­re­cen en ca­da re­co­do. Es una ru­ta di­se­ña­da pa­ra com­ple­tar con mu­cha tran­qui­li­dad en un tiem­po su­pe­rior a las cua­tro ho­ras.

Lo ideal es sa­lir de la zo­na de las pis­ci­nas de Pa­ra­de­la, que dis­po­ne de un am­plio apar­ca­mien­to pa­ra de­jar el co­che. Es acon­se­ja­ble ir en dos vehícu­los y de­jar el otro al fi­nal del re­co­rri­do, que se cu­bre por ca­rre­te­ra en ape- nas 5 mi­nu­tos. El pri­mer tra­mo es en ba­ja­da has­ta lle­gar a la ori­lla del río, des­de allí se en­tra en una zo­na de bos­que muy tu­pi­do has­ta lle­gar al pun­to más bo­ni­to, el Muí­ño da Re­tor­ta. A con­ti­nua­ción se sube por un sen­de­ro que pa­sa cer­ca de una ca­pi­lla y la al­dea de Loio, lu­gar en el que se ini­cia la ba­ja­da has­ta el tra­mo fi­nal de la ru­ta que desem­bo­ca en­fren­te de dos res­tau­ran­tes fa­mo­sos esen­cial­men­te por un pla­to que es pro­pio de la zo­na, las an­gui­las.

ÓS­CAR CE­LA

El Muí­ño da Re­tor­ta es uno de los pa­ra­jes más bo­ni­tos de la ru­ta de sen­de­ris­mo río Loio. Es­tá si­tua­do a la mi­tad del re­co­rri­do y es el lu­gar per­fec­to pa­ra de­te­ner­se y dis­fru­tar de la be­lle­za del en­torno na­tu­ral que le ro­dea.

ÓS­CAR CE­LA

El río Loio ofre­ce imá­ge­nes es­pec­ta­cu­la­res en gran par­te del re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.